www.economiadehoy.es

El "precio mundial del oro" alcanza un nuevo récord...

El 'precio mundial del oro' alcanza un nuevo récord...
Ampliar

Fuente: Degussa

martes 21 de julio de 2020, 16:48h
Ahora ha superado con creces su último nivel récord registrado en septiembre de 2011. id:61218

El "precio mundial del oro", es decir (en nuestra definición) el precio del oro en básicamente todas las monedas, excluyendo al dólar de los Estados Unidos, ha alcanzado un nuevo récord (ver gráfico abajo). Ahora ha superado con creces su último nivel récord registrado en septiembre de 2011. Como se puede ver, el precio del oro en dólares de los Estados Unidos ha aumentado mucho menos. La "brecha" entre el precio mundial del oro y el precio del oro en dólares de los Estados Unidos sugiere que el billete verde sigue siendo el papel moneda sin respaldo preferido en el mundo.

Nótese en este contexto que un aumento del precio del oro en términos de unidades monetarias significa que las monedas oficiales se están degradando con respecto al oro, y el oro puede ser visto como la principal moneda del mundo, su "último medio de pago".

Desde nuestro punto de vista, tres factores explican el último aumento del precio del oro:

(1) Los bancos centrales de todo el mundo han empujado los tipos de interés del mercado a niveles extremadamente bajos. Esto, a su vez, ha hecho disminuir los costos de oportunidad de mantener el oro, aumentando así la demanda del metal amarillo.

(2) Como reacción a las crisis causadas por el " cierre dictado políticamente", los bancos centrales expanden fuertemente la cantidad de dinero. Como resultado, los inversores tienen buenas razones para esperar que el poder adquisitivo del dinero en papel sin respaldo disminuya.

3) La política monetaria de suprimir los tipos de interés del mercado y aumentar la cantidad de dinero provoca malas inversiones y distorsiones de los precios ("burbujas especulativas") en los mercados financieros. Como resultado, los riesgos de los inversores aumentan.

En esas condiciones es probable que los inversores muestren un interés creciente en mantener el oro. Porque invertir en oro tiene dos propósitos:

En primer lugar, el oro es un seguro contra la pérdida del poder adquisitivo del dinero: El valor del oro no puede ser rebajado por los bancos centrales que manejan las imprentas.

En segundo lugar, el oro no conlleva un riesgo de crédito o de impago, como ocurre con los depósitos bancarios y los instrumentos de deuda a corto plazo; el oro no tiene un riesgo de contrapartida.

En vista de la expansión monetaria en curso en todo el mundo, creemos que lo más probable es que los mercados hagan subir aún más el precio del oro en los próximos meses. De hecho, no nos sorprendería que el mercado probara muy pronto el último récord del precio del oro en dólares de los Estados Unidos de 1.900$.

Los inversores que esperan que el precio del oro siga subiendo y no les importa la alta volatilidad de los precios tienen razones para mantener también la plata en su cartera de metales, ya que la plata tiene una buena oportunidad de obtener mejores resultados que el oro en los próximos trimestres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios