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La Plataforma Pymes propone la firma de un Pacto de Estado, al amparo del capitalismo inclusivo, previo a la concurrencia al rescate financiero

La Plataforma Pymes propone la firma de un Pacto de Estado, al amparo del capitalismo inclusivo, previo a la concurrencia al rescate financiero
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lunes 18 de mayo de 2020, 10:40h
La Plataforma Pymes se ofrece a comparecer ante la nueva Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica (CRSE). id:58659

La Plataforma Pymes se ofrece a comparecer ante la nueva Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica (CRSE) para plantear las reformas económicas propuestas en su Documento Marco y lograr el Capitalismo Inclusivo, que permita incrementar el nivel vida de la ciudadanía de España y de la UE.

Además, la Plataforma Pymes apoya la firma de un nuevo Pacto de Estado para afrontar el gasto público extraordinario provocado por la parálisis económica. La crisis del Covid-19 requerirá de un rescate basado en los mecanismos articulados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el FMI y el Eurogrupo.

Para la Plataforma los instrumentos europeos para la reconstrucción son:

A corto plazo (antes del 1 de junio)

- Pandemic Crisis Support a través del ESM: el Pacto de Estado debe recoger la solicitud inmediata de esta línea de financiación por su importe máximo, unos 20.000 millones de euros.

- Programa SURE: el Pacto de Estado debe incluir la garantía para constituir este fondo por un importe de unos 2.000 millones. Se trata de acelerar la constitución del fondo para optar a unos 13.000 millones de financiación.

Actualmente España tiene unos 4,5 millones de trabajadores en ERTEs y 1 millón de autónomos con prestación de cese de actividad. El coste mensual aproximado es de unos 4.000 millones de euros. El préstamo SURE podría cubrir unos 3,5 meses, lo que justificaría la reciente prolongación de los ERTEs, hasta el 30/06.

- Financiación del European Investment Bank (EIB) a través de los Bancos Promocionales de la UE: para que se financie a las pymes a través del ICO y de la banca comercial. Es necesario asegurar un procedimiento que evite los errores cometidos en los créditos ICO-Covid-19, en especial lo siguiente:

- Destinar la totalidad de fondos a empresas sin acceso a los programas de compra de bonos corporativos por parte del BCE.

- Concesión de los fondos a Pymes por parte de entidades financieras de la UE no residentes en España.

- Prohibición expresa de utilización de estos fondos para cancelar posiciones previas deudoras de las Pymes ante el sistema financiero.

- Fondo de recuperación de la UE por importe de 1,5 billones de euros: la creación de este fondo estaría vinculada a la aceptación de sus demandantes de un rescate con estricta condicionalidad económica.

A medio y largo plazo (antes del 30/07/2020)

- Estudio de la solicitud, por parte de España, de un rescate con estricta condicionalidad a través del programa OMT del BCE o de las líneas Covid-19 abiertas por el FMI. El Pacto de Estado debe contemplar otras alternativas:

- Lanzamiento de un programa de emergencia de compra de activos privados y públicos para enfrentar la pandemia, por importe de 1 billón de euros.
Desregulación temporal de los requisitos requeridos a los colaterales para obtener financiación.

- Compensación de posibles degradaciones de ratings de deudas públicas de Estados Miembros de la Zona Euro por debajo del mínimo requerido por el BCE.

- Introducción de nuevas operaciones a largo plazo de refinanciación de entidades financieras.

La Plataforma Pymes opina que el Pacto de Estado requiere contemplar la posible degradación de la calificación de rating de la deuda pública española antes de concluir el año 2020. Con objeto de evitar una ruptura de la Zona Euro, la Plataforma Pymes propone solicitar ante el BCE la entrada de España en su programa OMT, donde previamente España debe estar acogido en alguna de las líneas de financiación del ESM.

Esto supondría la adquisición de deuda pública por parte del BCE en el mercado primario previo cumplimiento de una estricta condicionalidad macroeconómica, que otorgaría la legitimidad para iniciar las negociaciones de las condiciones con las instituciones de la UE y el BCE.

El alcance de estas medidas debe comprenderse a la luz del nuevo contexto macroeconómico, destacando:

1.- Solicitud de ayudas financieras masivas por parte de más de 100 países al FMI.
2.- Proceso masivo de reestructuración privada de deuda de empresas cotizadas en los mercados de renta variable de la UE y de EE. UU.
3.- Consideración de las emergencias de salud pública.
4.- Incremento de la tasa del Euribor, pasando desde el -0,35% en agosto 2019 al -0,108%.
5.- Posible proceso de hiperinflación en un contexto de estanflación.
6.- En el segundo semestre de 2019, el BCE inició un proceso de revisión de su política monetaria que ha decidido prorrogar hasta junio de 2021.
7.- La sentencia del pasado mes de mayo del TC Alemania sobre el programa de compras de activos por parte del BCE. Una solución sería admitir la compra de deuda pública en el mercado primario. La consecuencia para España sería la solicitud de un rescate del BCE, que supondría la pérdida de soberanía económica de España y la necesidad de acometer un programa de reformas económicas estructurales.
8.- Excesivo endeudamiento de entidades financieras no bancarias, como fondos de inversión, compañías de seguro y fondos de pensiones, sobre el que vienen mostrando una creciente preocupación el FMI y el BCE.

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