www.economiadehoy.es

Renta variable

Nueva sesión bajista en Europa y el IBEX 35 ha retrocedido un 2,14% hasta 6.651 puntos
Ampliar

Nueva sesión bajista en Europa y el IBEX 35 ha retrocedido un 2,14% hasta 6.651 puntos

martes 27 de octubre de 2020, 19:52h
Jornada generalmente bajista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado principalmente por la situación epidemiológica, especialmente en Europa y EEUU, y la imposición de medidas más restrictivas a la movilidad por algunos gobiernos europeos. id:64491
Todo ello en un contexto en el que el repunte de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia a nivel global está provocando un incremento de la volatilidad en las últimas dos sesiones. En este sentido, tanto el VIX del S&P 500 como el del VIX del EuroStoxx 50 se sitúan en torno a 33 puntos, si bien todavía no en niveles alejados de los máximos registrados en el momento de mayor estrés ante la disrupción de la pandemia (85,5 puntos del VIX del S&P 500 y 95,0 puntos del VIX del EuroStox 50).

En la región Asia-Pacífico, tanto el Shanghai Composite (+0,10%), revertiendo su tendencia a la baja tras cuatro sesiones consecutivas en rojo, como el Sensex indio (+0,94%) se han revalorizado hoy a pesar de la repercusión que podría tener sobre su sector exterior la ralentización del crecimiento en Europa EEUU. Por su parte, el ASX 200 australiano ha registrado el mayor retroceso entre los principales índices bursátiles de la región, cayendo un 1,70%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha cerrado prácticamente en plano (-0,04%).

En esta coyuntura, a pesar de que los futuros de los principales mercados de renta variable europeo anticipaban un inicio de sesión en positivo, las bolsas de la Eurozona no han podido sostener el verde, girando a la baja en una sesión que se ha desarrollado de más a menos. Así, los inversores han mantenido su foco de atención en la negativa evolución de la pandemia y las potenciales repercusiones en la economía de la zona monetaria del endurecimiento de las medidas de control de la pandemia. Por otro lado, el mercado mantiene, aunque queda en su segundo plano, su punto de mira en la temporada de resultados del 3T de 2020, ligeramente positivos en su conjunto, pero que no permiten mantener el sentimiento del mercado.

Paralelamente, en EEUU continúan las negociaciones de un nuevo plan de ayudas fiscales, si bien se reducen las expectativas de que se alcance antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre), a pesar de que ayer Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, se mostrara optimista de lograr cerrar este pacto. En este sentido, a cierre de la sesión europea, no se han conocido avances en las negociaciones. No obstante, el presidente de EEUU, Donald Trump, a través de un tweet, ha manifestado que se proyecta un buen dato de PIB en el 3T de 2020, por lo que el objetivo de los demócratas sería rescatar a las ciudades en las que gobiernan. De ahí que reduzca las opciones de que alcance un acuerdo fiscal previo a las elecciones presidenciales. Asimismo, el Conference Board ha publicado que en el mes de septiembre la confianza del consumidor retrocedió 0,4 puntos hasta 100,9 puntos.

En este contexto, los principales índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la sesión con retrocesos en un rango de entre un 0,9% y un 2,2%. Así, el DAX 30 alemán tras retroceder ayer un 3,71% por la caída de SAP (-21,94%) ante la presentación de sus resultados, ha limitado su tendencia a la baja a un 0,93%. Por su parte, los mayores retrocesos se han situado en el IBEX 35 español (-1,98%) y el CAC 40 francés (-1,77%), mientras que el Footsie 100 inglés ha caído un 1,09%.

En España, el IBEX 35 ha retrocedido hasta 6.651 puntos (-2,14%), una vez que los inversores han mantenido las ventas antes la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia. Entre sus componentes, únicamente Pharma Mar (+0,55%) y Siemens Gamesa (+0,12%) han cerrado en positivo. Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Bankinter (-6,26%), CIE Automotive (-6,18%), tras la presentación de sus resultados, y Amadeus (-5,75%).

En EEUU, a cierre de la sesión europea, tono mixto entre los principales índices de Wall Street, a la espera de una mayor visibilidad sobre las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales y con el punto de mira en las elecciones presidenciales del próximo martes. En concreto, el S&P 500 cae un 0,13%, y el Nasdaq Composite sube un 0,48%.

Renta fija

Nuevamente el repunte de la aversión al riesgo de los inversores ante la negativa evolución de la situación epidemiológica a nivel global, ha favorecido el predominio las compras en los mercados de deuda soberana tanto en Europa como en EEUU.

En la Eurozona, en este sentido los mercados han optado de forma homogénea por parte de los bonos del centro y del sur de Europa, con caídas de TIRes en torno a 3 y 4 pb. Así, en la parte larga de la curva, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 4 pb hasta un 0,70%, y la del bono portugués a 10 años 3 pb hasta un 0,13%. En España, la yield de su bono a 10 años ha descendido hasta un 0,16% (-3 pb).

Por su parte, entre los países del centro y del sur de Europa, la TIR del Bund alemán a 10 años ha retrocedido 3 pb hasta un -0,62%, mientras que la del bono francés a 10 años ha caído hasta un -0,33% (-3 pb).

En Reino Unido, la rentabilidad de su bono Gilt a 10 años ha caído a un 0,23% (-4 pb), a la espera de una mayor visibilidad respecto al desenlace del Brexit.

Siguiendo la misma tendencia, a cierre de la sesión europea, la TIR del bono estadounidense a 10 años se sitúa en un 0,77% (-3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada al alza en el mercado de petróleo, revertiendo la tendencia bajista registrada ayer con caídas superiores al umbral de un 3%. En este sentido, el mercado mantiene con el foco de atención a la evolución de la pandemia, con su repercusión en la economía y la demanda de crudo. Si bien en la sesión de hoy se recupera parcialmente los retrocesos registrados.

Ayer, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, ha reiterado que la organización se mantiene cautelosamente optimista sobre la evolución de la demanda de crudo, clarificando que la recuperación continuará. No obstante, también señaló que es probable que tome un período de tiempo mayor al inicialmente estimado alcanzar los niveles de demanda de 2019. A su vez, algunas compañías, como Shell o TOTAL, comienzan a preparase para la llegada al Golfo de Mexico de la tormenta “Zeta”.

Adicionalmente, por el lado de la oferta, el foco de atención se mantiene en Libia, tras anunciar ayer la reactivación de la actividad en el último de sus principales pozos petróleos.

En este contexto, a cierre de la sesión bursátil europea, el precio del petróleo Brent avanza un 1,8% hasta 41,2 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 2,6% hasta 39,6 dólares por barril.

Por otro lado, el oro, en su condición de activo refugio, mantiene su tendencia al alza de la sesión de ayer y se revaloriza un 0,4% hasta 1.908 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,1% hasta 1,182 dólares por euro, al mismo tiempo que la divisa europea se mantiene prácticamente estable en su cruce frente a la libra esterlina hasta 0,906 libras por euro (-0,07%).

Macro

Mercado laboral España

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del INE, la tasa de desempleo continuó su senda al alza en el 3T de 2020. En concreto, repuntó en torno a 1 pp hasta 16,26% de la población activa, frente a un 15,33% registrado entre abril y junio. En concreto, se registró un incremento del número de parados de un 10,5% respecto al 2T, su mayor avance desde 2012.

Una evolución que ha provocado que el número total de parados ascienda a 3.722.900 personas, aumentando en 508.500 personas frente al mismo periodo de 2019.

Por sectores, el mayor incremento del desempleo se registró en agricultura y en el sector servicios, mientras que disminuyó en la industria y la construcción.

Al mismo tiempo, el número de ocupados aumentó entre julio y septiembre en 569.000 personas respecto al 2T, situando la población ocupada total en 19,17 millones de personas, niveles similares a los registrados en el 1T de 2018.

Pedidos de bienes duraderos, EEUU

En septiembre, la cifra total de pedidos de bienes duraderos en EEUU registró un incremento de un 1,9% respecto al mes anterior hasta 237.100 millones de dólares, acelerando su recuperación (+0,4% en agosto).

Excluyendo los bienes de transporte, los nuevos pedidos aumentaron un 0,8% mensual.

Confianza del consumidor, EEUU

En octubre, según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU registra una leve contracción, tras el significativo aumento experimentado el mes anterior (+15,0 puntos). En concreto, retrocedió 0,4 puntos hasta 100,9 puntos, situándose por debajo de las expectativas del consenso del mercado (102,0 puntos).

Asimismo, el subíndice de expectativas de los hogares a corto plazo sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales se contrajo hasta 98,4 puntos (vs. 102,9 puntos en septiembre). Por su parte, el subíndice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, alcanzó 104,6 puntos frente a 98,9 el mes anterior (+5,7 puntos).

Empresarial

CIE Automotive (Hoy: -6,18%; YTD: -22,25%)

La facturación de la compañía española especializada en el sector automóvil en los primeros 9 meses del año 2020 (9M 2020) ha ascendido a 2.000 millones de €, un 23,34% inferior a la registrada en el mismo período del año anterior. En concreto, en el último trimestre, los ingresos de CIE Automotive ascendieron a 791,8 millones de €, un 12,6% menores al del 3T de 2019.

Por zonas geográficas en las cuáles la compañía española opera el impacto más acusado en la generación de ingresos a raíz de la crisis del Covid-19 se ha situado en Brasil, cuyas ventas en 9M 2020 han retrocedido un 36,6%. No obstante, esta cifra contrasta con el crecimiento de los ingresos de un 40,7% de CIE Automotive en China.

A su vez, el resultado de explotación (EBITDA) en los primeros 9 meses de 2020 ha ascendido a 284,1 millones de € (-37,9% inferior interanual), mientras que el margen EBITDA (EBITDA/ingresos) se ha reducido en 3,3 pp hasta un 14,2%. La generación de caja operativa (CFO, Cash Flow from Operations) ha ascendido a 149,8 millones de € y la deuda financiera neta se sitúa a cierre de septiembre de 2020 en 1.777,4 millones de € (vs 1.522 millones de € del 31 de diciembre de 2019).

Paralelamente, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía en 9M 2020 ha alcanzado el nivel de 117,8 millones de €, un 47,5% inferior, ante el impacto de la crisis del Covid-19 en el negocio de CIE Automotive. Asimismo, en el 3T de 2020, el beneficio neto de la entidad se ha situado en 59,5 millones de € (vs 74,5 millones de € 3T de 2019).

Finalmente, CIE Automotive ha estimado que prevén en el último trimestre consolidar los niveles de rentabilidad pre-Covid 19 y continuar con su política de retribución a los accionistas (dividendos y recompra de acciones propias). A su vez, la dirección de la compañía ha comunicado que mantiene el foco de atención en la generación de caja y en el desapalancamiento.

MásMóvil (Hoy: 0,00%; YTD: +10,62%)

Después de que la Junta General de Accionistas ayer aprobara la solicitud de exclusión de cotización, MásMóvil ha anunciado que ha presentado hoy a la CNMV su solicitud para que la totalidad de sus acciones dejen de cotizar en las 4 bolsas nacionales.

Asimismo, como complemento a la comunicación, la compañía española de telecomunicaciones ha anunciado que previsiblemente la Orden Sostenida de compra de acciones de la Sociedad concluya el próximo 3 de noviembre. A su vez, MásMóvil ha solicitado a la CNMV la suspensión de la negociación a partir de esa fecha hasta la exclusión definitiva de negociación.

Amper (Hoy: +7,19%; YTD: -36,52%)

La compañía española ha anunciado la firma de un contrato con Gptech EKS, filial estadounidense de Green Power Techonologies, para la fabricación y suministro de inversores fotovoltaicos, así como entre otros componentes tarjetas y transformadores de SSA. En concreto, Amper recalca que el destino de los elementos de este contrato es EEUU y América Latina.

Por otro parte, la compañía española ha comunicado que el importe total del contrato asciende a un total de 47,5 millones de € sin impuestos. Asimismo, 19,5 millones de € se ejecutarán a lo largo del ejercicio de 2021 y el resto entre los años 2022 y 2023.

A su vez, Amper comunica que el contrato conseguido es el primero en conjunción entre las dos de las filiales del grupo, ELINSA, adquirida el pasado 2 de septiembre, y NUCLEO. Ambas compañías que formarán parte de la nueva División de “Tecnologías de Energía y Control” (TEC), conforme en la reorganización de los negocios del grupo incluida en el nuevo plan estratégico del grupo que se presentará en las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios