www.economiadehoy.es
Roberto Ranz, Director de ASTI Talent &Tech Foundation.
Ampliar
Roberto Ranz, Director de ASTI Talent &Tech Foundation.

Robots en primera línea para mantener a salvo a las personas frente al Covid-19

OPINIÓN: Por Roberto Ranz, Director de ASTI Talent &Tech Foundation

lunes 11 de mayo de 2020, 18:16h
La robótica es una tecnología que está desempeñando un papel crucial en la lucha contra el Covid-19. En el actual contexto de gestión de esta pandemia global, los robots están interviniendo en la primera línea de batalla para realizar tareas vitales que mantienen a las personas a salvo del coronavirus. id:58420
Sintetizamos a continuación algunas de las formas en que los robots móviles o Vehículos de Guiado Automático (AGVs) están colaborando en la resolución de este desafío mundial.

Limpieza y desinfección

Los robots móviles se están utilizando en hospitales para desinfectar habitaciones y quirófanos mediante rayos ultravioleta (UV-C) que acaban de manera terminal con la vida del coronavirus. Estos robots de desinfección ultravioleta pueden destruir el 99,99% de todos los microorganismos en una habitación de hospital en aproximadamente 10 minutos. No existen efectos negativos de estos rayos ultravioleta, si bien los espacios deben estar vacíos durante la desinfección. El personal del hospital puede planificar la ruta del robot a través de una aplicación y, una vez activada, los robots de desinfección se mueven de forma autónoma de una habitación a otra según el layout programado. Estos robots también pueden operar en ascensores o en pasillos y grandes recibidores de los hospitales

Además de estas aplicaciones para la desinfección, existen AGVs para la automatizar la limpieza de los hospitales. En Hong Kong, estos robots de limpieza se están utilizando en estos tiempos de coronavirus para limpiar vagones de ferrocarril o metro que transportan a millones de pasajeros todos los días. Estos robots móviles complementan el trabajo del personal de limpieza al rociar una solución de peróxido de hidrógeno sobre las superficies, centrándose especialmente en espacios reducidos fuera del alcance de las personas.

En los próximos meses asistiremos a un crecimiento exponencial del uso de estos AGVs de desinfección y limpieza puesto que serán claves en los procesos de desescalada a nivel internacional y especialmente relevantes para el sector turismo en España.

Logística de alimentos y suministros médicos

Los AGVs también se están utilizando en una amplia variedad de sectores para entregar suministros y alimentos. Estos robots de entrega, como los de ASTI Mobile Robotics, se están centrando ahora en hacer entregas directamente a pacientes de forma aislada tanto en hospitales como en otros lugares. Los AGVs entregan la comida a personas infectadas con el virus o que han mantenido contacto con pacientes infectados, protegiendo también de este modo al personal sanitario. El robot anuncia su llegada a la puerta y el paciente saca su bandeja de comida del estante incorporado al robot. Existen también AGVs que transportan y entregan suministros médicos y artículos pesados como ropa de cama en los hospitales, ahorrando a las enfermeras y auxiliares muchas horas de tiempo. También se pueden utilizar para la retirada de la ropa sucia o potencialmente infecta, siendo un factor más de protección para los profesionales.

Detección de sintomatología y control del uso de mascarillas

También se están aplicando, especialmente en China, robots móviles de patrulla que ayudan a la policía a controlar el uso de mascarillas y la temperatura corporal en lugares públicos. Estos robots están equipados con cámaras de alta resolución y termómetros infrarrojos que son capaces de escanear simultáneamente la temperatura de 10 personas en un radio de 5 metros. En el caso de detectar alta temperatura o la ausencia del uso de mascarillas, los robots envían una alerta a las autoridades. Asimismo, todos estos millones de datos se transmiten a un centro de control que permite conocer la situación en tiempo real y tomar decisiones.

Información pública

Los robots móviles de información se están utilizando cada vez más en espacios públicos como los aeropuertos y en tiendas para ayudar a las personas a llegar a su destino y encontrar productos más fácilmente. Estos robots móviles de información también desempeñan un papel clave en la seguridad y protección de las las personas, al mantenerlas informadas y recordar las precauciones de seguridad y distancia social para evitar el contagio del virus.

Intralogística, industria 4.0 y e-commerce

Más allá de esta aplicación en ámbitos sanitarios, los robots móviles están siendo claves en los procesos de intralogística dentro de la industria, en sectores tan variados como la automoción, el farmacéutico, la alimentación o el e-commerce. Un ejemplo es el proyecto de ASTI Mobile Robotics en colaboración con Telefónica para la implementación de AGVs para el transporte externo en la factoría de SEAT en Martorell (Barcelona): https://www.youtube.com/watch?v=mEoabriDUU

Otro ámbito de aplicación de la robótica móvil es el sector de la industria 4.0 y de manera manera exponencial en estos tiempos, su aplicación en el sector del e-commerce.

Todos estos ejemplos demuestran que la tecnología, especialmente la robótica móvil, es fundamental para gestionar esta crisis del coronavirus de manera eficiente y segura. El mundo que vendrá después del coronavirus está ya percibiendo a los robots como colaboradores de las personas en temas tan esenciales como la salud y la seguridad. Si queremos estar a la vanguardia mundial de estas soluciones tecnológicas necesitamos formar y desarrollar el talento en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las áreas STEM) desde edades tempranas. El desarrollo del talento STEM es la otra cara de la moneda de esta transformación digital que el coronavirus no ha hecho sino acelerar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios