La compañía abordará los campos de ingeniería y fabricación “llave en mano”. id:80752
Reinva, empresa vasca dedicada tradicionalmente a las actividades de
mantenimiento y suministro de repuestos de calderas de vapor, ha trasladado recientemente su actividad a unas nuevas instalaciones en la localidad de Artea, lo que le permitirá modernizar sus instalaciones y diversificar su actividad. Tras entrar en un grupo industrial del sector de la energía, la compañía ha pasado a
integrar en su actividad las áreas de ingeniería y fabricación “llave en mano” para plantas térmicas y de combustión internacionales.
La ampliación y modernización de sus instalaciones con un nuevo pabellón de 2.000 metros cuadrados donde llevará a cabo actividades de fabricación y montaje, le permitirá desplegar su capacidad tecnológica y conocimiento del sector para ejecutar proyectos “llave en mano” en sectores clave de actividad como siderurgia, química y petroquímica, autoclaves, alimentación y bebidas, industria del papel y servicios para hospitales y hoteles.
Tras una larga trayectoria de cuarenta años en la aplicación de tecnologías de vapor, mediante la oferta de productos y servicios dirigidos a optimizar la productividad de las instalaciones que requieren calor y vapor en procesos industriales, la compañía avanza ahora en la oferta de ingeniería “a medida” tras entrar en la órbita del grupo industrial Energía y Medioambiente Combustión e incorporar un sólido departamento de ingeniería para el desarrollo de procesos de vapor industrial.
Reinva pasa así a proporcionar un servicio completo a los procesos térmicos y de vapor que requieren las plantas industriales. Se encargará de realizar el diseño y ejecución de proyectos a medida y el acompañamiento a sus clientes en sus necesidades de ingeniería, suministro, auditoría energética, instalación, mantenimiento y repuestos para sus plantas. La compañía se centrará en diseñar y suministrar instalaciones y equipos para procesos de combustión y de vapor, calderas industriales y sistemas de combustión. Al mismo tiempo mantendrá su actividad tradicional de mantenimiento, suministro y reparación de instalaciones industriales.
Soluciones de ahorro energético para plantas industriales
Con las miras puestas en la adaptación de las empresas a la transición energética en marcha y los nuevos retos de sus clientes, Reinva ha afrontado esta nueva etapa con la modernización y el trasladado de sus instalaciones desde sus antigua planta de Barakaldo a su nueva ubicación en el Polígono Bildosola, en la localidad vizcaína de Artea, que concentra una gran actividad de empresas vinculadas con el sector de energía.
La empresa se adapta para afrontar nuevos retos planteados al sector energético, con la oferta de soluciones de ahorro energético para las plantas industriales, que resulta cada vez más una exigencia de competitividad para el tejido empresarial, ante el incremento desbocado del precio de los hidrocarburos y del coste de la tonelada de C02. “Esta situación hace más necesario que nunca plantearse la instalación de soluciones de ahorro energético en las calderas, tales como la instalación de economizadores o precalentadores de aire caliente, sistemas de optimización de combustión, sistemas de recogidas de condensados presurizados de alta temperatura, etc. que puedan bajar la factura energética”, comenta un portavoz de la compañía.
A este desafío que enfrentan las empresas se suma el reto que conlleva la limitación de las emisiones contaminantes a la atmósfera, normativa de obligado cumplimiento para la industria que entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
Ante esta perspectiva, Reinva prevé una tendencia creciente en los próximos años en la actualización de instalaciones con equipos menos contaminantes y más productivos que los actuales, así como en la modernización de las plantas y la adaptación a nuevos combustibles como puede ser el hidrógeno. La necesaria eficiencia energética que conlleva el incremento de los precios de los combustibles presenta un panorama de “urgente” modernización de las instalaciones de vapor y combustión para conseguir tanto el ahorro energético de las instalaciones como la eliminación de las emisiones contaminantes.
Reinva tiene actualmente una presencia señalada en el sector siderúrgico y de alimentación y bebidas, especialmente en la industria conservera, y además de consolidar este papel proyecta ofertar proyectos de Eficiencia Energía en instalaciones hoteleras y hospitales, grandes usuarios de vapor, así como en la industria del papel, autoclaves, etc. Entre los trabajos en marcha, la compañía ultima proyectos para la instalación de una caldera de vapor de 1000 kg./h en una planta de alimentación de Cantabria y la mejora de los economizadores de una planta siderúrgica de Levante.
Su entrada en el nuevo grupo supone también el respaldo y la oportunidad para salir a mercados exteriores, donde su actividad actual ha sido meramente testimonial.