www.economiadehoy.es

Oceano Fresco, financia a través del crowdlending el primer vivero sostenible de almejas en alta mar del mundo

Oceano Fresco, financia a través del crowdlending el primer vivero sostenible de almejas en alta mar del mundo
Ampliar
jueves 10 de junio de 2021, 12:47h
La compañía ha captado un millón de euros de inversión para desarrollar su iniciativa centrada en la economía azul. id:72741
El consumo de alimentos a nivel mundial se duplicará en 2050 por el aumento de la población, lo que supone todo un reto para la producción alimentaria pues incrementar los espacios destinados a la agricultura y la ganadería tiene efectos negativos en el medio ambiente. Un problema ante el que una de las mejores soluciones es la de aumentar la producción sostenible de alimentos procedentes del mar, lo que aliviaría la demanda de recursos terrestres y contribuiría a combatir el cambio climático.

Con este objetivo la empresa Oceano Fresco, ha creado en Algarve (Portugal) el primer vivero sostenible de almejas en alta mar del mundo. Un equipo en el que también hay talento español, Óscar Iglesias, técnico en acuicultura y gerente del criadero en el que se produce la semilla, y la doctora en Biología marina y Acuicultura, Ana Cerviño, que ha llevado varios proyectos de investigación para mejorar su cultivo. Un proyecto que la compañía ha financiado a través del crowdlending en la plataforma GoParity, donde ya recaudó más de 700.000 euros, y en la que actualmente tiene abierta otra campaña de recaudación de 250.000 euros para desarrollar proyectos de I+D, relacionados con la genética, la patología y el cultivo de las almejas.

Bernardo Ferreira Carvalho, CEO de Oceano Fresco afirma que "la financiación de una startup de acuicultura es un reto: hay muy pocos Venture Capital pre-revenue, los bancos sólo financian activos de bajo riesgo y no están familiarizados con la acuicultura; y las fuentes de amigos y familiares son limitadas. El crowdlending con GoParity aparece como una nueva fuente de financiación alternativa con beneficios adicionales. No sólo hemos recaudado más de 700.000 euros, sino que la comunicación de las campañas a través de las redes sociales y el aprovechamiento de los medios de comunicación tradicionales nos ha ayudado a crear conciencia y credibilidad".

Así, con esta campaña, Oceano Fresco va a lograr un millón de euros de inversión para desarrollar su proyecto centrado en la economía azul, lo que muestra como el crowdlending se ha convertido en una de las mejores alternativas que tienen los proyectos sostenibles para encontrar inversores.

Además, los proyectos que desarrolla Oceano Fresco suponen una innovación a nivel mundial, lo que ha permitido a la compañía garantizarse dos incentivos por valor de 1,4 millones de euros para co-financiar una inversión total de 2 millones de euros. Y, actualmente, la compañía es un referente dentro del sector y corresponsable del crecimiento a nivel mundial de una industria valorada en 20.000 millones de euros.

De hecho, la economía azul es una oportunidad de éxito para los inversores pues, en el caso de Oceano Fresco sus previsiones son las de alcanzar una facturación de 9 millones de euros en menos de 3 años, y de 250 millones de euros en 7 años.

Nuno Brito, fundador y CEO de GoParity, plataforma que ayuda a proyectos sostenibles y rentables pero con acceso limitado a la financiación, a encontrar pequeños y grandes inversores que les permitan llevar a cabo sus iniciativas que benefician a la sociedad y al medio ambiente, explica que “en nuestra plataforma estamos acostumbrados a tratar con proyectos de gran potencial, que ayudamos a financiar para generar impacto social, medioambiental, y también un retorno para los inversores. Esta vez se trata de un proyecto de gran envergadura y nos enorgullece saber que hemos ayudado a construir Oceano Fresco y que nuestra comunidad de inversores de impacto puede marcar la diferencia”.

Y es que, tras la creación de un criadero en Nazaré, en un proyecto pionero a nivel mundial para la producción de semillas de almeja, Oceano Fresco acaba de lograr el control total del ciclo de producción de este molusco con la finalización de la instalación del primer vivero de almejas a mar abierta del mundo.

Un vivero con el que no solo se ayuda al medio ambiente, pues tiene capacidad para capturar 266,73 toneladas de CO2 al año (basado en una estimación de producción anual de 600 toneladas de almejas) sino que, también tiene un impacto indirecto en la economía local, ya que los productores de mariscos y almejas en Ria de Alvor y Ria Formosa, podrán comprar ejemplares semi-adultos para sembrar en sus viveros y, además, creará trabajos altamente cualificados en Nazaré (donde está el centro biomarinodos), puesto que todos los empleados tienen doctorados.

Para finales de 2021 el objetivo de GoParity es alcanzar los 2 millones de euros invertidos en la economía azul a través de su plataforma. Y en cuatro años quieren multiplicar este valor por 25. Por último, cabe recordar que, hasta el momento, GoParity ha logrado la confianza de más de 11.700 inversores, de 59 países distintos, que han invertido más de 6M€ en más de 90 proyectos sostenibles. Una inversión de impacto que, además del CO2 evitado y de las personas beneficiadas, genera una rentabilidad que puede alcanzar el 8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios