www.economiadehoy.es

Por primera vez en España los datos de 3,5 millones de historias clínicas permitirán acelerar la investigación clínica en un solo click

Por primera vez en España los datos de 3,5 millones de historias clínicas permitirán acelerar la investigación clínica en un solo click
Ampliar
lunes 12 de abril de 2021, 12:57h
IOMED presenta COMPASS, que agilizará la investigación clínica, usando datos reales y facilitando algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural. id:70425
IOMED, empresa que ayuda a los hospitales a reutilizar su información clínica, transformando historias clínicas almacenadas en formato texto en bases de datos estructuradas, especialmente aptas para la investigación clínica, lanza Compass, una interfaz que permite realizar consultas al instante sobre datos reales del mundo clínico. Compass trabaja sobre Real World Data, ya que son datos de la totalidad del universo de pacientes y no de muestras.

IOMED cuenta con un equipo de 23 personas y ha podido desarrollar de forma innovadora sus productos debido a la financiación obtenida hasta ahora en diversas rondas, que asciende a 2,6 millones de € y prevé en un futuro próximo captar otros 5 millones adicionales.

3,5 millones de historias de centros hospitalarios de 3 CCAA

Compass nace con el objetivo de ser la mayor fuente de consultas de datos clínicos de España y Europa, dado que permite acceder con un solo click a datos agregados de 3,5 millones de historias clínicas de centros hospitalarios situados en tres comunidades autónomas, y se prevé que esta cifra siga aumentando de manera acelerada.

Estos datos han sido obtenidos mediante Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), permitiendo el total reaprovechamiento de la información sanitaria, para que pueda ser reutilizada con el fin de incrementar los conocimientos médicos. Asimismo, en todo momento los datos estarán anonimizados y agregados, con lo cual se cumple en un 100% con la protección de datos.

Estudio para previsión de enfermedades, facilidades para la investigación y mejora de calidad asistencial

Con Compass se puede saber de manera instantánea cuántos pacientes cumplen con los criterios clínicos y demográficos que se indiquen en una amigable interfaz, siempre con el fin de mejorar la calidad asistencial. De esta manera, Compass permite reducir plazos en la toma de decisiones, al proveer de manera instantánea información agregada que no podría obtenerse de otra manera.

Compass es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo de IOMED, que ayuda a los hospitales a estructurar la información contenida en sus historias clínicas electrónicas. La Historia Clínica de un hospital contiene toda la información de índole clínica sobre todos los pacientes que lo visitan. La información almacenada en un hospital, de un alto valor científico, presenta un importante inconveniente: suele estar almacenada en formato texto, lo que conocemos como información desestructurada, lo que a su vez impide su uso y análisis en el contexto de la investigación clínica.

Con la ayuda de las herramientas de procesamiento de lenguaje natural (PLN) de IOMED, el texto médico es transformado en bases de datos que denominamos estructuradas, en un formato común. Gracias a esta estructuración, que siempre se lleva a cabo después de un proceso de doble anonimato para proteger la privacidad de los pacientes, estas bases de datos pueden ser consultadas para obtener información.

Con Compass, esta información se puede consultar al instante de forma agregada (es decir, saber cuántos pacientes cumplen con unas determinadas condiciones) permitiendo la toma inmediata de decisiones.

Para Javier de Oca, CEO de IOMED: “El software de trabajo de IOMED permite al hospital integrar y unificar los datos, así como facilitar su consulta y el uso de esos datos para realizar preguntas exploratorias, plantear hipótesis, verificar la posibilidad de llevar a cabo un protocolo de investigación y concretar los primeros pasos en un proyecto de investigación clínica, y por supuesto, realizarlos. A partir de estos datos, además, existe la potencialidad de realizar análisis más detallados en el marco de la investigación clínica, siempre que los hospitales lo requieran y autoricen”.

El CEO de IOMED destaca que “Para el mundo de la investigación médica, Compass es una aportación importante porque es una interfaz que permite trabajar al instante con la totalidad de los datos, en lugar de con muestras y estimaciones. Compass es fundamental para acelerar la investigación, dado que facilita responder a preguntas básicas del tipo “¿Es posible llevar a cabo un protocolo de investigación? ¿En qué centros sería mejor llevar a cabo un proyecto de investigación clínica? Por todo esto, Compass permite reducir en gran medida los tiempos, acelerando, así, la investigación clínica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios