www.economiadehoy.es

Guía de las Vías Verdes del Norte de España

Guía de las Vías Verdes del Norte de España
Ampliar
sábado 27 de marzo de 2021, 10:43h
Segundo volumen de la nueva Guía de las Vías Verdes españolas editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Anaya Touring y el grupo Torrescámara, que completa el primer volumen con las Vías Verdes del Sur, Centro y Levante ya publicado hace unas semanas. La versión digital esta disponible desde el 25 de marzo. id:69921
Llega el segundo volumen de la nueva Guía de las Vías Verdes, una propuesta atractiva y diferente para conocer la geografía española. Con el nuevo libro, que comprende las Vías Verdes del Norte peninsular, se completa esta publicación especializada editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Anaya Touring con el patrocinio del Grupo Torrescámara. El primer volumen, que incluye 35 Vías Verdes del Sur, Centro y Levante, está disponible ya desde hace unas semanas y desde el 25 de marzo también lo está la versión digital de la guía completa.

La nueva entrega ofrece 35 itinerarios apasionantes por los antiguos trazados ferroviarios del Norte de España, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Las Vías Verdes son recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad, un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada.

El proyecto editorial es fruto del acuerdo firmado en julio de 2020 entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Anaya Touring para la elaboración de dos volúmenes que recogen más de 70 rutas de todas las Comunidades Autónomas. El primer volumen fue prologado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de honor de la Fundación, José Luis Ábalos, y por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, así como por el presidente del Grupo Torrescámara, Juan Francisco Cámara.

Este segundo volumen que completa la Guía, está prologado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente del Grupo Torrescámara, Juan Francisco Cámara, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel.

Para la elaboración de este segundo tomo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha contado con la colaboración de Adif, Renfe, Euskotren, Basquetour, Turismo del Gobierno de Navarra, Dirección de Turismo de la Junta de Extremadura, Consorci Vies Verdes Girona, Fundación Vía Verde de la Sierra, Consell Comarcal del Baix Ebre, Consorcio Santander Mediterráneo, Bidasoa Activa-Bidasoa Bizirik y Centro BTT de los Valles del Oso. Además, le han prestado su apoyo las entidades gestoras de Vías Verdes y empresas de servicios, aportando información, contenidos actualizados y fotografías.

Las Vías Verdes del Norte peninsular

35 itinerarios por la Cornisa Cantábrica, la cuenca del Ebro, Navarra, Castilla y León, Aragón y Cataluña componen el segundo volumen de la nueva Guía de las Vías Verdes. Cada capítulo incluye una descripción completa de una Vía Verde y su entorno, la historia del trazado ferroviario sobre el que se asienta, sugerencias de alojamiento y alquiler de bicis, mapas de situación, perfiles altimétricos, atractivas fotografías de las rutas y códigos QR para ampliar la información. Se ofrece, además, información sobre otras Vías Verdes cercanas, normalmente de menor longitud.

En la guía se aporta también información histórica de las líneas ferroviarias en desuso por las que hoy discurren las Vías Verdes, con fotografías y documentación de los antiguos ferrocarriles conservadas en la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.100 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios