www.economiadehoy.es
¿Qué servicio nos aporta un abogado de patentes?
Ampliar
(Foto: freepik.es)

¿Qué servicio nos aporta un abogado de patentes?

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
domingo 31 de enero de 2021, 08:32h
Mientras que para algunas variedades de abogados es fácil entender el alcance de su campo, como el abogado de familia, el abogado de empresa o el abogado de derechos humanos, se nos podría perdonar por preguntar "¿Qué es un abogado de patentes? id:67677
Silex IP es un bufete de abogados especializado en un tipo concreto de derecho de propiedad intelectual, el derecho de patentes. Si está interesado en saber más sobre lo que es un abogado de propiedad intelectual, el bufete está dispuesto a ayudarle.

En primer lugar, la propiedad intelectual (o PI, como se conoce frecuentemente) es una propiedad privada más intangible a diferencia que un que un edificio o un coche. En términos generales, la propiedad intelectual se refiere a ideas, creaciones como diseños, personajes, inventos, historias y similares.

¿Cuáles son los 4 tipos de propiedad intelectual?

Existen cuatro tipos principales de propiedad intelectual, y todos ellos pueden ser protegidos legalmente.

Patentes: protegen las invenciones que pueden desarrollarse, están en desarrollo o se han desarrollado. Los procesos industriales, el software y el hardware son sólo algunos ejemplos de cosas que pueden patentarse.

Marcas: protegen palabras, frases, símbolos, sonidos, olores y esquemas de color. Las marcas comerciales suelen representar, de un modo u otro, un producto o servicio.

Derechos de autor: más que proteger ideas, los derechos de autor protegen obras creadas por artistas, diseñadores, escritores, etc. En concreto, las obras originales de autoría como el arte, la música, los programas informáticos (como los videojuegos) y las obras escritas pueden ser objeto de protección de derechos de autor. Aunque los derechos de autor permiten al propietario controlar el uso creativo, la ejecución y la distribución de las obras en la mayoría de los casos, existen excepciones.

Secretos comerciales: para las empresas con procedimientos, sistemas, fórmulas o recetas sensibles, estrategias u otra información exclusiva, los secretos comerciales ofrecen poca protección legal. A veces se protegen mediante acuerdos de no divulgación.

El papel de un abogado de propiedad intelectual en el mundo actual

Un abogado de patentes es útil para cualquier empresa que esté desarrollando nuevos procesos, programas o incluso algoritmos. Un abogado de patentes Madrid puede ofrecer apoyo legal a los clientes que están estableciendo y buscan proteger el capital intelectual. Un bufete de abogados de propiedad intelectual puede ocuparse de asuntos que van desde: patentes, derechos de autor, derecho de marcas, proyectos de secretos comerciales, licencias, franquicias, distribución y otros. También puede redactar acuerdos de concesiones, acuerdos de transferencia de tecnología y otros similares. Un abogado de PI puede ser llamado para representar a los clientes en los tribunales, o ante organismos administrativos como la Oficina de Patentes y Marcas.

Además, a un abogado de PI se le puede pedir que consulte sobre ideas creativas y que ayude a desarrollar nuevas ideas para aumentar el valor de las carteras de PI de los clientes, incluyendo el asesoramiento sobre nuevas normas, reglamentos y precedentes relativos a cómo proteger ideas únicas.

A la hora de seleccionar un abogado de patentes, primero hay que tener en cuenta su especialidad técnica. Si su invención es de software, puede contratar a un agente o abogado de patentes con experiencia en software. Si su invención está en el campo biomédico, puede considerar un abogado de patentes con un título en biología o ciencias de la vida. A continuación, considere el historial del abogado: ¿en cuántas solicitudes de patentes ha trabajado este abogado con éxito, y en qué áreas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios