www.economiadehoy.es
Gráfica 1: GBP/USD y GBP/EUR (Noviembre 19 - Enero 20). Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 27/01/2020
Ampliar
Gráfica 1: GBP/USD y GBP/EUR (Noviembre 19 - Enero 20). Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 27/01/2020

Reino Unido dejará finalmente la UE el próximo viernes. ¿Qué pasará después?

Análisis Ebury

jueves 30 de enero de 2020, 12:53h
Casi un año más tarde de lo previsto inicialmente, Reino Unido dejará finalmente la Unión Europea el próximo viernes. id:54731
Tras la contundente victoria electoral de Boris Johnson en la que el Partido Conservador logró una holgada mayoría de 80 escaños, el pasado mes de diciembre los parlamentarios británicos votaron a favor del Proyecto de Ley del Acuerdo de Retirada del Primer Ministro, garantizando así una salida formal para el 31 de enero con un acuerdo en vigor y evitando, por otro lado, un Brexit duro que los inversores han visto siempre como el peor escenario posible para la libra y la economía del país.

Pero ¿qué pasará después de que el Reino Unido salga de la UE?

A partir del 1 de febrero Reino Unido entrará en un "período de transición". Durante el mismo -que está previsto que dure hasta finales de diciembre de 2020-, el país seguirá permaneciendo dentro de la Unión Aduanera europea, aunque no participará en ninguna decisión política del Parlamento Europeo. En realidad, con la extensión del status quo hasta final de año, los cambios serán mínimos.

El principal problema del período de transición es su duración -veintiún meses desde la fecha inicial de salida marcada para el 29 de marzo de 2019-, aunque, y a pesar de los continuos retrasos en los plazos del Brexit, este ya no se será prorrogable. Ahora, la UE y Reino Unido sólo disponen de once meses para concretar los términos de su futura relación.

En el mercado de divisas la atención ya se ha centrado en si durante este tiempo se podrá alcanzar un acuerdo completo o si sería necesario prorrogar el plazo más allá del 31 de diciembre de 2020 para evitar una salida precipitada. Aunque Johnson ya ha insistido en que no buscará una prórroga, muchos analistas políticos se han mostrado bastante escépticos en que estos 11 meses sean suficientes para que se lleven a cabo las negociaciones.

Si Johnson quisiera finalmente ampliar el periodo, tendría hasta finales de junio para pedir un aplazamiento. Creemos que en estos próximos meses ya podremos ver si será necesario, y en abril o mayo ya podríamos saber si hay tiempo suficiente para que ambas partes lleguen a un acuerdo a finales de año.

¿Cómo ha reaccionado la libra?

La libra esterlina tuvo, cómo no, una fuerte recuperación después de la victoria de Johnson a mediados de diciembre -como respuesta a la eliminación de la incógnita sobre una inminente salida sin acuerdo-. Sin embargo, la moneda ha renunciado desde entonces a la mayoría de sus ganancias (gráfica 1), debido en gran parte a la incertidumbre sobre la duración del período de transición.

A pesar del retroceso de la libra, anteriormente mencionado, seguimos siendo optimistas con la divisa. Esperamos que o bien se alcance un acuerdo antes de que finalice el período de transición o, más probablemente, que los conservadores cedan en el último momento y pidan un aplazamiento. En nuestra opinión, evitar una salida precipitada debería conducir a una apreciación de la libra frente a la mayoría de sus principales pares durante el resto de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.