www.economiadehoy.es
¿Qué medidas se deben tomar tras ser afectado por cláusulas bancarias abusivas?
Ampliar

¿Qué medidas se deben tomar tras ser afectado por cláusulas bancarias abusivas?

viernes 28 de febrero de 2020, 11:35h
Durante el último año se registraron más casos de clientes afectados por cláusulas bancarias abusivas, tanto del IRPH como de hipotecas multidivisas. Actualmente existe la posibilidad de tomar ciertas medidas para recuperar los gastos empleados de más. id:55797
Durante este último año, el caso del IRPH fue uno de los más controversiales en España. El número de afectados no dejó de crecer y poco a poco, comenzaron a evidenciarse las causas de este problema. Sin embargo, el índice no fue el único que llegó a perjudicar a una gran cantidad de personas. Las reclamaciones por parte de clientes de todas partes del territorio español han sido lo suficientemente abundantes como para volverse notorias.

Las multidivisas y el IRPH, dos de los contratos hipotecarios más renombrados, han dejado atrás una estela de afectados que, al cabo de cierto tiempo, se han encontrado pagando sumas considerablemente más altas de lo acordado, llegando a una situación de deuda alarmante. Todo esto debido a la constante fluctuación de la moneda, así como de los índices utilizados para medir los intereses hipotecarios, que al contrario de lo estipulado por la banca, padecieron importantes vaivenes.

Reclamaciones en busca de una solución

Así como lo han hecho mucho de los clientes ya perjudicados por las hipotecas mencionadas y sus cláusulas abusivas, el primer paso a tomar ha de ser la consulta profesional. Desde Navarro Abogados, bufete sede de abogados en la Coruña especializado en derecho empresarial y financiero, se encuentran profesionales a disposición de aquellos clientes que han quedado como deudores frente a las cláusulas del IRPH o de las hipotecas multidivisas, entre otras. En el caso del IRPH, existe la posibilidad de hacer una reclamación de pagos tanto como de la nulidad del índice.

Esta medida puede lograr que la entidad bancaria en cuestión devuelva los gastos en los que el cliente ha debido incurrir indebidamente, pagando también la cláusula del contrato hipotecario. Esto ha sido demostrado por los tribunales de que se trata de un índice cuya transparencia es altamente cuestionable.

En el caso de algunos clientes y debido a esto último, ni siquiera se tenía conocimiento de la presencia del índice en el contrato. Frente a tal situación, muchos de ellos han tenido que acudir a letrados especializados para identificar las irregularidades.

Afortunadamente, hoy en día no sólo es posible anular el índice, ya que, dependiendo de las circunstancias, con la defensa de un representante legal muchos afectados han conseguido recuperar el dinero empleado de más, e incluso condenas legales a los bancos. Es importante que, a la hora de emprender una reclamación al banco, los clientes conserven toda la documentación precisa con el fin de facilitar el proceso y agilizar todas las gestiones. Además, es necesario esperar los tiempos legales, que pueden llegar a variar.

Acceso a información

Muchos de los perjudicados afectados por cláusulas abusivas en sus préstamos o contratos hipotecarios han descubierto, con el asesoramiento legal, que había cierta información camuflada que las entidades bancarias no les habían revelado. En el caso de las hipotecas multidivisas, como ha sido advertido por Navarro Abogados y su conjunto de profesionales, se trata de un producto engañoso. Es, precisamente, su carácter de producto financiero lo que posiciona a estas hipotecas en la mira, al ser comercializadas como alternativas seguras pese a la constante fluctuación cambiaria.

Esto último ha dejado a numerosos clientes alarmados por números rojos, de una manera similar al índice IRPH. Sin embargo, ha sido gracias a la Sentencia del Alto Tribunal que quedó el camino allanado para que los afectados pudieran resolver su situación a través de una vía judicial. Por supuesto, continúa siendo inquietante la falta de transparencia con la que algunas entidades bancarias operan y presentan este tipo de contratos a sus clientes, que, por el contrario, deberían de ser informados acerca de todos los riesgos existentes, tanto como de la complejidad de los productos financieros que se contratan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios