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Los empresarios familiares madrileños conceden casi un notable a la gestión de la pandemia llevada a cabo por la Comunidad de Madrid
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Los empresarios familiares madrileños conceden casi un notable a la gestión de la pandemia llevada a cabo por la Comunidad de Madrid

Encuesta ADEFAM de Percepción Económica 2021

lunes 05 de julio de 2021, 13:34h
Mientras califican con un 6,33 la situación económica de la región, conceden un 4,18 a la coyuntura de España. id:73664
Los empresarios familiares de Madrid han concedido un aprobado alto, rozando el notable, a la gestión de la pandemia que ha hecho la Comunidad de Madrid. En concreto otorgan al Gobierno regional una nota de 6,74 de una puntuación máxima posible de 9. Esta valoración contrasta con el suspenso asignado a la gestión del Gobierno de la nación, que se queda en 1,91.

La visión más positiva que los empresarios familiares madrileños proyectan sobre su Gobierno regional también se amplía al terreno económico. Mientras que valoran con un 6,33 la situación económica de la región, su apreciación sobre la coyuntura de España se queda en un 4,18.

Así se desprende de la encuesta de percepción económica que ha realizado la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) sobre su base asociativa, integrada por 104 empresas con una facturación agregada de 15.886 millones de euros, el equivalente al 7,78% del PIB de la Comunidad de Madrid.

Fondos europeos y reformas estructurales

Los empresarios familiares consultados aseguran además que las medidas necesarias para recuperar la confianza pasarían por dos factores principales: el aprovechamiento eficiente de los fondos europeos (44%) y la ejecución de reformas estructurales de calado (38%).

Además, en relación con la gestión de los fondos europeos, el 83% de los encuestados opina que solo si se lleva a cabo una correcta gestión de los mismos, sin injerencias políticas, podrán contribuir a hacer más eficiente y competitivo el tejido productivo español.

Para cinco de cada diez empresarios, el principal desafío que han tenido que encarar durante la pandemia ha sido la transformación de sus procesos y modelos de negocio para ajustarlos a la nueva situación del mercado. Este aspecto destaca sobre los ajustes de plantilla para compensar la caída de las ventas (26%) o los problemas de liquidez por la caída de las ventas (20%).

Asimismo, el 70% declara haber tenido que acudir a créditos ICO, bien para asegurar su liquidez (51%) o bien para financiar inversiones (19%).

Recuperación en 2022

La mitad de los empresarios familiares madrileños socios de ADEFAM confía en que la recuperación de sus niveles de facturación previos a la crisis COVID se produzca 2022. Y junto al logro de este objetivo, declaran que tendrán que enfrentarse a los retos de incrementar el tamaño de sus estructuras, acometer el relevo al frente de los negocios, impulsar la actividad y acelerar el ritmo de innovación en procesos, productos y servicios.

Los empresarios familiares, a tenor de sus respuestas, también valoran como muy importante para incrementar la competitividad de sus organizaciones la mejora del sistema educativo en España, de manera que las competencias de los jóvenes se ajusten a las necesidades de las empresas. En este sentido, resulta revelador que valoren con 5,6 puntos (de un máximo de 9) el grado de adecuación de los perfiles profesionales de los jóvenes a las necesidades de sus empresas.

A pesar de la crisis, las empresas familiares madrileñas han mantenido su compromiso social, como asegura el 80% de la muestra. Asimismo, prácticamente el 90% declara tener implantadas medidas de sostenibilidad ambiental en sus organizaciones. De ellas, casi el 40% manifiesta haber empezado a incorporarlas en los últimos meses.

Mejor percepción de la imagen empresarial

Los empresarios familiares madrileños atisban también un cambio hacia una percepción más positiva de la sociedad hacia el empresariado. El 86% opina que esta imagen es regular o buena, mientras que hace un año sólo un 58% opinaba de esta manera. Además, creen que la percepción del empresario familiar es incluso mejor valorada. Prácticamente se reparten al 50% los que consideran que es buena o regular.

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