www.economiadehoy.es

Market Flash

Resurge la aversión al riesgo

Resurge la aversión al riesgo

OPINIÓN: Por Market Flash de Edmond de Rothschild

martes 19 de mayo de 2020, 10:46h
La aversión al riesgo ha resurgido, en parte, por la preocupación de una segunda ola de contagio, la tímida recuperación posterior al cierre y la creciente tensión entre EE.UU. y China. id:58703
Además, los niveles de contaminación han empezado a aumentar de nuevo en Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania, así como en muchos países emergentes. Por otro lado, se pidió a la gente que mantuviera el distanciamiento social y, al mismo tiempo se advirtió de que una vacuna sólo podría estar disponible a principios de 2021, como muy pronto.
  • En EE.UU., los demócratas trabajan en otro plan de estímulo masivo, esta vez por valor de 3 billones de dólares, pero los republicanos parecen no estar dispuestos a hacer más, por el momento.

Jerome Powell pintó un cuadro muy sombrío de la economía y abogó por el estímulo presupuestario. Al mismo tiempo, excluyó cualquier movimiento negativo de los tipos de interés.

  • El Banco de Inglaterra espera ahora que el Reino Unido se contraiga en un 14% este año y ha anunciado que apoyaba el estímulo fiscal masivo. El resultado podría ser un déficit presupuestario récord de entre el 15% y el 19%, pero es un marcado contraste con el programa de estímulo de Europa -débil, lento - que se centra esencialmente en los préstamos y no en la ayuda directa. Curiosamente, Angela Merkel se ha vuelto más conciliadora y ha dicho que incluso se podría discutir un cambio de tratado. Creemos que se necesitará algo más que esto para asegurar a los mercados que la Eurozona está unida.
  • En China, el Banco Popular de China( PBoC) ha anunciado que apoyaría la actividad mediante la reducción de los tipos, ofreciendo préstamos a las empresas y la compra de acciones. Los precios del petróleo se recuperaron significativamente gracias a la recuperación de la actividad y a los recortes adicionales de la producción por parte de los países de la OPEP, encabezados por Arabia Saudita y Kuwait.

Por último, los resultados empresariales han caído bruscamente, con EE.UU. bajando un 13% y en Europa casi el doble. La diferencia se debe a que EE.UU. ha tardado más en entrar en un período de bloqueo y, además hay una mayor ponderación de los índices para la tecnología y los valores defensivos.

En este contexto incierto, seguimos siendo cautelosos con la renta variable, especialmente la europea, y con las divisas de los países emergentes. Seguimos sobreponderando la deuda de investment grade ya que las compras de los bancos centrales siguen proporcionando un apoyo masivo al dicho segmento de renta fija.

Renta Variable Europea

Las acciones europeas cayeron al aumentar los temores de una segunda oleada de coronavirus y las tensiones entre EE.UU. y China, dejando en segundo plano cualquier noticia sobre una recuperación económica.

A pesar del tono más conciliador de Angela Merkel, la imprecision del plan de estímulo de Europa sigue pesando sobre la Eurozona. Mientras tanto, el Reino Unido prolongó sus medidas de desempleo parcial.

La crisis ha provocado cambios estructurales en las economías, especialmente en el comportamiento de los consumidores en medio de medidas de distanciamiento social. Algunas empresas están saliendo bien paradas de la situación, pero la mayoría, y especialmente los valores cíclicos, están sufriendo las consecuencias.

Renta Variable EE.UU

El presidente de la Reserva Federal, J.Powell también advirtió que el daño de la pandemia podría tener un efecto duradero en la economía de Estados Unidos. Dijo que la ayuda urgente era costosa pero esencial para evitar una profunda recesión.

Los mercados también se centraron en las nuevas tensiones entre EE.UU. y China en medio de la preocupación de que se pueda agravar la desaceleración mundial.

Emergentes

Los mercados emergentes bajaron un -1,2% la semana pasada, ya que el riesgo geopolítico volvió al primer plano. El presidente Trump amenazó con cortar lazos con China por la epidemia de coronavirus y dijo que estaba considerando una campaña de represión de las acciones de China que cotizan en la bolsa de EE.UU.

En China, Wuhan harán pruebas a toda su población de 11 millones de habitantes, ya que informó de nuevas infecciones por primera vez desde que se levantó el bloqueo. El crecimiento de las exportaciones en abril superó las expectativas en medio de la normalización de la cadena de suministro y la demanda de los equipos sanitarios. Las exportaciones aumentaron un 3,5% en el año 2000 (-6,6% en marzo) o mucho mejor que las estimaciones de consenso de una caída del 11%. El crecimiento de las importaciones bajó a -14,2% (vs. -1,0% en marzo, consenso -10%) debido a una alta distorsión del IVA el año pasado, un comercio de procesamiento más débil en línea con el deslizamiento de nuevos pedidos de exportación y los cuellos de botella de la oferta extranjera.

Crédito

Los mercados de crédito comenzaron la semana con el pie en el suelo gracias al optimismo sobre la reanudación de las economías, pero la tendencia se invirtió el miércoles ante las señales de un posible resurgimiento de los contagios y los comentarios de Jerome Powell de que la recuperación corría el riesgo de ser lenta. La preocupación de que las relaciones entre EE.UU. y China se hundieran aún más posteriormente acentuó la venta. El Xover se amplió alrededor de 26 pbs y el Main en 5 pbs entre el lunes y el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios