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La electrificación basada en energías renovables es una herramienta de salud global

La electrificación basada en energías renovables es una herramienta de salud global
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sábado 12 de junio de 2021, 10:57h
El 35% de la población española se ve expuesta a una calidad del aire con concentraciones de partículas y otros compuestos químicos por encima de los límites recomendados por las instituciones y organismos de referencia internacional en salud. id:72800
La contaminación atmosférica se ha convertido en un grave problema heredado de las transformaciones industriales y económicas del pasado al que debemos dar solución durante este siglo XXI. La OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire que no cumple los estándares de salud mientras que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) afirma que en España lo hace el 35 % de la población.

Sin embargo, desde el Foro para la Electrificación destacan que “además del efecto que tiene la contaminación atmosférica sobre la salud, existen otras consecuencias: las económicas y climáticas”.

Según el último informe publicado por la Alianza Europea de Salud Pública, tratar las enfermedades relacionadas con la polución atmosférica causada por el tráfico le cuesta a España más de 3.600 millones de euros al año. “Esta cifra podría ser mayor, ya que no consideran los posibles efectos provocados en los cultivos, ecosistemas u otros bienes naturales”, apunta el Foro para la Electrificación. Por ello, la electrificación del transporte y la calefacción es clave para mejorar la salud reduciendo los gases de efecto invernadero y las concentraciones de partículas.

Electrificación

Reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía limpia y renovable podría aumentar sustancialmente la esperanza de vida de las personas. Así lo afirma un estudio liderado por investigadores del Instituto de Química Max Planck y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania, publicado en la revista European Heart Journal. Para ello, una de las acciones clave es poner en marcha cuanto antes un proceso de electrificación del transporte. “La mayor parte de la contaminación en las áreas urbanas procede del tráfico protagonizado principalmente por los vehículos de motor de combustión. Si aumentamos el ritmo de implantación de vehículos eléctricos de forma decidida, se reducirían considerablemente los niveles de contaminación”, afirma el Foro para la Electrificación.

Y es que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones de los vehículos eléctricos asociadas a las materias primas y a la fabricación a lo largo de todo su ciclo de vida son un 17-21% más bajas que un automóvil diésel y un 26-30% inferiores a otro de gasolina. Esto es, además, suponiendo que su batería se recargase con el tipo de electricidad media que existe hoy en la Unión Europea, ya que, en caso de que se obtuviese de fuentes renovables, sus emisiones serían casi un 90% menores que las de un coche convencional.

En cuanto a las calefacciones, las emisiones de CO2 generadas por el uso de la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) en una vivienda de 100 m2 en la que viven cuatro personas se aproxima a las dos toneladas anuales. En este sentido, el Foro para la Electrificación recuerda que la calefacción eléctrica, además de ser un instrumento de eficiencia energética y económica, ahorra emisiones a hogares, servicios e industria, por lo que “una transición en los sistemas de calefacción hacia la electricidad como fuente energética contribuiría a reducir las emisiones en España de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”.

Transición ecológica

La reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética pone de manifiesto el compromiso de país para avanzar hacia el objetivo de reducción de emisiones marcado en el Plan Nacional de Energía y Clima, lo que, sin ninguna contribuirá a la reducción de la contaminación del aire.

“Es necesario llevar a cabo una verdadera transición ecológica cumpliendo con todos los planes acordados en el seno de la Unión Europea, entre otras razones, por una cuestión obvia de derechos: respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho inalienable de todas las personas”, apunta el Foro para la Electrificación.

Así, se espera que para 2030 las emisiones de los automóviles se hayan recortado en más de tres cuartas partes de lo actual, lo que tendrá reflejo en el gasto sanitario para tratar enfermedades relativas a la contaminación.

“Los datos demuestran que invertir en una mejor calidad del aire es una inversión para mejorar la salud y la productividad de toda la ciudadanía europea. Las políticas y acciones coherentes con el objetivo de Europa de contaminación cero conducen a una vida más larga y saludable”, concluye el Foro para la Electrificación.

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