www.economiadehoy.es
BlockTac exporta su sistema de votación en blockchain
Ampliar

BlockTac exporta su sistema de votación en blockchain

miércoles 01 de julio de 2020, 07:34h
La compañía ha desarrollado un sistema de voto electrónico implantado para las elecciones nacionales de renovación de cargos de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia. id:60318
La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia celebró el pasado 25 de junio las elecciones nacionales para la renovación de los cargos de su Junta Directiva. La pandemia de la COVID-19 ha condicionado su desarrollo y obligó a implantar un nuevo sistema de voto electrónico, basado en la tecnología blockchain y desarrollado por BlockTac. Su implantación se llevó a cabo mediante el trabajo conjunto de equipos técnicos de la Cámara y de BlockTac para dar cumplimiento a los requisitos legales, técnicos y de autoría exigidos para todo el proceso.

El sistema diseñado dio respuesta a los retos que se exigen a estos procesos: que no pueden obligar el voto, asegurar que cada votante está acreditado para hacerlo, no desvelar su identidad ni la naturaleza de su voto, entregar un certificado de votación a cada elector, poder auditar la exactitud de los resultados, impedir que terceras partes puedan cometer fraude, y evitar que alguien singular pueda controlar el proceso y manipular el resultado.

Además de las ventajas en transparencia y seguridad, los costes asociados a este tipo de elección han sido sustancialmente menores en comparación con los de un sistema tradicional basado en papeletas. El voto electrónico resultó en un proceso de votación más fácil y rápido que permitió la participación de electores desde todos los puntos del país, logrando un incremento del número de votantes superior al 60% respecto a las elecciones anteriores.

Tanto BlockTac como la Cámara de Comercio atribuyen el éxito de la iniciativa a dos factores. Por un lado, la experiencia del último año en el trabajo conjunto en la implantación de los certificados y precintos digitales de BlockTac en empresas de alimentación, consumo y farmacéuticas del país. Y por otro, a la labor formativa llevada a cabo en el proceso electoral que incluyó interacción con candidatos, empresas y sociedad civil, recogiendo inquietudes y sugerencias de más de 10.000 participantes afiliados a la Cámara.

La jornada electoral contó con la presencia de observadores de otras instituciones sociales interesadas en replicar el sistema, incluida una representación del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Con esta nueva aplicación, BlockTac demuestra la versatilidad de sus desarrollos basados en la tecnología blockchain para dar una respuesta superior a las necesidades de instituciones públicas, como registros seguros de activos documentales y personas, así como de empresas privadas de los más diversos sectores, como alimentación, consumo, farmacia, cosmética, arte o sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios