www.economiadehoy.es
Nueva ola de movimientos sociales pospandémicos: el comercio internacional como víctima colateral
Ampliar

Nueva ola de movimientos sociales pospandémicos: el comercio internacional como víctima colateral

lunes 04 de octubre de 2021, 19:24h
Si bien las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19 frenaron temporalmente el auge de los movimientos de protesta, se vislumbra una nueva ola en el horizonte. id:76476
Coface prevé un aumento de las protestas, principalmente en los países emergentes, debido a un deterioro sin precedentes de los indicadores socioeconómicos. En 2020, el indicador de riesgo social y político de Coface alcanzó un récord de 51% a nivel mundial y 55% en los países emergentes.

Estos movimientos sociales repercutirán en la actividad económica de los países afectados y, en particular, a su comercio exterior. Coface considera que los movimientos sociales de masas tienen efectos negativos particularmente pronunciados y permanentes en las exportaciones de los países: en los años en los que se producen dichos movimientos, las exportaciones son en promedio un 4,2% inferiores a su potencial estimado.

Consecuentemente, la modalidad, persistencia e intensidad de los movimientos sociales serán determinantes para el comercio internacional en los próximos años.

"La pandemia ha detenido temporalmente la ola de movimientos sociales en los países emergentes. Pero los devastadores efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria han elevado los niveles de riesgo social y político a un máximo histórico. Se prevé que estas presiones den lugar a una nueva ola de movimientos con importantes repercusiones económicas para los países afectados. Es probable que la incertidumbre vinculada a la inestabilidad política, la caída de la confianza de los agentes económicos, el declive de la actividad industrial y de los servicios en el ámbito de la oferta y la caída del consumo en el ámbito de la demanda penalicen la actividad. Potencialmente, el comercio exterior y, en particular, las exportaciones, serán víctimas colaterales. Coface estima que, durante los tres años posteriores a un movimiento social, las exportaciones se mantienen hasta un 9% por debajo de su potencial. Si el movimiento propone demandas socioeconómicas, como es probable tras la pandemia, esta contracción de las exportaciones puede ser hasta un 20% menor”, comentan Samuel Adjutor y Ruben Nizard, economistas de Coface.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios