www.economiadehoy.es
Talleres de Realidad Mixta y Realidad Aumentada que despiertan las vocaciones STEM de las jóvenes
Ampliar

Talleres de Realidad Mixta y Realidad Aumentada que despiertan las vocaciones STEM de las jóvenes

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

miércoles 10 de febrero de 2021, 18:57h
Kabel y la Fundación ASTI organizan una sesión práctica online que permitirá a las chicas realizar modelos 3D, crear aplicaciones de Realidad Mixta, descubrir los secretos de los servicios cognitivos o crear sus propios filtros para Instagram y Facebook. id:68100
La Realidad Mixta y Aumentada al alcance de las más jóvenes. Crear sus propios filtros para Instagram y Facebook que luego pueden compartir con sus amigos a través de las redes sociales. Modelar avatares en 3D de ellas mismas que después pueden utilizar en aplicaciones de Realidad Mixta diseñadas también con sus propias manos. Descubrir los servicios cognitivos ligados al reconocimiento facial y corporal y a la Inteligencia Artificial. Son algunas de las actividades que entre 200 y 300 chicas podrán realizar en los talleres online que la empresa de tecnología Kabel ha organizado el próximo 18 de febrero en el marco del programa STEM Talent Girl, impulsado por la Fundación ASTI.

Será una jornada muy práctica y centrada en las infinitas posibilidades de la Realidad Mixta y Aumentada, y que trata de promover el talento y el fomento de las vocaciones STEM de las jóvenes. “A través de su participación en estas iniciativas, Kabel pretende dar mayor visibilidad a un mundo que de entrada tenemos etiquetado en masculino. Ofreceremos una experiencia palpable y real para poner al alcance de las jóvenes un mundo completamente accesible, sin barreras y sin género”, asegura Ainhoa Álvarez, directora de Personas y Cultura de Kabel.

El objetivo de estos talleres pasa por conseguir que las chicas se familiaricen con el entorno de la tecnología y que puedan ver que ellas mismas pueden crear cosas que utilizan en su día a día. “Los talleres que organizamos en STEM Talent Girl tienen como objetivo mostrar a las alumnas conocimientos vinculados a diferentes disciplinas STEM, a las que queremos que se aproximen con el fin de que tengan criterios que les ayuden a tomar decisiones en el futuro, especialmente a la hora de elegir sus estudios. Normalmente, los talleres son impartidos por empresas e instituciones colaboradoras de nuestro programa, que comparten su área de especialización con las estudiantes desde un ámbito práctico”, señala Roberto Ranz, director general de la Fundación ASTI.

Debido a la situación sanitaria, este será el primer año en el que los talleres se realicen de forma online, lo que ha permitido ampliar el número de participantes de las 60 de otras ediciones a las entre 200 y 300 chicas que se esperan la próxima semana. A lo largo de estas sesiones, expertos de Kabel irán guiando a las jóvenes en un viaje por la Realidad Mixta y Aumentada, en el que utilizarán herramientas de modelado Vectary, con las que también aprenderán a dar textura a sus creaciones; tecnologías de Microsoft como HoloLens o Spark AR, que dispone de tutoriales, plantillas, vídeos y otras opciones para crear desde cero filtros para Instagram y Facebook que pueden compartir con sus amigos para que vean de lo que son capaces. Posibilidades infinitas que alcanzan hasta donde llega su creatividad, desde las cosas más sencillas a las más complicadas.

Ainhoa Álvarez explica que se trata de poner las tecnologías más avanzadas al alcance de las participantes y hacer talleres lo más prácticos posible “para que entiendan que la tecnología no tiene límites y que para decidirnos por una de estas carreras necesitamos quitarnos la venda de los ojos, sentir que nosotras también podemos ser parte de este mundo”.

“Nuestro propósito es despertar en ellas el interés por las áreas STEM, tratando de que descubran por ellas mismas habilidades y capacidades que no conocían antes de participar en nuestro programa. Se trata de abrirles la mente a estos campos de conocimiento y hacerlo, además, con la ayuda de mujeres profesionales del sector que comparten su experiencia y los proyectos que lideran en su día a día”, precisa Roberto Ranz, quien añade que la reacción es siempre muy positiva y resalta la importancia de los referentes femeninos: “Contar con mujeres top en sus campos es una manera de motivarles e incentivarles para que opten por estudios científico-tecnológicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios