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Oportunidad, justificación y presión: principales motivos para cometer fraude
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Oportunidad, justificación y presión: principales motivos para cometer fraude

lunes 22 de noviembre de 2021, 21:14h
La prevención y el análisis de los datos disponibles son los elementos clave para hacer frente a este problema. id:78106
En los últimos meses el fraude se ha convertido en un gran reto para el ecosistema asegurador. Los estudios más recientes del sector Fintech estiman que sólo en EE. UU. el coste de este problema alcanza los 40 billones de dólares anuales, mientras que otras estadísticas sitúan esta cifra en los 80 billones. La disparidad de los datos ha llevado a Duck Creek Technologies, proveedor líder de Saas para la industria de los seguros generales (P&C), a identificar la oportunidad, la justificación y la presión como los principales motivos para cometer fraude.

La magnitud y poca información que aún existe sobre este problema genera concienciación en el sector asegurador para averiguar cuáles son las razones que impulsan a los usuarios/organizaciones a cometer fraude. Desde Duck Creek valoran la presión como el factor más determinante ya que acompañados de situaciones límite, se tiene a recurrir al fraude como única vía de escapatoria. Sin ir más lejos, los primeros meses de la pandemia en los que la histeria y el desconocimiento reinaban fueron el motor para muchos a la hora de cometer estafas.

Además de los motivos, también se han identificado dos modelos de fraude: el fraude por parte de los individuos que ven estas estafas como una forma de sacar ventajas del sistema y el fraude por parte de organizaciones que consideran las estafas su fuente de ingresos y trabajan de forma profesional.

Sea como sea, la clave para erradicar este problema es la anticipación y uso adecuado de las herramientas para controlar el origen del fraude. “Debemos abrazar las soluciones digitales que tenemos a nuestro alcance para hacer frente a las situaciones de fraude”, afirma Pedro Jiménez Gómez, Solutions Consulting Senior Manager en Duck Creek Technologies. Del mismo modo, Jiménez insiste en que “las aseguradoras no deben tener miedo de agregar tecnología de manera progresiva evaluando continuamente los beneficios para ajustar los procesos, herramientas e integraciones realizadas y poder adoptar los nuevos cambios a realizar”. De hecho, la clave de la Inteligencia Artificial es el aprendizaje iterativo.

El primer paso es la concienciación, advierten. Predecir, prevenir y garantizar que los análisis de fraude funcionen antes de que todo ocurra es responsabilidad de todos los agentes del sector insurtech. Para ello, Duck Creek Technologies ofrece herramientas de análisis de datos y de gestión de siniestros destinadas a la prevención y detección del fraude. El objetivo principal de estas soluciones es ayudar al sector asegurador a ser más honesto y transparente.

Las aseguradoras deben centrarse en mejorar la experiencia en el manejo de siniestros de sus clientes proporcionándoles una estimación temprana, conectándolos con un proveedor de servicios cercano y ayudándoles a entender sus opciones para recuperar el valor de su activo siniestrado.

La inteligencia artificial ha demostrado ser un elemento transformador en la industria aseguradora y su papel es clave a la hora de detectar estas situaciones de fraude. El uso combinado de ésta junto a la data disponible aporta nuevos elementos e indicios para detectar el fraude en la red. Y es que la digitalización ha hecho más fácil y accesible el fraude. A través de las relaciones interpersonales es más sencillo detectar estafas o mentiras, sin embargo, la digitalización ha abierto paso a grandes trampas.

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