www.economiadehoy.es
El sindicato como asociación
Ampliar

El sindicato como asociación

sábado 18 de junio de 2022, 14:12h

Un sindicato es una organización que protege los derechos e intereses de sus miembros. Los miembros son empleados de un sector o trabajo concreto, por ejemplo, la enseñanza o la enfermería. Un sindicato puede: Ser una importante fuente de información para los empleados, proporcionar a los empleados protección en cuestiones laborales y negociar con el empleador para obtener mejores salarios y condiciones. Un sindicato debe tener una autorización para negociar sobre los salarios de los empleados y otras condiciones de empleo. Los trabajadores tienen derecho, según la Constitución, a afiliarse a un sindicato. Pueden elegir si se afilian o no a un sindicato. Tienen derecho a afiliarse al sindicato de su elección y a abandonar un sindicato. No pueden ser discriminados o despedidos de su trabajo por estar afiliados a un sindicato. id:84816

Cómo afiliarse a un sindicato

Si quiere afiliarse a un sindicato, debe comprobar si ya hay un representante sindical en su lugar de trabajo. Puede que haya más de un sindicato en su empresa. El representante sindical podrá ayudarle a afiliarse y actuar como primer punto de contacto para asuntos relacionados con el sindicato.

¿Cuál es el papel de un sindicato?

Los sindicatos son organizaciones independientes de trabajadores, basadas en la afiliación, que representan y negocian en nombre de los trabajadores. Asesoran a sus miembros cuando tienen problemas en el trabajo, los representan en las discusiones con los empresarios y ayudan a mejorar los salarios y las condiciones de trabajo negociando con ellos.

Otro conjunto de actividades realizadas por los sindicatos tiene como objetivo prestar ayuda a sus miembros en momentos de necesidad y mejorar su productividad. Los sindicatos intentan fomentar un espíritu de cooperación y promover relaciones industriales amistosas y difundir la educación y la cultura entre sus miembros. Adoptan medidas de bienestar para mejorar la moral de los trabajadores y generar confianza en sí mismos. También organizan la asistencia jurídica a sus miembros, si es necesario. Además, adoptan muchas medidas de interés para sus miembros, por ejemplo, escuelas para la educación de los niños, bibliotecas, salas de lectura, juegos al aire libre y otras instalaciones recreativas. Algunos sindicatos incluso se encargan de la publicación de alguna revista o periódico. Estas actividades, que pueden denominarse funciones fraternales, dependen de la disponibilidad de fondos, que los sindicatos recaudan mediante la suscripción de los miembros y las donaciones de personas externas, y también de su liderazgo competente e inteligente. Así, las funciones fraternas de los sindicatos pueden resumirse como:

Adoptar medidas de bienestar para mejorar la moral de los trabajadores.

Generar confianza en sí mismos entre los trabajadores.

Fomentar la sinceridad y la disciplina entre los trabajadores.

Proporcionar oportunidades de promoción y crecimiento.

Proteger a las trabajadoras contra la discriminación.

Pero por muchos servicios y seguridades que ofrezca un sindicato nunca podrá abarcar todos los problemas que le pueden surgir a una persona. En estos casos lo mejor es recurrir a un Abogado en Barcelona que le pueda resolver temas fiscales, penales, divorcios, separaciones, testamentarías o mercantiles, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios