Cuando entre en servicio, a finales de 2023, será el mayor y más moderno buque de la flota de Sasemar. id:81491
Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado ayer por la mañana la puesta de quilla de su nuevo buque remolcador, en la sede de Astillero Zamakona, en Santurtzi –adjudicatarios del concurso para la construcción del buque-. Al acto han acudido la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, José Vicente Reyes, y el presidente de Zamakona, Pedro María Garaygordóbil.
La puesta de quilla es una celebración simbólica con la que se señala el inicio de la construcción de una nave. A él le seguirán otros dos hitos: la botadura, prevista para febrero de 2023,y la entrega definitiva, en octubre de ese mismo año.
Este nuevo buque, para el que todavía no se ha decidido el nombre, es del tipo remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y en lucha contra la contaminación, y ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros.
Su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 –de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo-, que se aprobó en diciembre pasado y tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.
El nuevo remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 26 de operaciones especiales. El nuevo buque incluirá, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijo -boardpull- de 200 toneladas y un sistema de lucha contra incendios.
Primer buque de Salvamento Marítimo preparado para operar con drones
Lo que le hace único dentro de la flota, es que es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar.
Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejorala capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.
También es destacable que, en línea con el segundo eje del Plan Nacional –descarbonización y sostenibilidad- la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo- han buscado la optimización de los consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para navegaciones ECO, su propulsión será diésel- eléctrica, cumpliendo con el reglamento de emisiones Tier III, y también dispondrá de una conexión eléctrica a puerto adaptada.