Este año Honda celebra los 50 años de su icónico Civic, un automóvil desarrollado como un «coche para el mundo» y del que se han vendido más de 27,5 millones de unidades en 170 países desde que el modelo se introdujese en el mercado por primera vez en 1972. Ahora que se adentra en su sexta década con el lanzamiento de la undécima generación, el Civic continúa estableciendo nuevas referencias en su segmento y superando las expectativas de los clientes en todo el mundo.
La imperecedera popularidad del Civic es testimonio del trabajo pionero que han realizado los ingenieros de Honda a lo largo de este último medio siglo. Cada generación ha aportado su propia evolución del diseño original del Civic introduciendo tecnologías avanzadas y nuevos niveles de rendimiento, al tiempo que ha mantenido el mismo objetivo del primer Civic: ofrecer un automóvil compacto espacioso, asequible y divertido de conducir.
1972-1979: un Civic para todos
El primer Civic se desarrolló como un automóvil global para todos los mercados y ofrecía una funcionalidad excepcional para la conducción del día a día. Fue uno de los primeros automóviles de Honda que se comercializaron en Europa y recibió de inmediato grandes elogios por su diseño compacto, su impresionante ahorro de combustible y su funcionalidad. El Civic, equipado con un revolucionario motor CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion), se convirtió en el primer vehículo en cumplir la normativa de emisiones más estricta del mundo —la Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos—, de modo que estableció el estándar para los objetivos futuros en materia de emisiones en la industria automovilística global. La primera generación del Civic empezó a fabricarse en Suzuka, Japón. El volumen de producción acumulada alcanzó el millón de unidades en los primeros cuatro años.
Años 80: consolidación del Civic
En 1979, a partir del éxito del Civic original, se presenta la segunda generación del Civic con un motor CVCC-II mejorado de 1,3 litros que entrega la potencia con mayor suavidad, además de ofrecer un mayor ahorro de combustible. La gama también se amplió con versiones sedán, cinco puertas y wagon con motor de 1,5 litros. También se incorporó a la gama una transmisión manual de cinco velocidades. El modelo introdujo un inconfundible nuevo diseño trapezoidal de dos secciones con la parrilla delantera y los faros delanteros con un estilo más angular. No obstante, estas formas fueron transitorias, ya que la popularidad del Civic fue a más y se requería un nuevo modelo que respondiese a la demanda por parte del consumidor de automóviles de mayor tamaño.
La tercera generación del Civic llegó en 1983 con una distancia entre ejes mayor y un diseño más angular. Destaca por la introducción del principio de Honda de dar prioridad a las personas frente a la máquina -‘Man Maximum-Machine Minimum’-, un enfoque de diseño centrado en la persona que garantiza que la tecnología y la distribución respondan a las necesidades del conductor y los pasajeros. En la actualidad, este principio continúa aplicándose en todos los modelos de Honda, a fin de ofrecer el espacio y la funcionalidad que esperan los conductores de hoy en día.
Esta generación estaba disponible con tres carrocerías: una versión de tres puertas que enfatizaba la conducción deportiva; una versión cuatro puertas, más práctica, y una versión station wagon de cinco puertas, Civic Shuttle, que ofrecía unos niveles excepcionales de espacio y funcionalidad. Asimismo, se introdujo la versión Civic Si, más deportiva, con un motor 1,6 litros de cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas (DOHC).
1987-2000: nuevos estándares de calidad y rendimiento
En 1987, la cuarta generación del Civic ofreció nuevas opciones de motorización con el sistema VTEC de Honda. Su mecanismo de distribución variable revolucionó la tecnología del motor, ya que ofrecía un mayor rendimiento a altas revoluciones y optimizaba el consumo de combustible a bajas revoluciones, lo que supuso que el Civic lograra diversos premios.
Poco después, en 1991, le sucedió la quinta generación del Civic, con unas formas más elegantes y más aerodinámicas para ofrecer un diseño de corte más deportivo, aunque sin renunciar a la funcionalidad para el día a día por la que este automóvil se había hecho famoso. La sexta generación del Civic se desarrolló para crear un valor añadido superior respecto a su categoría. En 1990, cobraron más importancia un menor consumo de combustible y otras medidas medioambientales. Así pues, este modelo contó con un motor VTEC de nuevo desarrollo. Incorporó también por primera vez la transmisión «Hondamatic», una transmisión automática variable continua (CVT), que ofrecía unos cambios de marchas impecables y un ahorro de combustible como el de una transmisión manual.
Basándose en las excepcionales capacidades dinámicas del Civic estándar, Honda presentó la primera versión de alto rendimiento Type R en 1997. Su objetivo era ofrecer el rendimiento más extremo hasta la fecha en un Civic, así que se convirtió en el catalizador de 25 años de éxito para Honda dentro del competitivo segmento de los deportivos compactos.
2001-2021: el Civic ‘millenial’
La séptima generación llegó en el año 2000 y se convirtió en el primer Civic en ofrecer la tecnología híbrida en 2001. Este Civic se convirtió en el vehículo de producción de cinco plazas y motor gasolina más eficiente del mundo, con un impresionante consumo de combustible de 29,5 km/l.
En 2005, llegó la versión cinco puertas de la octava generación, apostando por un estilo futurista para los mercados europeos, una parrilla Perspex y detalles triangulares (incluidos los tubos de escape dobles) que lo posicionaron como uno de los vehículos con un estilo más distintivo en la carretera. Además, fue la primera generación del Civic en incluir el sistema de asientos multiconfigurables Honda Magic Seats, en el que las bases de los asientos traseros se pueden plegar para crear una zona de carga alta. Los ingenieros lo hicieron posible situando el depósito de combustible bajo los asientos delanteros, una fórmula para conseguir espacio en el interior y una gran funcionalidad que todavía se emplea en la actualidad en diversos modelos de Honda, como el HR-V y el Jazz.
La novena generación del Civic añadió un mayor nivel de sofisticación para crear un paquete completo para los clientes, con una eficiencia líder en su clase también. Este vehículo, con un motor DTEC revisado de 1,6 litros, consiguió batir el récord Guinness “Menor consumo de combustible - todos los 24 países contiguos de la UE (todos los automóviles)”, con una media de 2,82 litros por cada 100 kms en un recorrido de 13.498 kms durante un viaje de 25 días recorriendo los 24 países contiguos de la Unión Europea.
En 2015, se presentó la décima generación, completamente renovada, con dos motores VTEC TURBO como opción, y equipada por primera vez con los sistemas de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda SENSING. Con un chasis más rígido y un rendimiento más dinámico, constituía la plataforma perfecta para el Civic Type R de 2017, que estableció nuevos umbrales de rendimiento para los hatchbacks de alto rendimiento. El automóvil cosechó grandes elogios por la precisión de la dirección, la aceleración instantánea, la velocidad máxima, la estabilidad y la excepcional capacidad de frenada, lo que contribuyó en su conjunto a que el Type R estableciese un nuevo récord de tiempo de vuelta para los automóviles de tracción delantera en la sección norte ‘Nordschleife’ del circuito de Nürburgring en Alemania en abril de 2017.
2022: una nueva era para el Civic
La undécima generación del Civic toma como base sus 50 años de legado para combinar un rendimiento y una eficiencia extraordinarios con unos niveles mejorados de confort en el interior, atractivo visual y funcionalidad general. La última versión marca un hito importante para Honda en Europa, ya que es el modelo más reciente de la gama que se ha electrificado y con él Honda cumple su compromiso de «Visión Eléctrica» de electrificar todos sus modelos principales en Europa para 2022. El nuevo Civic Incorpora de serie la versión más avanzada del sistema full hybrid e:HEV de la marca, que ha recibido diversos galardones, y ofrece un rendimiento y una dinámica de conducción emocionantes, además de unos niveles impresionantes de ahorro de combustible y eficiencia.
“Desde la primera generación, que recibió grandes elogios, el Honda Civic ha sido un modelo emblemático para los clientes europeos”, afirma Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe Ltd., quien añade: “La undécima generación engloba las características básicas de funcionalidad, facilidad de uso y confort de la primera generación del Civic. Se ha diseñado para garantizar que su conjunto propulsor, su dirección y su suspensión proporcionen los niveles estimulantes de rendimiento, capacidad dinámica y respuesta que han sido siempre parte esencial del atractivo del Civic”.