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Reclamar intereses abusivos ahora es más fácil que nunca
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Reclamar intereses abusivos ahora es más fácil que nunca

Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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lunes 10 de enero de 2022, 19:17h
En los últimos años, las demandas por intereses abusivos y cláusulas usurarias se han disparado. id:79563
La situación causada por productos financieros de grandes entidades, sobre todo por las tarjetas revolving o incluso los casos de las cláusulas suelo de las hipotecas, han llevado a los consumidores a pelear por sus derechos en los tribunales y sentar un precedente. Porque, sí, la ley te protege cuando estás frente a unos productos financieros abusivos, el problema es que no todo el mundo está al tanto de esto.

Entidades como BBVA, el Banco Santander, Wizink y otras muchas bastante conocidas han estado en el punto de mira principalmente por las tarjetas revolving. Estas tarjetas, vendidas como una solución para fraccionar gastos, acaban generando un bucle de intereses que impide a los consumidores salir de él sin pagar ingentes sumas de dinero. Conduciones claramente excesivas, con intereses crecientes que han acabado llevando a sus propulsores a enfrentamientos directos con sus clientes.

¿Y cómo puedo reclamar en caso de intereses abusivos?

Cualquier reclamación de intereses abusivos de tarjeta de crédito requiere del asesoramiento de abogados usura, es decir, profesionales que conozcan a la perfección el funcionamiento de ese tipo de contratos y que sepan ver en qué casos se ha aplicado usura, intereses abusivos, falta de transparencia en el comercialización e incluso que conozcan cómo se aplican otras normas que inciden en este tipo de productos como la Ley de Crédito al Consumo y la de venta de servicios financieros.

Se cuentan por decenas las entidades financieras que han aplicado intereses abusivos, Wizink, Bankinter, BBVA, Banco Santander, Ibercaja, etc., todas ellas son viejas conocidas del sistema bancario español, sin embargo, otras empresas recién llegadas a nuestro mercado también aplican intereses usurarios, es el caso de Pepper Money usura, prestamista que hace su negocio con créditos al consumo de bienes y servicios como colchones, muebles, odontología y ópticas, y que suele aplicar al dinero que presta un 29.33 % de interés, lo que lo sitúa, claramente, dentro de la consideración de interés usurario, no puede olvidarse que no se trata de una tarjeta de crédito, sino que es puramente, un crédito al consumo.

Por eso, ante un panorama tan hostil como este y en el que es tan importante tener asesoramiento, conviene saber que todo se puede solventar sin siquiera llegar a los tribunales. Aunque parezca imposible, antes de proceder con una demana, es posible iniciar un proceso amistoso con el que llegar a un acuerdo con la entidad en cuestión. Es la vía rápida y, ciertamente, el primer paso a dar para solucionar el problema en caso de ser víctima de ello.

La vía amistosa: el primer paso ideal

Para iniciar esta vía, es necesario comunicarse con la entidad en cuestión y reclamar. Además de solicitar el cese del contrato, se debe alegar que se ha sido víctima de unas condiciones abusivas y, debido a esto, se quiere terminar la relación contractual con la empresa, amén de solicitar la devolución de todos los intereses excesivos y perdonar la posible deuda restante que se haya generado a través de estos. Siempre se debe hacer mediante una carta escrita a enviar a la dirección que indiquen desde la compañía.

Tras esto, se debe esperar a una respuesta del banco. Suele darse en un plazo estimado de 2 meses, aunque varía en función de la entidad. Lo más importante aquí es que, al recibir la respuesta, es vital ponerse en contacto con abogados especialistas en usura, como Abogado Piqueras, para que revisen las condiciones que ofrece el banco. No sucede siempre, pero se han notificado muchos casos de compañías que aceptan cerrar el contrato, pero mantienen la deuda, con todo lo que ello conlleva. No tienen derecho a ello, por mucho que insistan en que sí.

En caso de que los abogados especialistas en la materia determinen que las condiciones no son correctas, se puede responder buscando una negociación. Si la empresa acepta las nuevas condiciones, se procede a terminar la relación bajo estas nuevas normas establecidas, generalmente en beneficio del cliente y con un plazo máximo de un mes para la devolución del dinero. Si se niega a aceptarlas, es cuando toca acudir a los tribunales para acudir a la vía legal.

Generalmente, para tener más posibilidades de ganar en los tribunales se debe haber agotado antes la vía amistosa. De hecho, cabe la posibilidad de que la demanda no sea aceptada si antes no se ha intentado mediar con la compañía para buscar una solución extrajudicial. Los abogados especializados en esta materia siempre lo recomiendan primero. Y sí, puede suponer alargar más tiempo de lo necesario el proceso, pero ha de hacerse.

La vía judicial: el último paso

En caso de que el banco se niegue a seguir por la vía amistosa, hay que interponer una demanda para denunciar la usura del contrato. En este caso, la reclamación lleva algo más tiempo aunque lo habitual es que, en términos económicos, la sentencia aumente lo recuperado por el cliente.

El abogado con el que cuentes se encargará de recopilar toda la información y contabilizar todos los gastos. Generalmente, los bancos intentan evitar llegar a este extremo, pero a veces el afán por no devolver el dinero les lleva a esta fase en la que, por lo general, tienen las de perder. La Ley de Usura ampara a los consumidores desde hace varias décadas, y es el documento que se esgrime para poder justificar el motivo de la denuncia.

Así, generalmente las demandas se aceptan a trámite y se establece una sentencia que suele favorecer al cliente en un 99% de las ocasiones. Lo habitual es que este quede exento de la deuda y reciba todo el dinero pagado en concepto de intereses abusivos, comisiones, cargos de difícil justificación y también seguro de protección de pagos.

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