www.economiadehoy.es
Formación, Servicios y Alimentación multiplican su inversión en publicidad online durante la crisis y empujan un 80,6% la facturación de Adtuo
Ampliar

Formación, Servicios y Alimentación multiplican su inversión en publicidad online durante la crisis y empujan un 80,6% la facturación de Adtuo

martes 09 de junio de 2020, 11:10h
La inversión de los sectores de Formación y Servicios crece alrededor de un 15% en los últimos tres meses. id:59469
Adtuo, la primera plataforma tecnológica que democratiza la publicidad en redes sociales, ha realizado un estudio que determina que tanto las PYMES como los autónomos han visto en las campañas online una oportunidad para explorar nuevas vías de negocio durante la crisis del COVID. Algunos sectores han incrementado notablemente su presencia en redes sociales, especialmente Formación, que ha doblado su inversión publicitaria, Servicios y Alimentación. Esta tendencia ha tenido un impacto positivo en los resultados de Adtuo, que ha incrementado su facturación en un 80,6% entre los meses de febrero y mayo.

Las tendencias están cambiando a un ritmo sin precedentes. Las empresas y los consumidores han tenido que adaptarse, primero al confinamiento y después a la bautizada como nueva normalidad. El último barómetro del CIS sirve para ilustrar este cambio en los hábitos de consumo: el 23% de los ciudadanos ha aumentado sus compras online durante la pandemia. Ahora, por necesidad, las empresas tienen que digitalizarse a la carrera. Tener presencia online ya no es una opción. Es una obligación.

El consumo de Internet ha aumentado un 7% en España durante el confinamiento, según un reciente informe de Nielsen. En concreto, los españoles pasamos una media de 79 horas semanales conectados, un 47% del total de nuestro tiempo. Estos datos explican que el rendimiento de las campañas de publicidad online de Adtuo se haya duplicado entre febrero y mayo. Según datos de la compañía, la media de clics en anuncios ha pasado del 3,6% al 8,7% mientras que la media de impresiones era de 161 y ahora es de 316.

“Estamos muy contentos porque hemos respondido con éxito a las particularidades de una época difícil de descifrar. Uno de nuestros motivos fundacionales es ayudar a PYMES y autónomos, el 77% de nuestros clientes, para que mejoren los números de sus negocios. Nos reconforta ver como las empresas, a pesar de las dificultades, siguen consiguiendo resultados, ahora más necesarios que nunca”, explica Miguel Ángel Ivars, CEO de Adtuo.

Más publicidad contra la crisis

Ante una situación excepcional, comportamientos excepcionales. Diferentes sectores han apostado claramente por la publicidad online ante la imposibilidad de atender a los clientes de manera presencial. El ejemplo más claro de ello es el sector de la Formación, que ha doblado su inversión en campañas de redes sociales entre los meses de febrero y mayo, pasando del 16% al 33%. En la actualidad, el sector representa una tercera parte de la inversión online a través de Adtuo. Empresas que ofrecen formación digital para opositores o cursos intensivos para trabajadores son dos de los ejemplos que ilustran los cambios de un sector que ha tenido que trasladar su operativa al completo al mundo digital.

El sector Servicios pasa de invertir un 5,6% en febrero a un 20% en mayo. Se trata del segundo sector de mayor inversión, con un acumulado en los últimos tres meses del 18%, y convirtiéndose en el de mayor presencia en Adtuo (el 22% de sus clientes actuales pertenece a este sector). Empresas de asesoramiento financiero, consultas de psicología o servicios de limpieza y desinfección de COVID-19 han tenido una evolución muy similar a las compañías que ofrecen formación. Las medidas de seguridad para evitar el contagio del Coronavirus también han obligado al sector a reinventarse.

La Alimentación es otro de los sectores que se ha visto ante la necesidad de transformar su plan de negocio para adaptarse al cambio. Las empresas de alimentación y consumo han pasado de no figurar entre la lista de clientes de Adtuo en el mes de febrero a suponer un 7,5% del total en mayo. Este crecimiento, a través de empresas de bebidas energéticas o de ventas de fruta, suponen en la actualidad un 6,7% de la inversión total en redes, y han llegado a alcanzar el 20% durante el mes de abril.

Las empresas del sector Hogar y Decoración también han aumentado su apuesta por la publicidad online. En marzo, la inversión de estas compañías era prácticamente insignificante, mientras que en el mes de mayo suponen el 13,3% de la inversión global realizada a través de Adtuo. Además, estas empresas suponen un 9% de los clientes, cuando antes de la crisis no llegaba al 4%. Las tiendas de bricolaje y decoración mantienen ritmos similares de tráfico en sus páginas web, pero su ratio de conversión es mucho más alto, ya que la gente tiene predisposición y tiempo para montar muebles o rediseñar sus casas.

Un sector que ha tenido un comportamiento distinto ha sido el Inmobiliario. En el mes de abril, las empresas decidieron dejar de invertir en publicidad online, pero en mayo ya se ha notado la vuelta a la actividad de muchas de ellas y este último mes ya representan un 6,7% de la inversión. Este aumento puede verse reforzado en los próximos meses ya que las empresas dedicadas a la venta/alquiler de viviendas se han mantenido a la expectativa hasta ahora. Con el avance del desconfinamiento se prevé que empiecen a recuperar parte de su actividad anterior a la crisis, a pesar de las restricciones en los desplazamientos que puedan seguir vigentes durante el verano. Un caso similar ha sido el del sector Salud, que también ha parado sus inversiones en publicidad durante estos meses ya que los establecimientos estaban cerrados. El sector Belleza y el Mundo Editorial también han tenido crecimientos importantes estos meses, y se sitúan ambos en cerca del 7% de la inversión total realizada a través de Adtuo.

Publicidad e Inteligencia artificial

Desde su nacimiento en 2017, Adtuo, a través de un sistema de Inteligencia Artificial (Machine Learning), pone al alcance de pymes y autónomos la posibilidad de solicitar campañas de publicidad en Facebook e Instagram sin tener conocimientos previos de marketing. La compañía monitoriza y optimiza los datos y resultados, garantizando una mejora del 30% en los resultados tangibles de las campañas respecto a Facebook Ads o Instagram Ads. Además, y para aportar valor añadido a esta tecnología, la plataforma cuenta con un equipo humano, compuesto tanto por profesionales del sector tecnológico (diseñadores de producto, programadores y científicos de datos) como por expertos cualificados en análisis de campañas publicitarias, que realizan seguimientos y control, para llegar al público objetivo de la campaña.

Actualmente, la startup está presente en 109 ciudades de 50 provincias y suma más de 5.000 clientes, con lo que ha impactado a un público objetivo de 32 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios