www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 se estabiliza en el nivel de 9.200 puntos
Ampliar

El IBEX 35 se estabiliza en el nivel de 9.200 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
lunes 24 de mayo de 2021, 20:21h
Jornada de movimientos moderados en la renta variable de Asia y Europa, donde han permanecido cerrados los mercados de algunos países como Alemania y Suiza por la festividad de Pentecostés. En EEUU, sus principales índices cotizan al alza a cierre de la sesión europea con ganancias superiores a un 1% impulsados por el sector de tecnologías de la información (S&P Info Tech: +1,85%). id:72057
La positiva evolución de los mercados continúa sustentada por las crecientes expectativas de que se produzca una recuperación económica más rápida de lo proyectado inicialmente, especialmente en EEUU, lo que a su vez aumenta la preocupación sobre la evolución de la inflación. A pesar de ello, los reiterados mensajes de los principales bancos centrales y las señales de que la progresiva recuperación está siendo asimétrica apoyan las perspectivas de que no se realice una retirada anticipada de los estímulos monetarios. Unas perspectivas que han contribuido a moderar la volatilidad observada en los principales índices globales en la primera mitad de este mes.

La situación epidemiológica continúa mejorando significativamente en las economías avanzadas. En la Eurozona se ha registrado una notable reducción de las tasas de incidencia especialmente en Francia e Italia a niveles de octubre de 2020. Al mismo tiempo, el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, ha afirmado que suavizará las restricciones de movilidad en los próximos meses si continúa mejorando la situación sanitaria y la tasa de incidencia de 7 días cae a niveles del verano pasado, por debajo de 20 casos por cada 100.000 personas (actualmente se sitúa en 64,5).

Asimismo, en EEUU la semana pasada fue la primera vez desde junio de 2020 en la que se registraron menos de 30.000 casos diarios de contagio, reduciéndose el promedio de los últimos 7 días a 25.600 frente a 217.000 cuando comenzó el proceso de inmunización de la población a mediados de diciembre. No obstante, losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país han intensificado el seguimiento de la variante india ante su posible propagación en las áreas con menores niveles de vacunación, si bien actualmente los casos atribuidos a esta cepa en EEUU se sitúan por debajo de un 1%.

El foco de preocupación sobre la evolución de la pandemia se mantiene en las economías asiáticas, especialmente en India a pesar de quela curva de casos de contagio continúa mostrando una tendencia a la baja hasta registrar su menor nivel en el último mes. Sin embargo, las cifras se mantienen elevadas y las restricciones a nivel nacional se prolongarán al menos hasta el 31 de mayo, en un contexto en el que se ha paralizado la vacunación de personas de entre 18 y 44 años debido a la escasez de dosis. Una situación que también afecta a Taiwán, uno de los principales países fabricantes de chips a nivel mundial, lo que podría agravar los actuales problemas de suministro en la industria de semiconductores.

En este escenario, India y otros países miembros de la Organización Mundial del Comercio han solicitado nuevamente la exención de las patentes de productos y tecnología utilizados en el tratamiento de coronavirus.

Entre la principales bolsas asiáticas se han observado variaciones poco significativas en la sesión de hoy. El Sensex indio ha repuntado un ligero 0,22%, al igual que el ASX 200 australiano, mientras que el Shanghai Composite ha avanzado un 0,31% y el Nikkei 225 japonés un 0,17%. En contraste, el Kospi surcoreano y el Hang Seng hongkonés han caído un 0,38% y un 0,16%, respectivamente.

En la Eurozona, sus principales índices bursátiles han continuado con la tendencia alcista del pasado viernes, si bien con subidas moderadas. En concreto, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,35% y el FTSE 100 un 0,48%, mientras que el IBEX 35 español se ha mantenido prácticamente plano (+0,02%). Los mercados alemanes no han cotizado por festivo.

En España, el IBEX 35 se ha mantenido ligeramente por encima del nivel de 9.200 puntos (9.206 a cierre de la jornada), a pesar de haber cotizado en negativo en algunos tramos de la sesión lastrado principalmente por los valores bancarios. Entre sus componentes, los mayores descensos se han registrado en Indra (-4,72%), Banco Sabadell (-2,79% y CaixaBank (-1,45%). En contraste, cuatro compañías han mostrado avances superiores a un 2%: Meliá Hotels (+2,33%), Cellnex Telecom (+2,29%), Fluidra (+2,21%) y Colonial (+2,14%).

Por su parte, las revalorizaciones son más significativas en los principales índices de EEUU, lideradas por el Nasdaq Composite (+1,48%) ante el repunte de las acciones del sector tecnológico. A su vez, el S&P 500 avanza un 1,08% a cierre de la sesión europea.

Renta fija

La moderación de las expectativas de que los principales bancos centrales realicen una retirada anticipada de sus estímulos monetarios ha favorecido en la sesión de hoy un aumento de la exposición de los inversores a la renta fija soberana, especialmente en los bonos con mayores vencimientos.

En línea con las afirmaciones de la Fed, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, ha señalado que es probable que los factores que impulsan al alza la inflación de EEUU disminuyan a comienzos de 2022. Así, prevé que la inflación se mantenga elevada hasta finales de este año y que posteriormente se moderen las presiones por el lado de la demanda, al mismo tiempo que desaparecerá el efecto base derivado de la comparación de los precios con las disminuciones registradas en 2020 ante la disrupción de la pandemia. Adicionalmente, se espera que se reduzcan las restricciones de las cadenas de suministro en el envío y la fabricación de semiconductores, entre otros elementos.

En este escenario, la presidenta de la Fed de San Francisco ha destacado la necesidad de mantener la actual orientación de la política monetaria en una coyuntura en la que todavía más de 8 millones de personas están en situación de desempleo en comparación con los niveles pre-pandemia. Todo ello tras conocerse la semana pasada las actas de la reunión de la Reserva Federal del 27-28 de abril, que mostraron que algunos miembros del Comité estarían abiertos a comenzar a discutir la reducción de las compras de activos en las próximas reuniones si la economía estadounidense continúa mostrando signos de una rápida recuperación.

En los mercados secundarios de la Eurozona, los rendimientos de los principales bonos a 10 años han registrado caídas moderadas de en torno a 1 pb, a excepción de la referencia griega que ha caído 2,2 pb a un 0,938%. En las últimas tres jornadas, la rentabilidad del bono a 10 años de Grecia ha retrocedido 12,7 pb.

Entre el resto de principales referencias a 10 años de la zona monetaria, las TIRes de Francia y Portugal han descendido en ambos casos 1,1 pb hasta un 0,233% y un 0,541%, respectivamente. Por su parte, layield del bono italiano se ha reducido a un 1,022% (-0,8 pb), la del bono español a un 0,540% (-1,0 pb) y la del bono alemán a un -0,142% (-1,0 pb).

Siguiendo la misma tendencia, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años ha cerrado 2,0 pb por debajo de su cotización del pasado viernes, situándose en un 0,808%.

Paralelamente, a cierre de la sesión europea el rendimiento de la referencia estadounidense a 10 años se reduce 1,9 pb a un 1,603%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado del petróleo continúa ampliando las ganancias acumuladas desde comienzos de año tras la caída registrada la semana pasada. Una tendencia marcada por la incertidumbre sobre los niveles de oferta en los próximos meses debido a la progresiva normalización de la producción de la OPEP+ y el posible aumento del suministro de Irán.

En este sentido, Irán extenderá un mes el acuerdo de inspecciones nucleares de la ONU mientras continúan las negociaciones para reactivar el pacto nuclear de 2015 que el ex presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó en 2018. La extensión del acuerdo interino con la Agencia Internacional de Energía Atómica , que expiró el sábado, evitaría una posible crisis en las conversaciones que involucran a las potencias mundiales y permitiría a Irán regresar al mercado petrolero mundial si frena sus operaciones atómicas.

En la jornada de hoy, las declaraciones de Irán señalando que todavía existen divergencias en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las sanciones de EEUU sobre sus exportaciones de crudo han contribuido a acelerar las subidas de la cotización del petróleo.

Todo ello en un contexto en el que se proyecta que el previsible repunte de la demanda en las economías avanzadas en los próximos meses podría absorber el aumento de la oferta en el mercado.

En este entorno, el petróleo Brent supera nuevamente el umbral de los 68 dólares por barril, revalorizándose un 2,50% hasta 68,11 dólares por barril. A su vez, el precio del WTI (de referencia en EEUU) repunta un 2,80% a 65,37 dólares por barril.

Por otro lado, los metales preciosos registran revalorizaciones moderadas en la sesión de hoy. La cotización del oro aumenta por octava jornada consecutiva, subiendo ligeramente por encima de 1.880 dólares por onza (+0,10%). Paralelamente, el precio de la plata alcanza 27,7 dólares por onza (+0,64%) y el del platino 1.180 dólares por onza (+0,66%).

En el mercado de divisas, el dólar revierte parcialmente su apreciación del pasado viernes, subiendo el cruce eurodólar hasta 1,221 dólares por euro (+0,22%). Por su parte, el Dollar Index cae a cierre de la sesión europea un 0,14% a 89,9 puntos.

Macro

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI)

En abril, el índice de actividad de la Fed de Chicago mostró una significativa contracción tras su avance del mes anterior. En concreto, el índice general de actividad descendió 1,47 puntos hasta 0,24 puntos(vs. +1,71 puntos en marzo y -1,20 puntos en febrero).

Los indicadores relacionados con la producción redujeron su contribución al CFNAI a 0,18 puntos en abril, frente a 0,92 puntos el mes anterior, en un contexto de moderación de la senda de recuperación de la producción industrial y problemas de escasez de suministro en la industria de semiconductores. Por su parte, la aportación del empleo disminuyó a 0,05 puntos (vs. +0,38 puntos anterior) y la de la categoría de consumo personal y vivienda cayó a terreno negativo (-0,06 puntos frente a +0,50 puntos anterior).

En contraste, los indicadores de ventas, pedidos e inventarios se situaron ligeramente en positivo con 0,07 puntos (vs. -0,09 puntos en marzo).

Empresarial

EssilorLuxotitca (Hoy: +0,13%; YTD: +11,86%)

La compañía francoitaliana, producto de la fusión en 2018 de las compañías Essilor y Luxottica, ha celebrado su Junta General de Accionistas (JGA) coincidiendo con el fin del periodo de tres años pactado para mantener un control paritario del Consejo. Es previsible que a partir de ahora el presidente de la compañía y antiguo primer accionista de Luxottica, Leonardo del Vecchio, mantenga un control mayoritario.

El año 2020 fue un año de transición para el líder mundial en el sector de lentes para gafas, instrumentos ópticos y gafas de sol por el impacto del covid-19 en su negocio. En el conjunto del año, sus ingresos se redujeron un 17% interanual y el beneficio operativo un 50%. Sin embargo, a partir del tercer trimestre se inició una recuperación que se prevé que continúe en los próximos trimestres. Así, la compañía ha confirmado en su JGA que espera que las cifras de ingresos y beneficios de 2021 superen las de 2019, debido fundamentalmente a la buena evolución proyectada en EEUU (50% de sus ingresos) y Asia.

Por otra parte, la compañía ha revisado al alza sus objetivos de sinergias (ahorro de costes) para 2021 hasta 300-350 millones de €, y para 2023 hasta 420-600 millones de € como consecuencia de la integración plena entre ambas compañías. Actualmente EssilorLuxottica tiene presencia en más de 150 países a través de una red de 400.000 ópticas, optometristas, laboratorios y clientes mayoristas por todo el mundo. En su carta a los accionistas, el presidente ha afirmado que la culminación del proceso de integración y los esfuerzos de reestructuración llevados a cabo para superar las dificultades de la pandemia han dejado a la compañía en una situación óptima para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

Indra (Hoy: -4,72%; YTD: +2,65%)

La compañía española de software Indra Sistemas ha comunicado que su principal accionista, la Sociedad Española de Participaciones Estatales (SEPI) tiene la intención de promover el relevo del presidente del Consejo de Administración, D. Fernando Abril Martorell. La medida se llevará para su aprobación a la próxima Junta General de Accionistas, y hoy se ha conocido que su sustituto será D. Marc Murtra, patrono de la Fundación La Caixa.

La noticia ha provocado una caída de su cotización de más de un 10% desde que se dio a conocer el viernes pasado. Desde que Abril Martorell llegó a la presidencia en 2015, Indra ha llevado a cabo un complejo proceso de reestructuración que estaba empezando a dar sus frutos. En este contexto, la decisión adoptada por el Gobierno abre una importante incertidumbre hasta que se conozcan los planes del nuevo equipo directivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios