Las entregas de turismos de Mercedes-Benz alcanzaron las 490.000 unidades (-16%) entre abril y junio, ya que las medidas de cierre por la COVID-19 y la escasez de semiconductores limitaron el suministro. La demanda de los clientes siguió siendo fuerte en todas las regiones y segmentos, especialmente en los vehículos de lujo de gama alta y los eléctricos.
La marca de la estrella sigue aumentando la producción y las ventas de vehículos eléctricos. En el segundo trimestre, las ventas de Mercedes-EQ casi se duplicaron hasta alcanzar las 23.500 unidades (+90%) y las entregas de modelos xEV (PHEVs y BEVs incluyendo smart) alcanzaron las 65.400 unidades (+2%). Durante el primer semestre de 2022, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) aumentaron un 134%, hasta las 45.400 unidades, ya que modelos de gran volumen como el EQE comenzaron a salir de la línea de producción. Las entregas de xEVs alcanzaron 139.600 en todo el mundo (+14%) durante el mismo período.
"La demanda de los clientes sigue siendo alta. Esto es un orgullo y una obligación para nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para satisfacer las expectativas de los clientes, a pesar de las actuales restricciones de suministro", dijo Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y responsable de Marketing y Ventas de Mercedes-Benz Cars. "La aceleración eléctrica está ganando tracción: las ventas de nuestros vehículos totalmente eléctricos aumentaron más del 90% en el segundo trimestre e incluso un 134% en el primer semestre de 2022. Esto demuestra que ofrecemos vehículos eléctricos muy atractivos que nuestros clientes desean."
Top-End Luxury
Las ventas de la categoría Top-End Luxury (Mercedes-AMG, Mercedes-Maybach, Clase G, Clase S, GLS y EQS) alcanzaron las 71.900 unidades (-16%), con un descenso de las entregas debido en gran parte a que Mercedes-AMG se vio afectada por las limitaciones del suministro de chips. Mercedes-Maybach entregó 4.400 vehículos, logrando las mejores ventas de su historia en un segundo trimestre (+25%). El buque insignia, la Clase S, registró las mayores ventas de su historia en el segundo trimestre, con 21.700 vehículos, y las entregas del EQS alcanzaron los 8.500 vehículos en el primer semestre, lo que subraya el potencial de ventas adicional de su buque insignia eléctrico.
Recientemente, Mercedes-Benz se ha convertido en el primer fabricante de automóviles del mundo en empezar a vender un sistema de conducción autónoma condicionada (SAE Nivel 3). DRIVE PILOT se puso a disposición de los clientes de la Clase S y el EQS en Alemania.
Core Luxury
Las ventas de la categoría Core Luxury, que incluye la Clase C y la Clase E, alcanzaron 275.900 unidades (-6%). Los modelos más vendidos de Mercedes-Benz siguen siendo el GLC y la Clase C, con 82.400 (-4%) y 84.900 (+5%) entregas en el segundo trimestre. A pesar de estar cerca del final de su ciclo de vida, las entregas del GLC alcanzaron su nivel más alto en el mes de junio y registraron el mejor segundo trimestre de su historia en Estados Unidos. Su modelo sucesor se anunció en junio.
Entry Luxury
Las ventas de la categoría Entry Luxury alcanzaron las 132.600 unidades (-32%). Para Mercedes-Benz, la transición a los vehículos eléctricos en este segmento se está acelerando, ya que los BEV representan el 14% de las ventas totales, un aumento del 50% en comparación con el trimestre del año anterior. Las entregas del Mercedes-Benz EQA aumentaron en más de un 50% hasta alcanzar las 7.000 unidades y el EQB totalmente eléctrico registró un trimestre muy fuerte con 5.500 ventas en todo el mundo.
Ventas de turismos Mercedes-Benz por regiones y mercados
Las ventas en Asia cayeron un 20% en el segundo trimestre debido a las medidas de restricción por la COVID-19, pero repuntaron en junio, con un aumento de las entregas en China del 40% respecto a los niveles de mayo. En Europa, las ventas alcanzaron los 154.300 vehículos (-10%) y en Alemania se vendieron 50.600 unidades (-4%). Casi uno de cada tres vehículos vendidos en Europa en el primer semestre de 2022 fue un xEV (30%). En Francia el 39% de los clientes y en los Países Bajos el 43% de los clientes optaron por un vehículo BEV o híbrido de Mercedes-Benz.
Las ventas en la región de Norteamérica ascendieron a 91.000 unidades (-3%), de las cuales 79.100 turismos (-4%) se entregaron a clientes de Estados Unidos. En el primer semestre de 2022, uno de cada diez vehículos vendidos en Estados Unidos fue un Mercedes-AMG.