www.economiadehoy.es
Presente y futuro de los parques empresariales en México
Ampliar

Presente y futuro de los parques empresariales en México

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
miércoles 22 de septiembre de 2021, 20:20h
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, principal organización de promotores inmobiliarios industriales que proporciona a sus miembros redes de contactos, educación, información clave del sector, promoción de inversiones y negocios, así como asesoría ante las autoridades, especifica que “un parque industrial es una extensión de terreno delimitada, que se caracteriza por cuatro aspectos principales”, como veremos a continuación: id:76087
  • “Se ubica cerca de instalaciones de transporte, como carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y ferrocarriles.
  • Concentra en un solo lugar la infraestructura dedicada esencial para las operaciones industriales, como agua (incluyendo líneas de alcantarillado, sistemas de drenaje), electricidad (incluyendo líneas de suministro de alta potencia), telecomunicaciones y carreteras.
  • Cumple todos los requisitos previos para obtener los permisos de las autoridades locales para el establecimiento de nuevas operaciones (construcción, medio ambiente, etc.).
  • Cuenta con una administración central que coordina la seguridad interna de los activos, el mantenimiento de las infraestructuras públicas, la promoción de nuevas operaciones y los asuntos con las autoridades locales”.

La Asociación también explica las “ventajas de los parques industriales en México:

  • Certeza sobre la propiedad del suelo, sobre la disponibilidad de infraestructura pública y sobre los permisos para las operaciones industriales.
  • Ubicación cercana a los principales medios de transporte del país y a los recursos humanos y centros educativos.
  • Administración central que garantiza la protección interna de los inquilinos y el mantenimiento permanente de la infraestructura.
  • Un parque industrial es un terreno industrial listo para usar porque ofrece toda la infraestructura, permisos y demás servicios necesarios para la operación inmediata de cualquier planta o centro de distribución”.

El futuro

Las naves industriales Guadalajara, México, están ubicadas en el Parque Industrial San Jorge de American Industries que es el parque industrial más estratégicamente ubicado en la región de Guadalajara, y ofrece instalaciones de clase mundial a precios competitivos de arrendamiento.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay muchos “stakeholders”, que coinciden en una próspera sociedad civil organizada, con diferentes asociaciones, como: Colectivo Ecologista de Jalisco, Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco Como Vamos, GDL en Bici, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas, Ciudadanos por Municipios Transparentes, #YOCO, entre muchas otras, que se atribuyen la representación de grupos vulnerables o intereses particulares. En Guadalajara se encuentra el cuartel general de la Quinta Región Militar, que comprende los estados del oeste de México.

Como la tradición política en México se basa más en acuerdos corporativos para la agregación de preferencias, los papeles formales e informales de todos los “stakeholders” se entienden mejor de manera funcional. Se "activan" en los momentos en que sus intereses están en juego, y son dirigidos por la acción del gobierno, más que por su propia iniciativa.

En esos momentos, intentarán tener interlocución con las figuras centrales del gobierno, los alcaldes o el gobernador, para conseguir resultados favorables. Como resultado, la participación en los procesos gubernamentales es escasa, trabajando en esquemas "de arriba abajo". La influencia de las empresas y los grupos de intereses especiales es siempre más aguda durante los periodos electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios