www.economiadehoy.es

Crece la ‘Internet oscura’

miércoles 21 de septiembre de 2016, 11:23h
Crece la ‘Internet oscura’
El comercio de órganos para trasplantes, la compra de armas, la captación de sicarios o la contratación de hackers para atacar a empresas competidoras aumentan en los últimos 6 meses. Otras actividades ilegales que crecen en el ranking son el cruce de fronteras, la venta de narcóticos, la nueva identidad para personas, y la trata y el trabajo ilegal de mujeres y niños. Siguen muy activas las páginas eróticas, la distribución ilegal de música, libros e imágenes, y los manuales de guerrilla urbana.
Crece la ‘Internet oscura’
El último informe Net IndexEliminalia publicado hoy analiza la evolución de la Internet profunda (deep web) durante los últimos seis meses. La también denominada Internet invisible es la que alberga contenidos no indexados por los motores de búsqueda convencionales y, por consiguiente, no se encuentran a través de Google, Yahoo, Bing, DuckDuckGo y otros buscadores habituales.

El “Top 10” de incremento del tráfico en las consultas lo centran las siguientes actividades ilegales por este orden: el comercio de órganos para trasplantes, la venta de armas y creación de explosivos, la venta de narcóticos, el cruce de fronteras, la contratación de hackers para atacar a empresas competidoras, la suplantación y nueva identidad para personas, la captación de sicarios y mercenarios, la falsificación de billetes, la trata y el trabajo ilegal de mujeres y niños, y la venta de productos robados.

El contenido de la ‘Internet oscura’ sigue siendo muy extenso. Su acceso es complejo, por cuanto en general son páginas web protegidas con contraseña o que requieren un programa o protocolo específico para poder acceder a ellas y a las que tampoco se puede llegar normalmente a través de otros enlaces. Sus lenguajes en general no están construidos en html y establecen “trampas” de intermediación, sobre todo servidores proxy o VPN, para reconducir el tráfico.

En general son páginas de texto, archivos o simplemente información que es almacenada o no y recuperada o no de diferentes formas, aunque el más utilizado es el contenido alojado en páginas web que cambian constante y automáticamente de dominio. En todo caso, sus contenidos están protegidos por sistemas configurados para maximizar la privacidad y el anonimato.

Además del “Top 10” publicado hoy por el Net IndexEliminalia, persisten otros muchos contenidos ilegales en la ‘Internet oscura’. Entre ellos siguen siendo muy activos los relacionados con las páginas eróticas, la distribución ilegal de música, libros e imágenes, el activismo político expresado en la difusión de manuales de guerrilla urbana, y las falsificaciones de todo tipo, ya sea de productos de gran consumo como de pasaportes y carnets de estudiantes o detransporte urbano.

Para el presidente de Eliminalia, DídacSánchez, “hay vida más allá de la Internet superficial que conoce la mayoría de la población. Estos contenidos son las tinieblas de la web, muchos ilegales, aunque no todos, y por eso empieza a ser urgente que los Gobiernos adopten medidas de seguridad para limitar al máximo la facilidad de ciertos accesos”.

“Desde Eliminalia -afirma Sánchez- proponemos de entrada bloquear la IP de los usuarios que se sabe consumen pornografía infantil o compran droga. El último caso del suicidio de la italiana Tiziana Cantone pone de relieve la necesidad de poner coto a ciertos abusos que se están produciendo en internet”.

Net IndexEliminalia

El barómetro de huella digital Net IndexEliminalia está elaborado por el servicio de estudios de la compañía Eliminalia, principal empresa española para el borrado de contenidos en Internet relacionados con empresas y particulares y la defensa del derecho al olvido. Creada en Barcelona en 2013, Eliminalia es una empresa del Grupo Dídac Sánchez. La compañía hace vigilancia online 24 horas y garantiza la resolución de conflictos o devuelve el dinero si no consigue eliminar los datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.