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¿Problemas con tarjetas revolving o intereses abusivos? La ley está de tu parte
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¿Problemas con tarjetas revolving o intereses abusivos? La ley está de tu parte

miércoles 01 de diciembre de 2021, 18:09h
Durante muchos años, numerosas entidades bancarias se han estado aprovechando de las necesidades de sus clientes. Los casos de las cláusulas suelo en hipotecas son de los más sonados de la última década, pero para nada son los únicos. id:78428
Sin ir más lejos, también en los últimos años han explotado los casos de demandas por tarjetas revolving. Productos financieros que prometían solucionar los problemas económicos de sus usuarios pero que, en realidad, no eran más que una telaraña de intereses.

Gastos que se disparaban por unas condiciones que escondían un sistema de intereses que, lejos de cerrar la deuda, no hacían más que ampliarla y hacer que el cliente final se sumergiera en un bucle constante de pagos y dinero a deber. Situación a priori ignorada pero que, poco a poco, ha ido generando tanto ruido que ha acabado llegando a los tribunales, a demandas y a una práctica totalidad de resoluciones a favor de la parte demandante.

La Ley de Usura te ampara frente a créditos abusivos

Equipos como el despacho Medina Jover, repleto de abogados de tarjetas revolving en Valencia y Murcia, han demostrado en tribunales y en decenas de casos que, en efecto, se puede frenar a una entidad bancaria que se haya estado excediendo. Los nombres más sonados en el ámbito de las revolving han sido, sin lugar a dudas, Wizink, Ibercaja, Bankinter y Caixabank. Estos bancos habían estado ofreciendo tarjetas de este tipo durante años, enmascarando sus condiciones reales tras una fachada de ofertas especiales y facilidades para hacer pagos.

El sistema revolving que da nombre a estas tarjetas de crédito funciona como un minicrédito. Se pueden usar aunque no haya fondos en la cuenta asociada, ya que el banco suele dar un importe máximo de entre 5.000 y 6.000 euros con los que operar. Sin embargo, ese dinero se fracciona y se devuelve a plazos, y con intereses. La clave aquí reside en que esos mismos pagos fraccionados se pueden seguir fraccionando en porciones más pequeñas y estas, a su vez, sumar todavía más intereses a los que ya había.

Se han registrado casos que han rondado el 30% TAE, una barbaridad. Solo hay que comparar con la media habitual de intereses en los créditos al consumo, que suele ser del 7%, para darse cuenta de que la cifra es descomunal. Precisamente por esa diferencia es por lo que se les considera intereses abusivos. Concepto clave para que pueda entrar en marcha la Ley de Usura. Una legislación realmente antigua, pero que se diseño específicamente para combatir este tipo de abusos.

De hecho, es gracias a ella por lo que se han podido ganar tantos casos y demandas en los tribunales. En ocasiones, las entidades se han limitado a devolver esos intereses excesivos. Sin embargo, se han dado casos también en los que han tenido que pagar un extra en materia de daños y perjuicios al cliente. Si tienes problemas con una tarjeta de este tipo, debes saber que hay abogados especializados en la materia y que se encargarán de que te devuelvan hasta el último céntimo de más que se hayan llevado con este tipo de prácticas. Prácticas que son, como dice la propia ley, usureras.

¿Cómo se procede con una tarjeta revolving?

Estas tarjetas han traído serios problemas ya no solo a particulares, también a empresas que han tenido que eludir concursos de acreedores gracias a abogados especializados en la ley de segunda oportunidad Zaragoza y otras partes de España. Son algo excesivo y que se ha extendido más de la cuenta, sobre todo porque bancos como los antes citados, o incluso Bankinter y Cetelem, se han dedicado a comercializarlas tanto como han podido. Con ofertas y descuentos especiales, con la promesa de total flexibilidad en los pagos. Con un canto de sirena que los ha llevado a los tribunales.

Aunque no siempre estos casos tienen que acabar en manos de la justicia. Para resolver cualquier problema con una tarjeta revolving, el cliente debe hacer una primera toma de contacto con el banco en cuestión y solicitar la devolución de los interesespor una vía amistosa. Una reclamación formal que puede ser por escrito o por contacto directo vía telefónica o en la oficina de la entidad que corresponda. Generalmente, es el primer paso a seguir, ya que se ha de agotar esta vía para que se proceda a la opción legal, ya con abogados de por medio.

En caso de que el banco tarde en ofrecer respuesta o se niegue a devolver el dinero, se ha de proceder con abogados por la vía jurídica. Antes de avanzar, cabe recordar que aquí el consumidor queda completamente amparado en caso de que la tarjeta se haya comercializado sin dar toda la información adecuada. La transparencia es algo que la justicia exige en este tipo de productos. La información debe ser clara, concreta, sencilla y absolutamente transparente.

De no ser así, como sucede en la mayoría de casos, el abogado o el bufete se encargan de hacer todo el trámite que sea necesario tras facilitarles los datos de tu caso. Debes saber que el proceso tardará semanas o meses, ya que es algo lento, como también que no será gratuito. Generalmente, estos profesionales se llevan un tanto por ciento de lo obtenido al ganar el caso, y además se suele tener que abonar las costas del juicio, aunque en ocasiones eso también recae sobre la parte que ha sido demandada.

No des ni un paso atrás

Sea como fuere, estamos hablando de tarjetas diseñadas para exprimir al consumidor. Productos creados con toda la mala intención posible para aprovecharse de la ignorancia o el despiste de consumidores para extraerles mucho más dinero del que debería. Gracias a que han saltado las alarmas y se han ganado muchos casos, las entidades bancarias y financieras están empezando a retirar estas tarjetas del mercado.

Si tenías una, cancélala. Si la tienes y estás envuelto en un problema por culpa de sus intereses, ya sabes qué tienes a profesionales dispuestos a ayudarte en lo que sea necesario. Es tu dinero. No lo olvides.

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