www.economiadehoy.es
Redondo anuncia dos líneas de ayudas al ocio nocturno y la industria y nuevos programas para la Agencia para el Empleo de Madrid
Ampliar

Redondo anuncia dos líneas de ayudas al ocio nocturno y la industria y nuevos programas para la Agencia para el Empleo de Madrid

domingo 06 de diciembre de 2020, 11:20h
El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo ha anunciado un Plan Renove 2021 para el sector industrial y la dotación de 2 millones en ayudas para el alquiler al sector del ocio nocturno. id:65940
El presupuesto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo para 2021 asciende a 115,9 millones de euros, es un 32,1 % superior al de 2020. Es el que más crece en términos porcentuales y será prioritario en el apoyo a los autónomos y a las empresas, así como al tejido económico y, en particular, a los sectores económicos más afectados por la pandemia mediante ayudas directas y avales. En este sentido, se destinarán 8,1 millones de euros a ayudas para impulsar al comercio de proximidad y la hostelería, 6 millones, ampliables si fuera necesario, a líneas de avales a pymes y 5,7 millones para la reactivación del tejido industrial afectado por la COVID-19.

Además, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha anunciado la creación del Plan Renove 2021 para la industria, convencido de que la actividad industrial y servindustrial (aquellos servicios que se prestan o están relacionados con el sector) constituye uno de los ejes clave para la recuperación, el desarrollo y la estabilización de la economía. Por ello, ha considerado “como una medida prioritaria la aprobación de un nuevo plan industrial, que, consensuado con todos los grupos políticos municipales, se ha incorporado a los Acuerdos de la Villa”.

Entre las diversas ventajas que presenta esta iniciativa destaca el aumento del desarrollo tecnológico y la mejora de la productividad; la diversificación de la estructura productiva; la mejora de las condiciones laborales de las que disfrutan los trabajadores del sector secundario, con menores tasas de temporalidad y sueldos más altos y el aumento de la competitividad internacional.

Debido a la difícil situación generada por la crisis sanitaria, la variación interanual media de la producción industrial en la Comunidad de Madrid en los últimos 12 meses se sitúa en el -6,4 %, es decir, 10,3 puntos inferior a la de un año antes. En el actual contexto económico, caracterizado por una elevada fragilidad del mercado laboral, la actividad industrial y servindustrial se convierte en uno de los ejes de recuperación, desarrollo y estabilización de la actividad económica. La industria ha demostrado que es de los sectores que mejor se adapta, reinventa y busca soluciones, respondiendo con rapidez y entrega ante cualquier reto.

Por todo ello, se han incluido en este plan una serie de ayudas para favorecer la inversión y potenciar el asentamiento industrial en la ciudad. De esta manera, se quiere impulsar la reindustrialización, así como fortalecer el sector industrial y servindustrial de Madrid a medio y largo plazo. En cuanto al corto plazo, se pretende, mediante actuaciones más específicas y coyunturales, paliar el impacto económico de la crisis sanitaria, apoyando y acompañando a estas empresas para facilitar su reactivación.

El presupuesto destinado a la puesta en marcha del Plan Renove es de 5,5 millones de euros para 2021. En cuanto al importe de las subvenciones, dependiendo del tamaño de la empresa, van desde los 2.000 euros para la renovación del registro EMAS (el sistema comunitario de ecogestión y auditoria medioambientales) hasta los 65.000 euros para un Plan Renove Máquina Herramienta. Otras ayudas irán destinadas a paliar los gastos por reorientación de la producción como respuesta al contexto generado por la COVID-19 o para la adaptación de las empresas industriales a las medidas sanitarias.

En una línea similar, el Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, destinará 2 millones de euros, ampliables según la dotación presupuestaria, a tratar de paliar en parte las consecuencias que las medidas preventivas tomadas a raíz de la llegada de la COVID-19 han generado en el sector del ocio nocturno. Un sector que ocupa a cerca de 10.000 personas en la ciudad de Madrid y cuyo empleo, en gran medida en suspenso debido a los ERTE, el Ayuntamiento considera esencial, tal y como ha reconocido Miguel Ángel Redondo.

Las entidades beneficiarias de esta ayuda van a ser, concretamente, las discotecas, salas de baile y bares especiales con y sin actuaciones musicales definidos en el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones. El período subvencionable será el comprendido entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2020 o, en su caso, hasta el momento en que quede sin efecto la orden de suspensión de las actividades si esta fecha fuese anterior al 31 de diciembre de 2020 o bien hasta el momento en el que, conforme a la normativa que resulte aplicable, pudieran reanudar o adaptar la actividad para su apertura efectiva al público, antes de la fecha indicada anteriormente.

Esos 2 millones de euros se podrán ampliar hasta en 500.000 euros si existe disponibilidad presupuestaria adecuada y en función de la cantidad que finalmente se apruebe en el presupuesto del ejercicio. Se concederá una única ayuda al pago del alquiler del establecimiento de ocio nocturno por solicitante, correspondiente a un solo local, con un importe máximo mensual de 1.000 euros. En el caso de que se hubieran satisfecho todas las solicitudes que cumplan los requisitos y quedara crédito suficiente, podrán concederse nuevas ayudas para los solicitantes que desarrollen su actividad en más de un local del municipio de Madrid. Además, en el supuesto de que ese crédito no fuera suficiente para atender a todas las ayudas solicitadas que reúnan los requisitos exigidos, se procederá al prorrateo del importe disponible entre todos los solicitantes.

El plazo de presentación de las solicitudes, que podrá realizarse tanto de forma electrónica, mediante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, como presencialmente, será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, cuya fecha se definirá en breve.

Además, otro incremento importante del presupuesto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo se produce en la Agencia para el Empleo de Madrid que el próximo año contará con un presupuesto de 53 millones de euros, destinados a reforzar las políticas activas, intensificar la atención a las personas desempleadas, la intermediación laboral y la adaptación de las competencias de los profesionales a los nuevos entornos, con especial atención en los distritos del sur y el este de la ciudad.

También se potenciará la innovación abierta a través de la colaboración público-privada, la atracción de talento innovador y eventos de renombre mundial, la creación de startups, el desarrollo tecnológico, apostando en especial por la inteligencia artificial y la apertura de nuevos centros municipales de innovación y emprendimiento. Además, se invertirá en la recuperación de la imagen de la ciudad y en la reactivación de la Marca Madrid.

Por otra parte, se va a favorecer la llegada a Madrid de nuevas empresas que traigan inversión y talento, se consolidarán los clústeres de Construcción, Ingeniería y Arquitectura, Ciberseguridad, Big Data, Fintech e Inteligencia Artificial, a los que se añadirán dos nuevos en la Industria y el Sector del Videojuego.

Además, se impulsará la digitalización, la promoción de actuaciones de apoyo al sector de la moda, la incentivación de la colaboración público-privada y la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica de los sectores afectados por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios