www.economiadehoy.es

Oportunidad perdida en la UE para corregir las nuevas reglas de ecodiseño y el etiquetado energético

Oportunidad perdida en la UE para corregir las nuevas reglas de ecodiseño y el etiquetado energético
Ampliar
jueves 04 de marzo de 2021, 10:20h
Lighting Europe también reclama que los planes de renovación de edificios contemplen la mejora de las instalaciones de iluminación. id:69023
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, como único miembro español de LIGHTING EUROPE, ha informado sobre la decepción que todos los socios europeos. Tienen sobre las normas de diseño. Ecológico y etiquetado energético, de obligado cumplimiento desde el 1 de septiembre de 2021.

Los expertos de LIGHTING EUROPE sugirieron cambios importantes en el marco normativo para permitir a los profesionales de la iluminación un acceso sostenido a la los equipos seguros y de calidad que necesitan. El Reglamento de Ecodiseño actualizado contiene un efecto “estroboscópico” en los requisitos, con consecuencias relevantes en el mercado.

Los productos deben ser rediseñados para cumplir con los nueva normativa, que puede limitar la disponibilidad de lámparas y luminarias a los consumidores, como es el caso de los equipos LED de vidrio completo. A esto se añade que el plazo dado por la UE es todo un desafío para los fabricantes de iluminación, más en un momento como el actual debido a la crisis del COVID-19.

Desde LIGHTING EUROPE confían en que los estados miembro de la UE realicen esfuerzos adicionales para garantizar la conformidad de los productos comercializados que se importan de fuera de la UE. En este sentido, la gran patronal europea ha hecho públicas las directrices para ayudar a las empresas a comprender y aplicar los nuevos. marcos reguladores, y ayudar a los responsables de la vigilancia del mercado a hacerlas cumplir.

Ninguna renovación de edificios sin una mejora en las instalaciones de iluminación

Las18 asociaciones nacionales, y su asociación a nivel europeo LIGHTING EUROPE -que representan al sector de la iluminación de Europa, con más de 1.000 empresas de las cuales el 80% son Pymes-, instan a la UE a incluir en los planes de recuperación y resiliencia las instalaciones de iluminación.

La gran patronal europea solicita que se prioricen las inversiones y políticas de estímulo económico en la renovación y mejora de los edificios, en especial, las instalaciones de iluminación, como factor clave para la recuperación de la economía europea después del Covid-19. Englobados dentro del sector de la Construcción, que genera 15 millones de empleos en la UE y el 28% de la producción industrial europea, es vital invertir en esta cadena de valor para mantener los puestos de trabajo.

La industria europea de la iluminación tiene la tecnología y los productos innovadores listos para instalar, con sistemas más eficientes que ayudan a la reducción de las emisiones de CO2 y son una parte esencial de la eficiencia energética de los edificios.

Estos ahorros de energía en la UE, que LIGHTING EUROPE valora en cerca de 56 TWh de electricidad al año hasta 2050, se traduce también en beneficios significativos para la comodidad visual, el bienestar y la productividad de los ciudadanos. Renovando nuestras escuelas, hospitales, edificios públicos, infraestructuras, etc. mejoraremos la calidad de los jóvenes, de los profesores, de los trabajadores de oficinas e industrias, y contribuiremos a alcanzar los objetivos climáticos de Europa.

Recomendaciones de LIGHTING EUROPE para la mejora de instalaciones

Para aprovechar todos los beneficios de una mejor iluminación, la patronal europea recomienda:

  • Un enfoque en los edificios no residenciales (edificios públicos y comerciales), como ya se establece en la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios:Los edificios públicos deben predicar con el ejemplo.
  • El uso de iluminación LED, en combinación con controles y sensores. Una renovación completa de las luminarias debe incluir el LED, combinado con controles y sensores, definiendo un nivel mínimo de instalación inteligente (SRI ó Smart Readiness Indicator) 3. Debe evitarse un simple reemplazo de una lámpara y estimular el reemplazo de luminarias, o la introducción de un diseño de iluminación completamente nuevo, ya que esto conducirá a un mayor ahorro de energía y un mejor ambiente interior para los ocupantes de los edificios.
  • Una aplicación uniforme y armonizada del Smart Readiness Indicator para toda la UE, que maximice su potencial de ahorro de energía, y capturar todos los beneficios que puede aportar al bienestar y al rendimiento de los usuarios de los edificios.
  • La introducción de requisitos mínimos obligatorios sobre la calidad del ambiente interior. Las instrucciones para la iluminación se pueden encontrar en la norma europea EN 12464-1.
  • El diseño de espacios interiores seguros debe incluir la instalación de tecnologías de desinfección UV-C, como un medio no sólo para abordar la pandemia actual, sino también de manera más general y a largo plazo, para garantizar ambientes interiores saludables.
  • Evaluación obligatoria de riesgos de iluminación de emergencia a realizar para el cumplimiento de la norma europea EN1838, y la normativa nacional.

LIGHTING EUROPE insta a hacer de los proyectos de rehabilitación edificatoria una inversión prioritaria a nivel nacional, autonómico y local. Cada euro invertido en renovación debe reportar beneficios en términos de eficiencia energética, inteligencia y calidad ambiental interior. Además, el acceso a la financiación pública debe estar sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, y debería introducirse la obligación de incluir la renovación de la instalación de iluminación para obtener la subvención completa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios