www.economiadehoy.es

Market Flash

El optimismo ha llegado a los mercados, aunque aún es pronto para aumentar la exposición a la renta variable

El optimismo ha llegado a los mercados, aunque aún es pronto para aumentar la exposición a la renta variable

lunes 01 de junio de 2020, 19:08h
Los mercados finalizaron mayo con ánimo positivo a raíz de los planes de estímulo económico. La Comisión Europea aumentó su paquete de 500.000 millones de euros a 750.000 millones. id:59188

RENTA VARIABLE EUROPEA

La última semana de mayo experimentó un giro a favor de los valores cíclicos y devalue, anteriormente siendo los sectores más afectados. Transporte, ocio, automoción y banca…todos ganaron. El optimismo elevó los índices europeos pero los inversores terminaron por vigilar las crecientes tensiones entre EE.UU. y China después de que Donald Trump criticara la crisis sanitaria en el país asiático y de la situación en Hong Kong se deteriorara.

En Europa, las medidas de desconfinamiento se aceleraron y la Comisión Europea elevó su paquete de estímulos a 750.000 millones de euros tras las iniciativas franco-alemanas de la semana pasada. Dos tercios del paquete son en subsidios y el resto en préstamos, siendo Italia y España los mayores beneficiarios. Sin embargo, el acuerdo todavía tiene que ser aprobado por los Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia, que hasta ahora se han opuesto a tal medida. Los países tendrán que elaborar planes nacionales en los que se detallen sus necesidades y las reformas previstas. El Green Deal Europeo debería desempeñar un papel fundamental, en particular mediante la concentración en proyectos de energía renovable, transporte ecológico y renovación de la infraestructura para lograr una mayor eficiencia.

RENTA VARIABLE AMERICANA

La semana comenzó con un nuevo optimismo sobre la pandemia de coronavirus, dejando de lado las preocupaciones sobre las tensiones entre EE.UU. y China. Los mercados se vieron impulsados por las declaraciones alcistas, especialmente de Jamie Dimon, que ahora espera una recuperación en forma de V con un fuerte repunte en el tercer trimestre. James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, dijo que ve que el desempleo caerá por debajo del 10% a finales de 2020. Esto es muy optimista considerando que las nuevas demandas de ayudas por desempleo aumentaron en 2.1 millones la semana anterior, llevando el número total de desempleados a 40 millones.

Sin embargo, los mercados se volvieron negativos el jueves en medio del empeoramiento de las tensiones entre EE.UU. y China. El Secretario de Estado, Mile Pompeo, dijo que Hong Kong ya no era independiente de Beijing, por lo que carecía del derecho a tener relaciones comerciales privilegiadas con EE.UU.

EMERGENTES-CHINA

El índice MSCI EM subió un 2,2% esta semana hasta el cierre del jueves, impulsado por los fuertes repuntes en India y Brasil. Las acciones chinas, que se habían mantenido bien hasta la fecha, estaban sujetas a algunos beneficios por las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.

En China, el Congreso Nacional del Pueblo (NPC) anunció un paquete de estímulo fiscal de más de 8,5 billones de RMB, o el 8,2% del PIB (frente a 2019: 4,8%). Esto también debería representar cerca de 3,75 billones de RMB de déficit fiscal (3,6%), de los cuales 3,75 billones serán financiados por bonos municipales con fines especiales y 1 billón de RMB por bonos especiales del tesoro. Los gobiernos locales asignarán los ingresos a la infraestructura de salud pública y a las zonas de combate de Covid-19 (por ejemplo, consumo y reducciones de impuestos).

El deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China empeoró cuando el Partido del Congreso Nacional votó a favor de imponer la ley de seguridad nacional en Hong Kong y Estados Unidos decidió ampliar la lista de empresas que están sujetas a autorizaciones especiales de licencias comerciales. En el frente macroeconómico, la maquinaria de construcción de China se recuperó en más de un 30% a/a en abril.

CRÉDITO

El mercado subió ante las crecientes señales de recuperación económica y el enorme plan de estímulo de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros. Sin embargo, el estado de ánimo se vio atenuado por las nuevas tensiones entre EE.UU. y China. El Xover se estrechó-68 p.p. y el Main -11 p.p. entre el lunes y el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios