www.economiadehoy.es

EQUILIBRIO FINANCIERO DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO

martes 28 de junio de 2016, 08:56h

Nos va a determinar si una empresa es solvente a corto plazo.

Una empresa va a ser solvente a corto plazo cuando es capaz de satisfacer todas sus obligaciones a corto plazo en sus respectivos vencimientos.

Fondo de maniobra positivo nos indica la solvencia de la empresa a largo plazo, pero la empresa solvente a largo plazo no necesariamente debe ser solvente a corto plazo, aunque es un indicativo de buena estabilidad financiera en el corto plazo.

La solvencia a corto plazo depende de la composición del activo circulante y sus deudas a corto plazo. Por lo que, una empresa que tuviese un fondo de maniobra nulo a corto plazo puede ser perfectamente solvente si los activos circulantes se transforman rápidamente en liquidez efectuando de esta forma el pago a proveedores.

Una empresa con:

a) Fondo de maniobra nulo puede ser solvente a corto plazo si las deudas con los proveedores se renuevan regularmente y los activos circulantes se tornan rápidamente en liquidez.

b) Fondo de maniobra elevado puede tener grandes dificultades financieras si la exigibilidad de las deudas a corto plazo no se corresponden con la liquidez de los elementos de activo circulante.

La solvencia financiera a corto plazo debe estar fundamentada:

  • En el fondo de maniobra.
  • Y sobre todo en los ratios de tesorería.
  • Aunque también es importante tener en cuenta el valor de los ratios de rotación.
  • Que exista relación entre los activos circulantes y el exigible a corto plazo, es decir, con la liquidez del activo circulante se pueda hacer frente al exigible a corto plazo o pagos.
Una mala situación financiera a corto plazo nos puede derivar en una peor solvencia financiera a largo plazo, debido a que cuando la empresa no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo en su debido vencimiento, tampoco podrá hacer frente a las deudas a largo plazo.

Ratio liquidez, distancia a suspensión de pagos

Activo circulante (disponible + realizable + existencias) / Pasivo circulante

  1. Valor normal, mayor que 1, de esta forma el fondo de maniobra es positivo. Un valor en torno a 2 sería también un valor normal aunque en algunas empresas puede ser excesivo y reducido en otras, esto es debido a que el numerador se incluyen las existencias cuyo stock normal que no es susceptible de transformarse en dinero mientras se desarrolle una actividad productiva normal, así puede discutirse el valor de este ratio siendo su valor bastante representativo de la liquidez de la empresa, indicando sobre todo la velocidad de rotación de la cunetas a cobrar, pagar y stock.

De esta forma los niveles que pueden sacarse de esta ratio resultan bastante discutibles por la complejidad del numerador al incluir valores tan dispares como:

  1. Caja y bancos.
  2. Créditos o cuentas a cobrar.
  3. Valores mobiliarios
  4. Existencias de mercaderías.
  1. Menor que 1, el pasivo circulante es mayor que el activo circulante, es decir, tiene un fondo de maniobra negativo, estando en una situación técnica de suspensión de pagos o insolvencia técnica por no poder hacer frente a los pagos a corto plazo.
  2. Igual a 1, no ha fondo de maniobra, existe peligro de suspensión de pagos debido a que puede tener problemas de liquidez a corto plazo.

Con independencia de su comparación media, en el sector tener un valor excesivo en el fondo de maniobra (ejemplo 1,75) afecta negativamente a la rentabilidad. Existirán excesivos capitales permanentes que financian los recursos a corto plazo y se destinan a ampliar el activo fijo.

Ratio de tesorería ordinario. Prueba del ácido.

Activo circulante (-) existencias (Realizable + disponible) / Exigible a corto plazo (pasivo circulante)

Nos determina la relación disponible entre los valores más realizables con las deudas a corto plazo.

  1. Valor normal, entre 0,8 y 1.
  2. Menor que 0,8, la empresa tiene problemas de liquidez, posiblemente se está anticipando una situación de suspensión de pagos.
  3. Mayor que 1, tenemos un exceso de liquidez. La empresa cuenta con activos circulantes ociosos en perjuicio de la rentabilidad de la empresa.

Ratio de tesorería inmediato.

Disponible / Exigible a corto plazo (pasivo circulante)
  1. Valor normal, entre 0,1 y 0,2
  2. Mayor de 0,2 como excede del 20% nos esta determinando que la empresa tiene un exceso de liquidez que puede afectar a una menor rentabilidad en la empresa.
  3. Menor que 01, la empresa puede estar en problemas de tesorería, es decir, puede tener déficit de tesorería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.