www.economiadehoy.es

Brexit: situación y consecuencias económicas

La exposición de la economía española al Reino Unido.
Ampliar
La exposición de la economía española al Reino Unido.

Artículo ha sido elaborado por Alejandro Buesa, Coral García, Iván Kataryniuk, César Martín-Machuca, Susana Moreno y Moritz Roth, de la Dirección General de Economía y Estadística

martes 08 de diciembre de 2020, 12:31h
La salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea (UE) abre un nuevo período en las relaciones entre ambas áreas. La crisis sanitaria actual limita el margen de maniobra de las políticas económicas para acomodar los costes de transición a una nueva relación económica, cualquiera que sea su forma definitiva. id:65985

En este artículo se describen los desarrollos más recientes en el proceso de negociación y se dibujan tres posibles escenarios para la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE, con simulaciones del potencial impacto macroeconómico de cada uno de ellos. Asimismo, en un recuadro se expone la evolución reciente de las relaciones comerciales y financieras entre el Reino Unido y España.

Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE

El proceso de salida del Reino Unido de la UE se ha dilatado más de cuatro años y medio desde la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE de junio de 2016. Durante este período, ambas partes negociaron primero los términos de la salida (brexit), que formalmente tuvo lugar el 1 de febrero de 2020, para abordar después el nuevo marco de relaciones entre ambos[1].

El Acuerdo de Salida solventaba las cuestiones primordiales que planteaba la salida del Reino Unido en relación con los derechos adquiridos de los ciudadanos en el país de residencia, las obligaciones económicas asumidas por el Reino Unido con motivo de su pertenencia a la UE y la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Además, establecía algunas medidas para facilitar una transición ordenada efectiva al final de un período transitorio, fijado el 31 de diciembre de 2020. A partir de esta fecha, los tratados y el marco jurídico de la UE dejarán de aplicarse al Reino Unido, y este dejará, por tanto, de participar en el mercado interior y en la unión aduanera.

Más información en el PDF adjunto.

[1] Véanse Vega (2019) e IRC Brexit Task Force (2020).

Fuente: Banco de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios