www.economiadehoy.es
Plus Ultra Líneas Aéreas denunciará al diario ABC ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España por divulgar falsedades
Ampliar

Plus Ultra Líneas Aéreas denunciará al diario ABC ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España por divulgar falsedades

viernes 21 de enero de 2022, 10:58h
El diario ha publicado deliberadamente información grave y falsa sobre la aerolínea española que, además de suponer un claro engaño para sus lectores, daña de forma injustificada la reputación de la compañía. id:79962
La aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la comisión de arbitraje de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por las informaciones tendenciosas y falsas publicadas por el diario ABC en el editorial publicado por el periódico el miércoles, 19 de enero de 2022, con título “Plus Ultra, el escándalo no cesa”.

La aerolínea muestra su indignación y total desacuerdo con las informaciones falsas publicadas en el mencionado artículo que, además de suponer un grave y deliberado engaño a sus lectores, atentan contra la reputación de la compañía.

Una de las afirmaciones falsas expresadas por el periódico radica en que “el rescate fue una arbitrariedad política de libro porque objetivamente estaba en causa de disolución”, refiriéndose a su situación financiera durante los peores momentos de la pandemia, en el ejercicio contable 2020/21 que la aerolínea cerró en enero de 2021.

El diario hizo esta aseveración pese a ser conocedor de que la condición de no estar en causa de disolución - necesaria para acceder al rescate en el marco del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas- se refiere a las cuentas en el ejercicio contable previo a la pandemia (2018/19) de las compañías que lo soliciten, en ningún caso al ejercicio de 2020/21, en el que todas las aerolíneas españolas ya estaban siendo afectadas de pleno por la crisis Covid-19 y en una complicada situación financiera

Obviando este dato crucial para entender la situación en su editorial y en su titular a toda portada, ABC dio a entender a sus lectores intencionada e injustificadamente que la aerolínea no podía recibir esta ayuda porque incumplía el requisito de “no estar en causa de disolución antes de la pandemia”.

Los préstamos tramitados por la SEPI a través del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas fueron creados precisamente para las empresas españolas en dificultades por las consecuencias de la pandemia, por lo que los datos aportados por ABC no hacen más que corroborar que Plus Ultra necesitaba esas ayudas para garantizar su supervivencia.

Otra de las falacias vertidas por el diario en la pieza analizada se localiza en la afirmación en la que define a la aerolínea como “… un intento de negocio reconvertido a chiringuito económico que sobrevivió a base de subvenciones y ayudas”. Más allá de estar en total desacuerdo con la literatura incendiaria de la frase, que demuestra la mala fe del editorial contra la compañía, Plus Ultra Líneas Aéreas quiere expresar de forma clara y contundente que nunca ha recibido subvenciones de ninguna clase.

Plus Ultra Líneas Aéreas cree que los lectores de este medio merecen respeto y no ser engañados con titulares y contenidos incompletos, tergiversados y confusos que incitan a conclusiones erróneas que no se ajustan a la realidad. También quiere defender su derecho, como entidad jurídica, a proteger su reputación como compañía. Una reputación a la que artículos como el denunciado causan graves daños.

Habida cuenta de la gravedad e intencionalidad de las falsedades publicadas, la aerolínea ha pedido al diario ABC su rectificación inmediata, sin ningún resultado o respuesta por parte de los responsables del mismo hasta el momento de enviar este comunicado. Asimismo, Plus Ultra Líneas Aéreas ha comunicado al medio que se reserva el derecho a tomar las acciones legales que considere pertinentes si no se procede a esa rectificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios