www.economiadehoy.es
Rolwind, una empresa española que apuesta por un mix energético renovable global que abarca la energía eólica, la fotovoltaica, el hidrógeno verde, puntos de recarga y storage
Ampliar

Rolwind, una empresa española que apuesta por un mix energético renovable global que abarca la energía eólica, la fotovoltaica, el hidrógeno verde, puntos de recarga y storage

miércoles 30 de junio de 2021, 18:44h
Rolwind es una empresa pionera en nuestro país, que lleva apostando por las energías limpias desde hace más de una década y que desde sus inicios ha contribuido a impulsar el papel de España en la carrera del desarrollo sostenible y el consumo responsable. id:73497
Fundada en 2006, con amplia experiencia en el sector de las energías renovables, participa en las diferentes fases del pipeline, desde la fase conceptual, desarrollo, gestión y construcción, hasta operación y mantenimiento.

Desde sus primeras instalaciones eólicas en Panamá, Almería, Granada y Cádiz, hasta su proyecto fotovoltaico más reciente en Huelva (150 MW), la empresa andaluza afincada en Córdoba ha participado en más de 210 parques eólicos y más de 60 plantas fotovoltaicas, a nivel nacional e internacional. Un total que supera los 5GW de potencia gestionada y desarrollada a lo largo de 15 años.

Rolwind comenzó su andadura en Andalucía, de la mano de dos socios españoles con parques eólicos en Granada y Almería y fotovoltaica en Córdoba y Sevilla, dando el salto posteriormente a Panamá, donde desarrollaron proyectos eólicos y de promoción residencial. De hecho, fue la primera promotora del país centroamericano en construir un gran complejo residencial con 300 viviendas completamente alimentado por energía fotovoltaica, con electricidad limpia en cada una de las casas.

En 2010 Rolwind regresa a España, atraída por un mercado de las energías renovables incipiente y con un enorme potencial. Es un momento clave para nuestro país, con una demanda que crece vertiginosamente y una capacidad administrativa limitada. La empresa se centra en la promoción, desarrollo y gestión de parques fotovoltaicos a gran escala. Define un modelo dinámico, con gran capacidad de adaptación a los cambios constantes, gran agilidad en los procesos y su propia sección de tramitación, para gestionar todos sus proyectos en tiempo y forma.

Con la llegada del Covid-19 en 2020, el interés por las energías renovables se acelera y se multiplica en Europa. Todas las empresas quieren estar. Y ello supone para España una oportunidad de oro para convertirse en el gran mercado europeo (más potencial, más tecnología y más confianza que los otros países del sur). Y Rolwind, con 15 años de experiencia a sus espaldas, está en primera línea. Firma a principios de año un importante acuerdo con un gigante energético anglo-neerlandés, que ha incrementado sustancialmente su interés en el sector renovable. Luego llega otro gran acuerdo con Matrix Renewables, la plataforma de energía renovable fundada por el gestor de activos alternativos globales TPG, que se une a Rolwind para desarrollar varios proyectos en suelo español.

Hoy, esta compañía visionaria que se adelantó una década al boom de las renovables, se sitúa a la vanguardia de las empresas que se han sumado después a la Revolución Verde en España.

Una compañía en constante evolución que dispone de acuerdos con más de 9.000 hectáreas en el sur de España para desarrollos de proyectos renovables y más de 3.000 hectáreas en negociaciones en curso.

El valor diferencial de Rolwind. Desde su nacimiento, los valores que han definido a esta compañía se han mantenido intactos, y se pueden resumir en una idea: “Ser perfectos en la ejecución y el compromiso”. Es la única manera de conquistar su propio terreno en un mercado dominado por las grandes compañías multinacionales. Así, su filosofía de compañía se asienta en valores sólidos como:

  • Gestión y resultados óptimos, en tiempo y en forma. No hay otra opción.
  • Permanente adaptación a los cambios, vengan de donde vengan (España o Europa)
  • Confianza. Rolwind trabaja sobre el terreno, conoce de primera mano y controla in situ todo el proceso.
  • Capacidad de resolución y agilidad en los procesos.
  • Visión de futuro. Está en continua evolución, adelantándose al mercado.
  • Capacidad técnica y humana de primer nivel. Un equipo joven y dinámico con una alta especialización en renovables desde todos los puestos de trabajo.
  1. Mix energético: diferentes áreas de actividad. Rolwind apuesta por un mix energético renovable global que abarca la energía eólica, la fotovoltaica, el hidrógeno verde, puntos de recarga y storage.

FOTOVOLTAICA. Especializada en promoción y desarrollo, Rolwind es de las pocas compañías en España que integra en sus proyectos de plantas fotovoltaicas todos los servicios básicos del proceso, desde “Green Field” hasta “Ready to Build” (RtB): real state, gestión, tramitación, legalización e ingeniería. Selecciona los emplazamientos con máximas garantías en zonas óptimas de orografía, condiciones urbanísticas y medioambientales, y de conexión a red.

Actualmente, Rolwind cuenta con una cartera de 2 GW de proyectos en diferentes fases de desarrollo, en continua ampliación con el objetivo de 5 GW para 2027.

EÓLICO. Rolwind cuenta con amplia experiencia en la promoción y gestión de parques eólicos a nivel nacional e internacional. Además, la compañía está desarrollando en la actualidad proyectos de hibridación de tecnologías renovables, eólico más fotovoltaica, en diferentes emplazamientos.

HIDRÓGENO VERDE. Rolwind cuenta con proyectos de hasta 150 MW de electrizadores de Hidrógeno Verde, como vector de energía con el fin de apoyar la máxima descarbonización posible de grandes industrias. La empresa española está a la vanguardia de esta revolucionaria energía desde hace ya dos años, desarrollando proyectos modulares en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y Extremadura.

En una primera fase, están actualmente en desarrollo importantes proyectos en los principales clusters industriales del sur de España. En una segunda fase Rolwind contempla proyectos de generación de Hidrógeno Verde como combustible limpio de uso industrial o el reciente proyecto que de gas renovable, que está en marcha gracias a la reciente alianza con Alset Global (cuya patente de sistema de hidrógeno híbrido usa una tecnología única), enfocado a la movilidad, como combustible limpio para los vehículos. No solo como vector energético, también como producto.

PUNTOS DE RECARGA. Rolwind es también pionera en el desarrollo de puntos de recarga en vía pública para vehículos eléctricos (100 puntos en 2019). La empresa ha desarrollado un plan para implantar en un futuro próximo puntos de recarga por toda España; en la Fase I serán 1.000 puntos de recarga eléctrica y posteriormente se ampliará considerablemente en las Fases II y III.

STORAGE. El Storage o almacenamiento de electricidad mediante baterías es una tecnología clave en la transición del mundo a un sistema energético sostenible, almacenando el excedente de energía y liberándolo más tarde, cuando no haya sol o el viento no sople con suficiente fuerza.

Los sistemas de baterías pueden soportar una amplia gama de servicios necesarios para la transición, desde proporcionar respuesta de frecuencia, capacidad de reserva, capacidad de arranque de emergencia y otros servicios de red, hasta almacenar energía en vehículos eléctricos, actualizar minirredes y apoyar el autoconsumo de energía solar en los tejados.

Si bien los sistemas hidroeléctricos por bombeo todavía dominan el almacenamiento de electricidad, los sistemas de baterías para aplicaciones estacionarias han comenzado a crecer rápidamente. En un futuro no muy lejano, las baterías soportarán niveles muy altos de electricidad renovable.

El almacenamiento de la red global mediante baterías pasó de ser 2 gigavatios (GW) en todo el mundo en 2017 (1) a 8,5 GW en 2020 y está proyectado alcanzar los 135 GW en 2030 (2). Mientras tanto, los menores costos instalados, la vida útil más larga, el aumento del número de ciclos y la mejora del rendimiento reducirán aún más el costo de los servicios de electricidad almacenados.

DIVERSIFICACIÓN. De cara a los próximos dos o tres años, el objetivo de Rolwind es cerrar el círculo de la energía, diversificar. Esto es, generación – comercialización del consumo eléctrico – almacenamiento (baterías para energía eólica y fotovoltaica).

  1. Proyectos destacados de Rolwind

2007: 115 MW Energía Eólica – Almería-Granada

2009: 2 MW Energía Fotovoltaica – Córdoba

2009: 2 MW Energía Fotovoltaica – Almería

2010: 3 MW Energía Fotovoltaica – Sevilla

2015: 400 MW Energía Eólica – Penonomé (Panamá)

2020: 150 MW Energía Fotovoltaica - Huelva

  1. Proyectos en curso y próximos proyectos. Instalaciones fotovoltaicas en Almonte. Este proyecto, elaborado desde el comienzo por Rolwind y actualmente propiedad de Matrix, con quienes Rolwind sigue trabajando conjuntamente en su desarrollo, va a convertir Almonte (Huelva) en un gran centro energético renovable. Un total de más de 180 MW, de los cuales este proyecto aporta 150 MW, en tres instalaciones denominadas “El Rocío” 1, 2 y 3, conectadas con la subestación de Red Eléctrica Española. Cada una de ellas contará con casi 115.000 módulos fotovoltaicos de última tecnología. Una apuesta por la energía verde que además va a suponer una importante riqueza para la zona y un potente generador de empleo.

Hidrógeno Verde en Campo de Gibraltar. Se trata de uno de los mayores proyectos de H2V en España con PPA renovable 100%. Está situado en Campo de Gibraltar, una ubicación estratégica también desde el punto de vista de las conexiones entre África y Europa. Un proyecto que va a resultar emblemático para la zona, para toda Andalucía y para España.

Macro acuerdos para los próximos 4 años en Andalucía

  • Joint Venture con Matrix TPG. El objetivo es alcanzar los 2.000 MW en 4 años con instalaciones de fotovoltaica, eólico, storage e hidrógeno verde.
  • Acuerdo con ALSET Global, compañía de tecnología e ingeniería austriaca especializada en soluciones de movilidad limpia basada en el hidrógeno (es la empresa que está desarrollando el motor de hidrógeno de los nuevos Aston Martin Hybrid Hydrogen Rapid S).

Finalmente, la compañía ha comenzado también su proyecto más personal: la nueva sede de Rolwind en Córdoba. Un edificio icónico, que refleje sus valores corporativos y su proyección internacional y de futuro. Por supuesto, completamente tecnológico, autosuficiente y ecológico.

  1. Rolwind es pionero en la energía del futuro: el hidrógeno verde

- El hidrógeno verde está llamado a ser el combustible de la transición energética. Uno de los principales vectores energéticos de la próxima década.

- España tiene una oportunidad histórica para dar el salto, apostar fuerte por esta energía y liderar en Europa la economía del hidrógeno verde.

- Tenemos la capacidad tecnológica, el personal cualificado, las horas de sol y viento, los terrenos, las empresas y una posición geoestratégica privilegiada.

- Y también tenemos empresas punteras en toda la cadena de valor (producción, transporte, almacenamiento y consumo).

Qué es el Hidrógeno Verde. Es sin duda el futuro de las energías renovables para los próximos 10 o 15 años, y está llamado a ser el protagonista de la transición energética y la descarbonización.

Es una fuente inagotable (el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo), y proporciona energía 100% limpia, sin emisiones de dióxido de carbono (como sí ocurre con el hidrógeno que se extrae del gas natural) al producirse por un proceso de electrólisis del agua, por medio de electricidad de origen renovable.

Qué beneficios aporta. Es de origen renovable, no contamina y es una alternativa perfecta para todos los usos energéticos que no se pueden electrificar: industria, centrales eléctricas, aviones, barcos, trenes, coches, transporte pesado…

Es un potente nicho de negocio: la demanda eléctrica se va a multiplicar de aquí a 2040. España va a pasar de 120 GW a más de 200 GW. Nuestra gran oportunidad es generar energía y venderla a Europa. De hecho, la ley de Cambio Climático y Transición Energética incluye una fuerte apuesta por esta energía y un proyecto de macro red de transporte de hidrógeno verde desde España al norte de Europa (Green Spider Project).

Aunque hoy por hoy es una energía cara, la tendencia a la baja de los precios de las energías renovables, junto con un aumento de la demanda de hidrógeno, más los fondos europeos destinados a esta tecnología (30.000 millones de euros en diez años) reducirán paulatinamente el precio hasta un 71% de aquí a 2050.

España y Andalucía, a la cabeza de las energías renovables. Hoy, España se encuentra a la cabeza de Europa en desarrollo de proyectos de energía verde. Y Rolwind es una de las empresas llamadas a liderar la batalla por un mundo más limpio, sostenible y descarbonizado. Estamos en el momento adecuado y en el lugar idóneo. Ha sido un camino largo, pero la evolución de las tecnologías, el aprovechamiento de los espacios y el compromiso con la ecología de empresas pioneras como Rolwind, ha llevado a que las grandes plantas solares y parques eólicos, y ahora también el Hidrógeno Verde y los puntos de recarga para vehículos eléctricos, sean una realidad en nuestro país. Y Rolwind estará ahí, mirando al futuro de España, como ha estado desde hace 15 años. Desde el mismo corazón de Andalucía, el lugar más privilegiado de Europa por sus altísimos ratios de luz solar y su compromiso firme con la modernidad, la tecnología y un planeta cien por cien limpio.

1 Fuente: IRENA (International Renewable Energy Agency).

2 Fuente: Frost & Sullivan

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios