www.economiadehoy.es

Dry Sist® recibe la conformidad del IRTA en el proceso de desinfección de coronavirus

Dry Sist® recibe la conformidad del IRTA en el proceso de desinfección de coronavirus
Ampliar

El sistema Dry Sist®, aplicable a la desinfección de vehículos sanitarios y transportes públicos da un paso más y adapta el proceso a la descontaminación de prendas de vestir manipuladas

domingo 24 de mayo de 2020, 09:16h
Dry Sist® puede alcanzar el tratamiento necesario para eliminar el 99,99% de la carga viral de coronavirus a una temperatura de 65˚C durante 7,5 minutos, resultado de un proyecto I+D+i. id:58882
El sistema de descontaminación de aire caliente Dry Sist®, controlado automáticamente mediante una cámara termo-gráfica, funciona desde 2016 en la desinfección de vehículos de transporte de ganado. Actualmente, tras una adaptación, también puede aplicarse a la desinfección del transporte público, vehículos sanitarios, autocares, autobuses, vagones de tren, taxis, aeronaves, contenedores... Ahora, Dry Sist® da un paso más y presenta un nuevo avance tecnológico adaptado al sector textil con el objetivo de acotar una vía más de infección por coronavirus entre personas.

El proceso permite desinfectar prendas de vestir manipuladas sin dañar ni alterar sus tejidos. Dry Sist® presenta este nuevo proyecto ante la necesidad de buscar soluciones tanto a la seguridad de las personas como a las inquietudes del sector del comercio textil. El director de Dry Sist®, Robert Castañé, asegura que, “después del tratamiento térmico, los textiles manipulados y vueltos a la sala de ventas están ya desinfectados y la técnica no perjudica ni altera los materiales ni los tejidos”. Dry Sist® es respetuoso con el medio ambiente y garantiza la inocuidad, ya que no se utilizan productos químicos.

Dry Sist®, resultado de un proyecto I+D+i, elimina los patógenos, mediante el impulso por aire caliente alcanzando objetivos de temperaturas validados científicamente y controlado por un sistema informático con trazabilidad electrónica que permite verificar en cada tratamiento la consecución de los parámetros establecidos.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), establece por primera vez la temperatura y el tiempo necesarios para desinfectar espacios cerrados y superficies de coronavirus. En este sentido, Dry Sist® consigue una reducción de la carga viral del 99,99% (es decir 4 unidades logarítmicas) desarrollado en este estudio, de 7,5 minutos a 65˚C.

Frente a la lucha de un posible contagio por coronavirus u otros posibles patógenos, el director de Dry Sist®, Robert Castañé afirma, “me inquieta esta emergencia que hace que se comercialicen sistemas que no cumplen del todo los parámetros y requisitos científicos para una desinfección óptima. La necesidad de buscar soluciones como medida preventiva para garantizar la seguridad de las personas, es lo más importante” y asevera que “las desinfecciones que se están haciendo a nivel manual no validan una correcta desinfección, por lo que se trata de un acto de fe”.

Ante la creciente oferta de diferentes sistemas de desinfección que aportan deficiente información sobre su tecnología, condiciones y grado de eficiencia, el equipo directivo de Dry Sist® cree necesario aclarar estas consideraciones basadas en una regla universal en microbiología, que resumen en las tres uves: validar, vigilar y verificar.

Validar
El sistema Dry Sist® valida rigurosa y científicamente, demuestra y cuantifica con registros automatizados la desinfección. El informe IRTA I3999-10541 está fundamentado en los modelos existentes de la resistencia térmica específica de coronavirus como base para la adaptación y posterior validación del sistema para desinfectar de coronavirus espacios cerrados y superficies. Este informe científico concluye que el tiempo y la temperatura en seco para una reducción de 4 log10, es decir 4 unidades logarítmicas (99,99%) del SARS-CoV-19, es de 7,5 minutos a 65 °C.

Por este motivo el equipo de Dry Sist®, apuesta constantemente en poner a prueba el sistema por la comunidad científica y por auditorias técnicas. Pocos sistemas pueden estar conformados científicamente a este nivel.

Vigilar
El proceso se vigila a partir de la monitorización. Su funcionamiento está controlado por un sistema informático con trazabilidad electrónica. Cada fase del proceso se registra y comunica en tiempo real firmado digitalmente por un software protegido mediante una cámara termo-gráfica que registra el proceso. Dry Sist® ofrece una desinfección totalmente automatizada en la que no se admiten procesos de desinfección acabados incorrectamente.

Verificar
Los parámetros de la validación se cumplen y son verificados. Dry Sist® emite un informe de conformidad electrónico que verifica que el proceso ha terminado alcanzando los parámetros térmicos durante el tiempo establecido.

Las principales ventajas de Dry Sist® son la trazabilidad y la seguridad. Por lo tanto, según todo lo expuesto, se acredita la reducción vírica en 4 log10 (99,99%) de las superficies o volumen tratado. Es una técnica de desinfección que permite contribuir a prevenir la propagación del coronavirus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios