www.economiadehoy.es
La ausencia de educación financiera genera el sobreendeudamiento del 80,5% de las PYMES y autónomos por la Covid-19
Ampliar

La ausencia de educación financiera genera el sobreendeudamiento del 80,5% de las PYMES y autónomos por la Covid-19

El 86% de las empresas son vulnerables financieramente tras la crisis de la Covid-19

jueves 09 de julio de 2020, 12:01h
La Covid-19 ha disparado los ratios de endeudamiento, llegando hasta el 80,5% en el caso de las microempresas y hasta el 76% en las compañías de entre 5 y 10 trabajadores. id:60710
Según datos de Banco de España, el crédito concedido a las empresas no financieras y a los autónomos aumentó significativamente durante marzo y abril hasta un total de 98,4 MM€ frente a los 48,3 MM€ del periodo anterior. Este dato se traduce en que las empresas están solicitando préstamos y créditos para superar la crisis de la Covid-19.

Por otro lado, la línea ICO estaría contribuyendo notablemente a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas más afectadas por la crisis y con más dificultades de acceso al crédito (las Pymes aglutinan el 57% del peso total de las líneas ICO).

Según Arturo Zamarriego, especialista en regulación financiera, “Las necesidades de liquidez de las Pymes han aumentado significativamente tras el estallido de la crisis sanitaria, por el descenso de los ingresos como consecuencia de la paralización de la actividad económica durante el estado de alarma y de la caída de la demanda principalmente ligada al transporte, hostelería, restauración, ocio y vehículos de motor”.

Debido al tamaño de las Pymes en nuestro país, muchas de ellas no cuentan con departamentos financieros o con asesoramiento de externos que les permitan seleccionar las mejores opciones de financiación para hacer frente a esas necesidades urgentes de liquidez.

Según Arturo Zamarriego, “La mejora en la reducción de los tipos de interés que las líneas ICO, fruto de las medidas tomadas durante el Estado de Alarma, ha proporcionado en la nueva financiación otorgada a las Pymes puede ser un incentivo a un sobreenduadamiento que pudiera poner en peligro la viabilidad de estas. Se observa un fuerte crecimiento en los vencimientos medios de la financiación, en más de tres años sobre otros periodos, y en las cuantías solicitadas. Si bien esto ayuda a evitar el riesgo de refinanciación, pudiera ser un inconveniente en la supervivencia del negocio si no se prevé adecuadamente la generación de ingresos que permita la devolución de lo comprometido”.

Sin embargo, esta vulnerabilidad se podría atajar con una mejora de la educación financiera que permita desarrollar una buena gestión del sobreendeudamiento provocado por la crisis actual.

“La falta de educación financiera es uno de los factores que contribuye al sobre endeudamiento de las Pymes. Esto se debe a que se subestima el verdadero coste de la deuda, distorsionando la capacidad de pago real, las decisiones de inversión y en última instancia la continuidad de la empresa a futuro”, explica Arturo Zamarriego.

5 Consejos claves para gestionar el endeudamiento de la empresa durante la crisis

Para prevenir este sobre endeudamiento, Arturo Zamarriego proporciona una serie de consejos.

  1. La ratio de endeudamiento mide el equilibrio entre fuentes de financiación ajenas y propias. La combinación define la política financiera de una empresa, y la situación de crisis no debe llevar a ratios de endeudamiento muy elevados que comprometan la supervivencia de nuestro negocio.
  2. Se debe tener en cuenta cuando se concentran los mayores vencimientos de deuda para medir si es posible su devolución y renovación.
  3. Los plazos y cuantía de los pagos de la deuda deben compararse con la cuantía y los plazos de las entradas de los ingresos por nuestra actividad.
  4. A la hora de solicitar nueva financiación bancaria, las proyecciones de los beneficios esperados de nuestro negocio deben cubrir los vencimientos de la deuda o lo que es lo mismo, no contraer deudas a muy largo plazo si no somos capaces de estimar su devolución.
  5. Si fuera posible, es importante comparar las condiciones de los diferentes proveedores de fondos y si fuera beneficioso, diversificar las contrapartes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios