Gracias a los fondos europeos y al Plan de recuperación, transformación, resiliencia se podrá acompañar a la ciudadanía en la salida de la crisis de manera diferente a como se hizo en 2020. id:77390
La Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España,
Diana Morant, ha concluido la 32ª edición del Encuentro Empresarial en el Pirineo, explicando a los medios de comunicación asistentes, que para ella es un honor estar invitado, en unas jornadas que hablan de futuro y de esperanza, en un momento en el que queremos dejar atrás la crisis del coronavirus, desde una mirada desde el conocimiento e innovación'.
Morant ha hecho referencia a este espacio de encuentro, donde empresarios, sociedad civil y administraciones debemos construir juntos un camino de futuro y de esperanza hacia una sociedad y un país más fuerte, más cohesionado social y territorialmente, más igualitario y, por tanto, que dé oportunidades a todos ya todas'.
La anterior crisis de 2020 se gestionó de forma diferente a ésta, porque, en esta ocasión, Europa y España ha entendido que la salida debe ir acompañada de la inversión pública: 'Gracias a los fondos europeos y al Plan de recuperación, transformación, resiliencia, desplegaremos muchas herramientas para acompañar a la ciudadanía en esta salida y así lo hará también mi ministerio, recordando que en 2022 el Gobierno español destinará el mayor presupuesto de la historia la ciencia y la innovación, concretamente, 3.843 millones de euros, lo que supone el doble que 2020 con los Fondos Europeos. ‘Ninguna persona será sustituida por un robot o un algoritmo, y ningún trabajo tradicional desaparecerá, todos tendremos un sitio’, ha explicado la ministra del gobierno español.
Diana Morant ha querido aprovechar su participación en la Trobada Empresarial al Pirineu para anunciar a los medios asistentes que 'esta misma mañana, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado una nueva ayuda económica a la empresa catalana Hipra'. La compañía está desarrollando una vacuna española contra la Covid-19 y es, a día de hoy, la que tiene la investigación más avanzada dentro de nuestro país y, gracias a la colaboración público-privada, ha podido realizar la transformación, desde el sector veterinario en la vacuna de la Covid-19'. 'Hipra ya está en el proceso de ensayo clínico aprobado por la Agencia Española de Medicamentos de nuestro país y con esta ayuda de quince millones de euros esta farmacéutica con sede en Amer (en Girona) podría pasar al ensayo II y III y, por tanto, introducir a partir de la próxima semana ensayos con más población', ha concluido Morant.
Cataluña puede liderar grandes cambios
Durante su participación en la clausura, la Ministra se ha mostrado muy satisfecha de estar en un encuentro del empresariado de Cataluña, "tierra de gente valiente, creativa emprendedora e innovadora". Diana Morant ha manifestado que a través de su ministerio se está trabajando para conseguir un país más verde, próspero, igualitario y justo desde la ciencia y la innovación. En este sentido Morant afirmaba que "desde la ciencia y la innovación Cataluña puede liderar los grandes cambios que esta sociedad necesita".
La Ministra ha aclarado que el gobierno apoyará a las empresas pequeñas, para que no se queden atrás en la transformación verde y tecnológica y ha anunciado ayudas de 30 millones de euros para PYMES con sello de excelencia europeo.
El tejido empresarial catalán, fortalecido con la pandemia
En esta clausura también ha intervenido el presidente de la Trobada, Vicenç Voltes, quien ha compartido las reflexiones que se han acumulado a lo largo de una edición que ha contado con más de una veintena de ponentes y 20 horas de conferencias, debates y mesas redondas. Voltes ha afirmado que el tejido empresarial catalán ha salido fortalecido de la pandemia y ha representado una oportunidad para emprender. También ha comentado que "el teletrabajo ha aportado que las personas puedan vivir donde quieran, no únicamente donde se encuentran las empresas", generando una oportunidad en los Pirineos.
En cuanto a la transición energética, y como conclusión en este ámbito, Voltes ha señalado que "representará un encarecimiento y el territorio debe ser parte de la solución".
Por último, Vicenç Voltes ha destacado que es fundamental "liderar para poner el futuro en la agenda del presente".