www.economiadehoy.es

La Universidad Villanueva y WLW apoyan el talento femenino y la sostenibilidad

La Universidad Villanueva y WLW apoyan el talento femenino y la sostenibilidad
Ampliar
viernes 19 de febrero de 2021, 18:43h
Ambas instituciones presentan el proyecto “Sostenibilidad, Código de Buen Gobierno y Aprendizaje Servicio”, que ofrece oportunidades de crecimiento profesional a los alumnos de la universidad. id:68479
La Universidad Villanueva y Women in a Legal World (WLW) han presentado en una mesa redonda el proyecto “Sostenibilidad, Código de Buen Gobierno y Aprendizaje Servicio”, una iniciativa que incluye una comisión de estudio, además de ofrecer a los alumnos de la Universidad Villanueva oportunidades de crecimiento profesional. El proyecto permite colaborar en acciones impulsadas por WLW, entre ellas el programa de Mentoring, ya en marcha y en el que la Universidad Villanueva fue pionera, destinado a desarrollar el potencial de las alumnas de últimos cursos de Grado y de Máster de Acceso al ejercicio de la Abogacía.

Con este proyecto, la Universidad Villanueva busca reforzar su compromiso con la sociedad a través de iniciativas que defiendan la sostenibilidad y las buenas prácticas empresariales, apoyando a los estudiantes y a los futuros profesionales en el reconocimiento y el crecimiento profesional. El proyecto, centrado en el sector legal y jurídico, aspira a lograr la implantación de códigos de Buen Gobierno inclusivos que garanticen la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los puestos directivos en el sector legal. También presta especial atención a la sostenibilidad como valor y a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la sociedad.

Colaborar con la sociedad

El acto comenzó con la disculpa a través de un video de la asistencia de la Excma. Sra. Embajadora de Costa Rica Ana Helena Chacón, quien estaba previsto presidiera la mesa. En él, recordó la necesidad de presencia de las instituciones educativas en el fomento de la sostenibilidad. Pilar López de la Osa, directora del Grado en Derecho de la Universidad Villanueva, ha explicado: “Tenemos que colaborar con la sociedad cumpliendo con la labor investigadora como universidad. Desde el Vicerrectorado de Investigación han impulsado la creación de un grupo de investigación sobre Aprendizaje Servicio, y qué mejor manera de hacerlo que con la asociación WLW, con la que llevamos colaborando desde su creación”. López de la Osa ha explicado a los alumnos: “Buscamos la excelencia académica y profesional e intentamos inculcaros esos valores que pondréis el día de mañana al servicio de los demás”.

Marlen Estévez, presidenta de WLW, ha afirmado: “WLW, que es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar el talento femenino dentro del sector jurídico, queríamos y queremos más mujeres en puestos directivos dentro del sector”. Y ha comentado sobre este proyecto: “Tratamos de devolver a la sociedad lo que nos ha dado, con una vocación de servicio. Si perdemos talento femenino, perdemos todos. Aunque es una asociación formada por mujeres, los hombres juegan un rol fundamental”. Estévez ha añadido: “El momento es ya y todos podemos aportar algo”.

Pilar Cuesta, letrada del Consejo de Estado y miembro del Consejo Asesor de WLW, ha explicado que “en WLW, tenemos una profunda vocación de servicio hacia la sociedad con el propósito último de lograr una mayor visibilidad en el sector legal". Para Cuesta, “la sostenibilidad se configura como un valor que está empapándolo todo: el ordenamiento jurídico”.

Cuesta lidera la Comisión de Sostenibilidad de WLW junto a Ana Martínez Eguídanos, directora del Gabinete de Presidencia del Colegio General de Procuradores y secretaria de WLW. Martínez Eguídanos ha repasado diferentes ODS emprendidos por la asociación, resumidos en el concepto de “igualdad sostenible”, entre ellos el Reto 20/20 para una mayor inclusión en puestos directivos de mujeres, el Observatorio de Igualdad y las alianzas institucionales e internacionales. Y ha afirmado: “Queremos que cada vez haya más mujeres liderando y que la igualdad sea real. Para ello, debe perdurar en el tiempo”. Fátima Rodríguez, responsable del Área Penal de Lupicinio International Law Firm, ha analizado cómo la sostenibilidad se ha hecho ya hueco en el ordenamiento jurídico y ha subrayado la importancia de la ética en la etapa formativa: “Los valores te construyen como persona, pero también como profesional”, ha recordado a los alumnos.

Mentoras de estudiantes

WLW es una organización sin fines de lucro nacida en España. Sus miembros son mujeres profesionales del sector legal, con capacidad de influencia, que desean transformar el entorno en el que se desenvuelven, generando las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan la misma oportunidad de brillar y conseguir el éxito en su carrera, configurando así un modelo que satisfaga a todos. En la actualidad, WLW cuenta con 152 miembros y 300 mentoras.

Necesidades y retos de la sociedad

Las titulaciones de la Universidad Villanueva responden a las necesidades sociales con una formación basada en la excelencia académica, el desarrollo del espíritu crítico y un asesoramiento individual y continuo. Entre otros retos sociales, la Universidad Villanueva apoya la formación y promoción de las mujeres y su adecuado reconocimiento en el ámbito profesional.

Más de 16.000 alumnos se han graduado en la Universidad Villanueva, que cuenta con titulaciones de reconocido prestigio relacionadas con el Derecho, la Empresa, la Educación, la Comunicación y la Psicología. Todas apuestan decididamente por formar a los alumnos en nuevos conocimientos demandados por entornos cambiantes y dinámicos. Todas las titulaciones se cursan en el Campus de la Universidad Villanueva en la ciudad de Madrid, una ubicación estratégica en pleno crecimiento urbano, empresarial y universitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios