www.economiadehoy.es
Juan Verde, ex asesor de Obama: “la sostenibilidad debe ser el nuevo motor mundial cuando volvamos a algún tipo de normalidad”
Ampliar

Juan Verde, ex asesor de Obama: “la sostenibilidad debe ser el nuevo motor mundial cuando volvamos a algún tipo de normalidad”

lunes 11 de mayo de 2020, 10:48h
Nuevas formas de entender las inversiones públicas, la cooperación entre naciones, la apuesta por la digitalización empresarial y la industria local, un modelo económico low cost con valores, ciudadanos más responsables y viviendas más sostenibles marcarán el futuro tras esta pandemia, según este experto mundial en desarrollo sostenible en su participación en #InmociónateEnCasa. id:58406

“La sostenibilidad debe ser el nuevo motor mundial cuando volvamos a algún tipo de normalidad”. Con estas palabras, Juan Verde, ex asesor de Obama y experto mundial en desarrollo sostenible por su labor de defensa de la economía verde, ofrecía su visión del futuro próximo en el ámbito público, político y empresarial en el marco Inmociónate en casa.

Verde participaba ayer en una nueva jornada de esta edición online especial de Inmociónate, el evento que reúne cada año a los profesionales inmobiliarios con el objetivo de generar oportunidades de negocio y compartir técnicas y herramientas clave para el sector. Este año, ante la pandemia del covid-19 sus organizadores, UCI y SIRA, han optado por un formato virtual: Inmociónate en Casa, que reúne cada tarde a casi un millar de profesionales inmobiliarios para debatir sobre la situación actual de su actividad y las nuevas tendencias o herramientas para desempeñar su profesión de la mano de expertos nacionales e internacionales.

Entre todos ellos, destaca la participación de Juan Verde, quien aseguró que la crisis sanitaria global que estamos viviendo se podría haber evitado porque “la comunidad científica llevaba advirtiendo desde hace 21 años que una pandemia iba a ocurrir. No es nada nuevo”.

En esta línea, Juan Verde advertía que “el coronavirus es la amenaza de hoy. Pero la gran amenaza latente es y seguirá siendo el cambio climático, del que la comunidad científica lleva alertando unos 30 años”.

Así, según datos aportados por el experto mundial en desarrollo sostenible, la contaminación atmosférica supondrá en una década entre 6 y 7 millones de muertes anuales y la pobreza extrema de más de 100 millones de personas. Y ya para este 2020, se prevé que habrá en el mundo entre 19 y 21 millones de refugiados climáticos.

Datos alarmantes que según Verde es posible invertir si se cambia el rumbo de las políticas económicas mundiales y se atiende a las recomendaciones de la comunidad científica: “estamos volviendo a escuchar a los científicos. Ningún líder político volverá a tomar decisiones sin escuchar a los expertos científicos, que son los protagonistas y los héroes de hoy y del futuro”.

Con esta visión de recuperación del papel protagonista de la ciencia y la necesidad de colaboración y cooperación entre naciones, Juan Verde ha aportado su visión del futuro próximo en diversos ámbitos.

Ámbito público

Nueva forma de entender las inversiones: el ex asesor de Obama prevé un cambio de mentalidad en la forma de entender las inversiones públicas, a favor del ámbito social, entendiendo como tal “el bienestar y salud de la gente, que va mucho más allá de redefinir el ámbito sanitario, ha de ser más global y pasar a esferas como el medio ambiente”.

Las futuras inversiones deben basarse en “condiciones sostenibles y medioambientales. Las inyecciones de capital en sectores afectados por el Covid-19 deberán exigir a cambio más eficiencia energética y menos emisiones contaminantes en todos los ámbitos donde se lleven a cabo”.

Cooperación: para hacer frente a esta y futuras crisis mundiales, Juan Verde apuesta por la colaboración y cooperación internacionales porque “los problemas globales exigen soluciones globales, que requieren de la cooperación entre países. No colaborar es perder”.

Nuevo modelo económico

Industria local: esta nueva crisis mundial va a suponer el fomento de la industria y mercados locales y nacionales, sobre todo en el ámbito de la Alimentación y la Sanidad. Según asegura Verde, “las cadenas de suministro se van a tener que reubicar para no depender de terceros o de grandes mercados como China”.

Apuesta por la digitalización: la situación de confinamiento por el coronavirus ha permitido una importante digitalización de las empresas, que llevará, de acuerdo con este experto, a “un nuevo modelo económico que apueste más por la innovación, la tecnología y la inversión en sostenibilidad”, que se traducirá también en “automatización de procesos, inteligencia artificial y más teletrabajo”. Un nuevo modelo laboral que conducirá “a cambios en el tipo de hogar que se demande en un futuro próximo, porque actualmente más de 1.200 millones de personas teletrabaja”, sostiene Verde.

Cultura corporativa tecnológica: este cambio casi obligado de la forma de trabajar ha potenciado el uso de la tecnología. “La tecnología ya existía, pero era necesaria una cultura corporativa que la potenciase y esto es lo que ha sucedido con la nueva realidad que nos ha traído el Covid-19”.

Nuevo capitalismo: para el ex asesor de Obama, “estamos en un escenario perfecto para construir una nueva realidad. Para un capitalismo distinto, donde la economía no sea el único factor y adquiera relevancia la ética social y el planeta”.

Modelo lowcost con valores: la situación de crisis económica llevará a mirar más por el ahorro y a un consumo más responsable porque no habrá tanto dinero para gastar. “El futuro pasará por pagar poco y sentirse bien con la decisión de compra. Por tanto, se mirará más por consumir de una manera responsable con el medio ambiente y económica para el bolsillo”, apuesta Verde, que insiste en que “la economía verde ha llegado para quedarse. Vamos hacia un modelo económico más sostenible”.

Crisis como oportunidad

Nuevos modelos de negocios: el auge de la telemedicina, de la educación online, las posibilidades del teletrabajo, las compras online o el dinero electrónico abren la puerta a “miles de negocio en estos sectores”.

Ciudadanos responsables: según vaticina este experto, “el papel de los ciudadanos tendrá un mayor protagonismo en la sociedad y serán cada vez más exigentes como votantes y consumidores. Alzarán cada vez más su voz para pedir que se les escuche”.

Nueva forma de concebir los hogares

Viviendas más sostenibles: el tiempo de confinamiento vivido en casa, la proliferación del teletrabajo y los cambios en el modelo económico y empresarial tendrá también repercusiones en la vivienda en propiedad deseada. “Más luz natural para las horas de trabajo en casa, más ventilación y espacio en la vivienda, más ahorro de energía y un consumo doméstico más responsable” serán algunas de las nuevas necesidades, según Juan Verde. “El modelo de construir rápido y vender se ha acabado”, afirma. “El futuro será verde y debe ser interesante para el bolsillo de los consumidores y propietarios”.

En esta línea, Roberto Colomer, director general de UCI, apuntaba “plantearnos un futuro más verde nos lleva a pensar también en hipotecas más asequibles. El modelo de negocio que se vislumbra en todos los ámbitos pasa por un planeta más sostenible y por un consumo responsable que no duela al bolsillo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.