www.economiadehoy.es
Antonio Couceiro, presidente de SGR-CESGAR.
Ampliar
Antonio Couceiro, presidente de SGR-CESGAR.

Antonio Couceiro, reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía

martes 02 de junio de 2020, 19:33h
Entre sus principales retos, impulsar a las SGR como un instrumento de financiación clave para pymes y autónomos ante la crisis del Covid-19. id:59217
Antonio Couceiro Méndez ha sido reelegido, por unanimidad, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) para los dos próximos años en la Asamblea General, que agrupa a las 18 entidades de este tipo existentes en nuestro país, celebrada esta mañana de manera telemática. Couceiro renueva su cargo tras dos años ejerciendo como presidente, en los que ha conseguido reforzar las relaciones institucionales de SGR-Cesgar, fomentar la digitalización del sector y crear productos y servicios comunes a todas las SGR, además de mejorar el conocimiento y visibilidad de éstas entre la sociedad.

Junto al presidente, integran la Comisión Ejecutiva de SGR-CESGAR Pedro Pisonero Pérez (Iberaval), Antonio Vega Pérez (Garántia) y Zenón Vázquez Irizar (Elkargi), como vicepresidentes; Luis Martínez de Salas y Garrigues (Aválam), como secretario; además de Jesús Fernández Sánchez (Isba), como vocal.

Con una amplia experiencia tanto en la administración pública como en la empresa privada, Antonio Couceiro (A Coruña, 1955) es, además, el presidente de la SGR de las provincias de A Coruña y Lugo, AFIGAL, desde junio de 2016.

Tras su reelección como presidente de SGR-Cesgar, Couceiro afronta el reto de poner al sistema nacional de garantías al frente de la financiación de pymes y autónomos en un momento enque el impacto económico por el Covid-19 ha recaído, en gran medida, sobre estas empresas. “Nos encontramos en una situación difícil pero llena de oportunidades para las sociedades de garantía recíproca. Las pymes nos necesitan más que nunca, somos una parte importante de la solución”, ha recalcado durante su intervención en la asamblea. No en vano, durante el primer cuatrimestre de 2020, las SGR ya han inyectado 556 millones de euros en pymes y autónomos de todo el país, incrementado su actividad en un 32%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Hasta diciembre de 2020, prevemos inyectar más de 4.300 millones de euros a empresas de todo el país, contribuyendo así a su supervivencia económica”, ha destacado Couceiro. A día de hoy, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 136.845 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.497 millones de euros (riesgo vivo).

De cara a reforzar ese papel fundamental de las SGR para la financiación de pymes y autónomos, el recién reelegido presidente de SGR-Cesgar tiene como objetivo promover nuevos acuerdos con las entidades de crédito, “claros aliados estratégicos de las sociedades de garantía”. “Las SGR trabajamos con las principales entidades de crédito de nuestro país y queremos seguir avanzando en la firma de nuevos acuerdos que permitan hacer llegar la financiación a un mayor número de pymes y autónomos”, ha señalado.

Fruto de esta estrecha colaboración es la utilización, por parte de las entidades de crédito, de la plataforma online ‘Con Aval Sí’ a la hora de sistematizar digitalmente la solicitud de avales. Durante su primer mandato al frente de SGR-Cesgar, uno de los logros de Couceiro ha sido consolidar esta plataforma, creada por las 18 SGR en 2017, como una herramienta fácil y accesible para que las empresas puedan solicitar operaciones en un entorno cien por cien digital, dando respuesta en un tiempo muy ajustado a proyectos viables que requieran financiación. Esta web ha tenido un papel clave, de manera especial, durante los primeros meses de la crisis del Covid-19, gestionando 35.000 solicitudes, por un volumen acumulado superior a los 4.600 millones de euros, con lo que se ha multiplicado por cuatro el volumen tramitado a través de ésta.

Fomento de relaciones institucionales

Otro de los retos del reelegido presidente, de cara a su nueva legislatura, es el fomento de las relaciones institucionales, en lo que ya ha venido trabajando intensamente en los últimos dos años. “Dada la situación económica actual, hemos intensificado nuestra colaboración con CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), además de mantener un contacto continuo con la Dirección General de Industria y de la Pyme, para tratar los cambios en el contrato de refianzamiento, que ha mejorado las condiciones del reaval y ampliado el límite global notablemente”, ha explicado Couceiro.

Asimismo, durante su presidencia, se han intensificado las relaciones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de cara al lanzamiento de un nuevo producto de financiación no bancaria por parte de las SGR. “En los próximos meses seguiremos trabajando en este proyecto, ya que este nuevo producto puede jugar un papel clave en la fase de reconstrucción tras la actual crisis económica”, ha asegurado el recién reelegido presidente.

En el ámbito europeo, cabe destacar la estrecha colaboración con la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM), en la que Cesgar ostenta la vicepresidencia y que ha resultado clave en la negociación con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para la ampliación de los programas COSME e Innovfin. Otro de los hitos para Couceiro en este periodo ha sido la celebración del Consejo de Administración de la AECM en Madrid en 2019. “El sistema de garantías español seguirá teniendo una participación relevante en la AECM, organismo que consideramos fundamental para defender nuestros intereses ante las instituciones europeas”, ha recalcado Couceiro.

Otro de los logros dentro del ámbito de las relaciones institucionales ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de España, con el fin de facilitar y mejorar el acceso de las pymes a la financiación. Además, se ha mantenido una fluida relación con CEOE-CEPYME, instituciones con las que Couceiro espera llegar a acuerdos para lograr una mayor participación en ambas organizaciones.

“En un entorno económico marcado por el impacto de la crisis del Covid-19, las sociedades de garantía tenemos que demostrar que somos, ahora más que nunca, el mejor aliado para las pymes y autónomos de este país”, ha asegurado Couceiro ante la asamblea. “Nuestro principal reto será ayudar a las empresas a conseguir la financiación que necesitan con la máxima agilidad, minimizando así el impacto financiero provocado por esta crisis”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios