www.economiadehoy.es

¿Qué pasará con la inflación?

¿Qué pasará con la inflación?
Ampliar

Los cuatro escenarios de UBS AM

domingo 19 de julio de 2020, 11:45h
En la mayoría de los escenarios, esperamos que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés bajos en el corto plazo y continúen en suspenso hasta bien entrado el año 2022. id:61108
Escenario alcista

La economía mundial y los mercados de capitales vuelven rápidamente la normalidad del mundo pre-Covid19 con un crecimiento moderado y baja inflación, como resultado de la aparición de una vacuna exitosa. La economía y los mercados se readaptan rápidamente. Se producen pocas disrupciones permanentes, ya que las líneas aéreas, los hoteles y otros sectores vulnerables logran sobrevivir.

Escenario base

El crecimiento vuelve en la segunda mitad de 2020 y tiende gradualmente a la normalidad. La desglobalización, los persistentes brotes del COVID-19 y el comportamiento más precavido de consumidores y empresas dificultan el crecimiento. La inflación empieza baja y vuelve a subir alcanzando la tendencia inicial.

Estancamiento

Esta es una combinación de crecimiento lento y baja inflación: La japonización. La economía sale de la recesión inducida por la pandemia con un fuerte crecimiento, que disminuye rápidamente y continúa a un nivel bajo.

Estanflación

Proyectamos una combinación de una recesión profunda seguida de un crecimiento bajo y una inflación ascendente. Las restricciones de la oferta limitan el crecimiento y, en última instancia, desencadenan presiones inflacionistas. Eventualmente, los bond vigilantes reaparecen a medida que los inversores se ponen nerviosos por la inflación y los tipos de interés altos. Los bancos centrales luchan con la dirección que debe tomar la política monetaria: o bien tipos de interés más altos para luchar contra la inflación o tipos de interés más bajos para estimular la economía.

Los gráficos muestran el crecimiento a través de los cuatro escenarios. (Éstos deberían representar ampliamente a la mayoría del mundo desarrollado y a muchos mercados emergentes). Para simplificar presentamos escenarios centrados en los Estados Unidos como la economía representativa.

El PIB real de EE.UU. alcanzó su punto máximo en el cuarto trimestre de 2019 con 21,7 billones de dólares y se contrajo bruscamente a partir de entonces. En nuestro escenario base, proyectamos que el PIB real se mantendrá por debajo de 21,7 billones de dólares hasta finales de 2022. En el escenario alcista, esperamos que sea a principios de 2021, pero tanto en nuestro escenario estancamiento como en el de estanflación, que tienen niveles de crecimiento casi idénticos, tardará años en recuperarse.

En todos los escenarios, esperamos que las medidas normales de la inflación disminuyan drásticamente en los próximos meses. En el escenario alcista, rebota a un nivel de 2.0% y la Fed comienza a subir los tipos en 2023. En el caso base, la inflación está ligeramente por debajo de los niveles objetivo de la mayoría de los bancos centrales (2,0%, normalmente). En el caso de estancamiento, inicialmente es y se mantiene baja. En los escenarios de estanflación, la inflación comienza baja, pero un estímulo monetario y fiscal agresivo desencadena una mayor inflación, que se eleva y perturba los mercados.

En la mayoría de los escenarios, esperamos que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés a corto plazo bajos y que los mantenga hasta bien entrado el año 2022, y que los tipos de interés a corto plazo bajos no se produzcan hasta como muy pronto el año 2023. Y no esperamos que la TIR de los bonos a 10 años se acerque a sus máximos observados en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios