www.economiadehoy.es

Por qué deberías adoptar la transformación ágil en la nube

Saša Baškarada,  AWS.
Ampliar
Saša Baškarada, AWS.

OPINIÓN: Por Dr. Saša Baškarada, Asesor sénior de Transformación en la Nube, AWS

sábado 27 de marzo de 2021, 10:36h
Supongamos que eres un CIO a punto de embarcarse en una iniciativa de transformación en la nube a gran escala. Puedes empezar por clasificar los principales resultados empresariales por orden de relevancia, como la mayor rapidez de comercialización, la mejora de la experiencia del cliente, el ahorro de costes, la mayor fiabilidad técnica y el aumento de la productividad del personal. id:69920
A continuación, podrías diseñar todas las hojas de ruta factibles para la transformación en la nube. Luego, podrías evaluar la eficacia de cada hoja de ruta para maximizar dichos resultados empresariales. Naturalmente, la evaluación de estas hojas de ruta con respecto a los resultados empresariales requeriría formular un gran número de hipótesis, estimaciones e inferencias causales. Por último, se puede intentar seleccionar la hoja de ruta que genere el mayor valor empresarial global, teniendo en cuenta también el coste del cambio, además de ponderando y agregando los resultados empresariales individuales.

Como alternativa, puedes optar por ofrecer valor progresivamente en relación con cualquiera de los objetivos empresariales identificados. En lugar de centrarte en maximizar el valor global del negocio, puedes optar por aprender de la experiencia y adaptar tu proceso de transformación en la nube sobre la marcha: Piensa a lo grande, pero empieza por lo pequeño y ¡muévete rápido!

Las organizaciones como sistemas sociotécnicos complejos

Para iniciar tu transformación en la nube, debes entender tu organización como un gran sistema sociotécnico. Los sistemas sociotécnicos implican complejas interacciones entre las personas, la tecnología y el entorno externo. En el contexto de la transformación en la nube, esto puede incluir una amplia gama de tecnologías in situ y en la nube, varias partes interesadas internas tanto tecnológicas como de negocio, además de socios y clientes externos. El desarrollo de una hoja de ruta eficaz para la transformación en la nube se complica por el hecho de que los resultados empresariales relevantes pueden lograrse por más de una vía, así como por el hecho de que diversos subsistemas técnicos y sociales no pueden considerarse de forma aislada. Por ejemplo, centrarse en los aspectos técnicos en detrimento de los sociales puede conducir a un resultado no óptimo. Además, los retos más importantes de la transformación en la nube no son de índole técnica. Una estrategia de transformación en la nube que no parta de un concepto común de una organización como sistema sociotécnico está abocada al fracaso.

Evoluciona tu proceso de transformación en la nube

Ahora que entiendes que tu organización es un sistema vasto e interconectado, es el momento de plantearte llevar a cabo tu transformación. Los pioneros del desarrollo de políticas incrementales llevan mucho tiempo afirmando que no es factible considerar todas las alternativas posibles y los factores relevantes antes de tomar la decisión óptima. En cambio, los responsables de la toma de decisiones deberían aspirar a un resultado «satisfactorio», o a hacer mejoras incrementales, adaptando no solo su enfoque sino también sus objetivos con cada iteración. En consecuencia, su hoja de ruta para la transformación en la nube debe abordarse como un artefacto vivo que no se construye de una vez por todas, sino que evoluciona continuamente.

Un enfoque ágil a la transformación en la nube minimiza la necesidad de hacer predicciones de largo alcance, permitiendo en cambio probar y revisar las previsiones en cada fase. Es de esperar que algunas iniciativas solo alcancen parcialmente sus objetivos, mientras que otras pueden generar consecuencias indeseadas. Los enfoques incrementales e iterativos te permitirán aprender de la experiencia y adaptar tu enfoque a medida que avanzas en tu proceso de transformación en la nube.

Esto no significa que no debas emprender una innovación discontinua aprovechando la nube para desarrollar nuevos productos o servicios. Solo implica que tu enfoque a la innovación discontinua debe ser ágil.

Factores de éxito

Por último, hablemos de algunos pasos prácticos que puedes dar en el proceso de transformación de tu organización. Aunque las transformaciones ágiles en la nube no son fáciles, las siguientes directrices pueden ayudarte a conseguirlo.

  • Piensa a lo grande. Como decíamos anteriormente, lo primero y más importante es establecer una visión audaz (tu Estrella polar) que alinee tus estrategias tecnológicas y empresariales. Un estudio de McKinsey ha concluido que las organizaciones con transformaciones satisfactorias despliegan tecnologías más avanzadas. Establecer un objetivo ambicioso genera una sensación de urgencia y entusiasmo que puede ayudar a atraer el talento y generar dinamismo.
  • Comunicar, comunicar, comunicar. Por supuesto, una visión audaz no sirve de nada sin una amplia aceptación por parte de la organización. Para conseguirlo, demuestra tu compromiso articulando de forma constante y uniforme tu visión y el camino hacia el éxito, preferiblemente contando una historia y a través de múltiples canales.
  • Superar las deficiencias de capacidades. El Marco de Adopción de la Nube de AWS (MAN de AWS) proporciona un marco completo para evaluar tu preparación para la transformación en la nube. Describe las capacidades clave que sustentan las transformaciones en la nube desde seis perspectivas: negocio, capital humano, gobierno corporativo, plataforma, seguridad y operaciones. El MAN de AWS puede ayudarle a identificar a las partes interesadas técnicas y de negocio pertinentes, a abordar las deficiencias en las habilidades y los procesos, y a realizar la transición de un modelo tradicional a un modelo operativo en la nube. Aprovecha el MAN de AWS para evaluar tus capacidades y desarrollar un plan de acción para mejorarlas.
  • Establece una oficina de transformación. Implementa nuevas estructuras organizativas, asigna recursos específicos para la transformación y supervisa continuamente los progresos. No te limites a añadir responsabilidades adicionales de transformación a las tareas diarias que ya tienen los empleados. Una oficina de transformación facilita la toma de decisiones e impulsa la responsabilidad y la transparencia.
  • Transforma tu modelo operativo. Tu modelo operativo describe la relación y las interacciones entre los consumidores y los proveedores de servicios o productos en la nube. Describe específicamente cómo tu organización utilizará la nube para ofrecer productos y servicios digitales a los consumidores internos y externos. La nueva estructura organizativa debe formarse en torno a equipos de producto interfuncionales, con métricas que se alineen con los resultados empresariales. Esto puede incluir aspectos de TI bimodal, que aboga por mantener dos modelos operativos en paralelo, ambos con un papel esencial en la transformación digital.
  • Fomenta la experimentación. La experimentación es la base de las transformaciones ágiles en la nube. Para iterar rápidamente y aprender con la práctica, hay que fomentar la experimentación y aceptar contratiempos ocasionales.
  • Céntrate en la gestión del cambio organizativo (GCO). Nuestra experiencia nos dice que la resistencia al cambio es uno de los obstáculos más difíciles y subestimados para el éxito de la transformación en la nube. Aprovecha el Marco de 6 puntos de GCO de AWS y nuestro kit de herramientas esenciales para facilitar la adopción del cambio organizativo asociado a tu transformación en la nube.

Es hora de transformarse, de manera ágil

La transformación en la nube es un proceso continuo. Adoptar un enfoque ágil y las directrices que abordamos en este artículo te ayudará a demostrar el valor rápidamente y a mantener el impulso a medida que te transformas y avanzas hacia el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios