www.economiadehoy.es
¿Sabemos cuáles son los beneficios del embalaje compostable?
Ampliar

¿Sabemos cuáles son los beneficios del embalaje compostable?

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
sábado 25 de septiembre de 2021, 21:36h
Refiriéndose a una investigación publicada en mayo de 2019, el profesor Richard Thompson, director de la Unidad Internacional de Investigación sobre Basuras Marinas de la Universidad de Plymouth, dijo: "Esta investigación plantea una serie de preguntas sobre lo que el público puede esperar cuando ve algo etiquetado como biodegradable”. Id: 76174

Y continuó: Demostramos aquí que los materiales probados no presentaban ninguna ventaja consistente, fiable y relevante en el contexto de la basura marina. Es preocupante que estos nuevos materiales también presenten desafíos en el reciclaje. Nuestro estudio subraya la necesidad de contar con normas relativas a los materiales degradables, que describan claramente la vía de eliminación adecuada y los índices de degradación que cabe esperar."

Las cinco bolsas elegidas incluían dos bolsas oxodegradables, una bolsa de polietileno fósil no biodegradable, una bolsa comercializada como biodegradable, aunque no se ha demostrado que lo sea, y un producto certificado como compostable según la norma europea 13432 como las bolsas que fabrica Coplasem, empresa española que produce bolsas biodegradables y compostables según la norma europea EN 13432. Si una bolsa compostable cumple la EN 13432, es realmente compostable.

Las bolsas fueron probadas según la norma ISO 14855. Esta norma describe simplemente un método de prueba sin criterios claros de aprobado o desaprobado que podrían servir de base para las declaraciones de biodegradabilidad y el etiquetado adecuados.

El profesor Richard C. Thompson y la investigadora Imogen E. Napper examinaron la degradación de cinco materiales de bolsas de plástico ampliamente disponibles en los comercios del Reino Unido, según el comunicado de la Universidad de Plymouth. Las bolsas se dejaron expuestas al aire, al suelo y al mar, que podrían encontrarse si se desechan como basura. Ninguna de las bolsas examinadas cumplía la norma EN 13432.

Una respuesta al informe vino de European Bioplastics (EUBP), la asociación europea que representa los intereses de la industria de los bioplásticos y su cadena de valor. "En contra de lo que sugieren los titulares de algunos periódicos que recogen los resultados, el estudio confirma que sólo las bolsas biodegradables y compostables certificadas-diseñadas para ser recogidas con los biorresiduos y recicladas orgánicamente en plantas de compostaje específicas-, aunque se arrojen por error al medio ambiente debido a los malos hábitos, tienen un impacto medioambiental reducido", dijo François de Pie, presidente de EUBP. "Aunque ninguna bolsa de plástico debería acabar en el medio ambiente, al menos está claro que las certificadas como compostables no necesitarán décadas para degradarse, como hacen las bolsas de plástico convencionales".

Ciertamente, las pruebas de los distintos tipos de bolsas de plástico para el comercio minorista arrojan algo de luz sobre lo que realmente significa la terminología cuando se promociona como "oxodegradable" o "biodegradable" o "compostable". Esto hace dudar de la credibilidad de estas afirmaciones. También aumenta la preocupación de que ninguna de estas supuestas soluciones sea realmente lo que afirman y que la basura plástica estará con nosotros durante milenios por culpa de las personas que deciden arrojar todo tipo de residuos al medio ambiente.

La EUBP expresó su preocupación por las bolsas compostables y los procedimientos de ensayo utilizados: "Crea la impresión de que el producto carece de prestaciones, aunque no se haya probado en absoluto su rendimiento en el entorno previsto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios