Hasta no hace mucho era director general de Airbnb para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), es decir, la primera y mayor ´proptech´ del mundo. Afincado en España desde hace 15 años, hoy, es co-fundador y CEO de la proptech Zazume. La única plataforma que aglutina las soluciones más innovadoras para optimizar el alquiler residencial de pequeños y medianos propietarios en España. ID: 86520
"Localizamos al inquilino ideal con un 90% de éxito y hemos alcanzado un 0% en morosidad"
Su modelo de negocio es pionero en el mercado español aplicando la mejor tecnología financiera al sector inmobiliario, ¿Qué opinión le merecen las recientes medidas impuestas en la Ley de Arrendamientos Urbanos?
Las calificaría como un ´ibuprofeno inmobiliario´, por tratarse de soluciones cortoplacistas que no resuelven el problema de origen, sino que agravan la situación. Entiendo que hay un problema pero creo que tenemos que estimular la oferta de vivienda.
Las experiencias recientes de Berlín y París, y la más cercana de Barcelona, muestran que los resultados de estas políticas, lejos de mejorar el mercado del alquiler, lo han debilitado. Ya que aumentan las posibilidades del incremento del fenómeno ´okupas´, además, reducen drásticamente la oferta disponible y aumentan las tensiones sobre los precios.
Ante este nuevo escenario, ¿Qué puede aportar el ´proptech´ al pequeño y mediano propietario?
La tecnología o la digitalización no son un objetivo en sí, sino un medio para ofrecer mejor servicio, aumentar eficiencia o añadir transparencia a un sector tradicionalmente opaco. En Zazume ayudamos a democratizar el acceso a la tecnología para el pequeño propietario.
Desde nuestros inicios, el objetivo ha sido usar la tecnología para incrementar transparencia, seguridad y agilidad. Por ejemplo, frente al escenario que la nueva ley ha dibujado -en el que las inmobiliarias ya no pueden cobrar al inquilino y estos costes recaen sobre el propietario- Zazume ofrece otras alternativas seguras muy atractivas y completamente digitales. Permitimos un alquiler 100% garantizado sin tener que pagar un seguro de impago ni lidiar con el papeleo.
Hábleme de su sistema para localizar al "inquilino ideal", único en el mercado, ¿Qué criterios influyen en su éxito?
Efectivamente, es único en el mercado y tiene un altísimo nivel de éxito, un 90% ni más ni menos. Zazume está integrado con los mejores portales del país como Fotocasa o Idealista y hace una pre-cualificación de todos los potenciales inquilinos en base a su situación socio-económica.
Se trata de un sistema que permite encontrar de forma instantánea quiénes son los potenciales inquilinos con más potencial para cada propiedad. Esto, en la situación actual es fundamental. Cuando hablamos del ´inquilino ideal´ para el propietario, estamos hablando del perfil ideal que el propietario tiene en mente, además de a nivel estrictamente de seguridad financiera, por supuesto.
En función de estos criterios, la plataforma se integra con Whatsapp para agilizar la comunicación y agendar las visitas al inmueble. Con este sistema, el propietario consigue alquilar la vivienda de forma ágil y segura en cuestión de días.
¿Cómo funciona el ranking de candidatos que genera el sistema? ¿Se suele alquilar la propiedad al inquilino que aparece en primera posición?
Si se sigue nuestra recomendación de valoración, las propiedades generan en 48 horas un promedio de más de 10 solicitudes, aunque las más populares superan los 300 solicitantes. En estos casos es importante poder segmentar según el potencial de cada aspirante a inquilino.
Para ello, Zazume solicita al potencial inquilino rellenar un formulario con preguntas clave socio-económicas y a partir de ahí el software diseñado por nuestro equipo de ingenieros traza la conexión con las preferencias del propietario. De esta manera, sólo aquellas personas cualificadas y solventes pueden agendar las visitas al inmueble y así ganamos tiempo en el proceso.
Ustedes aseguran a los propietarios que cobrarán el 10 de cada mes, incluso si el inquilino se retrasa en el pago. Desde sus inicios, ¿En qué porcentaje de operaciones ha sido necesario recurrir a esta solución?
La morosidad en el alquiler inmobiliario ha aumentado un 66% según el último Estudio a este respecto y claramente es la mayor preocupación para el pequeño y mediano propietario. ¡Nosotros en los casi 3 años que llevamos operando hemos tenido 0% de morosidad! Por tanto, gracias a nuestra tecnología propia y al gran conocimiento del sector podemos decir, muy orgullosos, que localizamos al inquilino ideal con un 90% de éxito y estamos consiguiendo un 0% en morosidad.
Por un lado, la mejor manera de evitar impagos es encontrar a un buen inquilino y es ahí donde nuestra nueva funcionalidad de pre-cualificación aporta un valor único en el mercado. En cualquier caso, garantizamos el pago cada día 10 de cada mes.
El inversor inmobiliario busca un retorno estable y seguro. Por ello, hemos desarrollado tres servicios en este ámbito para ofrecer no sólo agilidad y operatividad sino también una tranquilidad completa del activo.
El 92% de los propietarios de Zazume contrata uno de los tres servicios de gestión y el más popular es el "alquiler garantizado" donde el propietario cobra cada día 10 del mes, independientemente de si hay impagos o morosidad. Es evidente que el éxito de este servicio y su atractivo viene muy de la mano de la situación actual de incertidumbre económica en que vivimos.
Ustedes también han sido los primeros en crear un ecosistema financiero ´fintech´ -avalado por el Banco de España- dentro del sector inmobiliario, ¿Cómo funciona?
Es algo muy novedoso, que ya ha sido probado con éxito en EEUU y Reino Unido. Nuestro afán es volcarnos ofreciendo todas las soluciones del ´proptech´ en una única plataforma SaaS para optimizar los activos inmobiliarios del alquiler residencial.
Nuestra plataforma integra Open Banking y nos permite reconciliar pagos para garantizar los futuros pagos de un contrato de arrendamiento. A parte de asegurar el cobro cada día 10, Zazume puede financiar arreglos o gastos por un valor de hasta 3.000? en el momento. De esta manera convertimos el contrato de arrendamiento en una nueva palanca financiera. El propietario tiene el control y visibilidad en cada momento y en tiempo real.
Empezamos a trabajar directamente con pequeños propietarios, sin embargo, desde hace poco también ofrecemos nuestra tecnología pionera en marca blanca a agencias inmobiliarias y administradores de patrimonio.
La digitalización es el rasgo diferenciador de Zazume. ¿La brecha digital supone una barrera a la hora de tratar con clientes de edad más avanzada o por el contrario creen que este público ha ido "modernizándose" con el paso de los años?
Claramente en los últimos tres años todas las generaciones han dado un salto digital que está revolucionando todos los sectores de nuestra economía. A la vez, se ha producido un cambio generacional y cada vez más propietarios quieren tener visibilidad en el proceso del alquiler y poder controlar las rentabilidades en tiempo real. Además, en el sector inmobiliario donde todavía se usa sms y excel a diario para la gestión, la oportunidad de mejora es enorme.
En este sentido, hay mucha tecnología disponible, sin embargo, las herramientas están muy fragmentadas y se encuentran sólo al alcance de las grandes empresas. Por ello, desde Zazume hemos integrado las mejores innovaciones del ´proptech´ en España en una única plataforma.
¿Cómo ve el futuro del alquiler residencial español?
A pesar de las nuevas medidas legislativas, el mercado del alquiler residencial en España está en alza. Hasta ahora, sólo algo más del 25% de los españoles viven en régimen de alquiler, pero en parte impulsado por los tipos de interés y esto ya está comenzando a cambiar. Según la consultora inmobiliaria JLL, esta cifra crecerá hasta el 40% en los próximos años.
Ante este escenario, tenemos previsto posicionarnos como líderes en el mercado del alquiler residencial. Poniendo nuestra amplia tecnología y gran conocimiento del sector inmobiliario a disposición del pequeño y mediano propietario. Muchas agencias viven de la compra-venta pero con
Zazume les permitimos monetizar el alquiler y ofrecer nuevos servicios de valor añadido a sus clientes, potenciando su marca.