www.economiadehoy.es

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Libertas en su base de Puerto Portals

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Libertas en su base de Puerto Portals
Ampliar
martes 07 de diciembre de 2021, 10:58h
Esta embarcación, de nueva construcción, entró en servicio el 14 de noviembre de 2020 (su presentación se ha pospuesto debido a la COVID-19). id:78604

José Luis García Lena, director de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado en Puerto Portals la Salvamar Libertas; embarcación de nueva construcción incorporada el 14 de noviembre de 2020 a su base en Puerto Portals. Al acto también ha asistido la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, y la consejera delegada de Puerto Portals, Corinna Graf. García Lena ha destacado en la presentación la importante labor que desde la base de Puerto Portals realiza la tripulación de la Salvamar Libertas, habiendo rescatado en el último año un total de 653 personas en dificultades en 165 intervenciones.

La salvamar, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros. El nombre de Libertas se debe a una estrella situada en la constelación del Águila (Aquila), a unos 184 años luz del Sistema Solar. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Características técnicas Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. Intervienen en la mayoría de emergencias atendidas por Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

La Salvamar Libertas, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorpora como novedad los sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 300 metros de profundidad. Alcanza una velocidad máxima de 40 nudos y tiene 400 millas náuticas (unos 740 km) de autonomía, con 2 motores de 1.029 Kw., pesa de 39 toneladas, puede remolcar hasta 6 toneladas y con capacidad para 4.800 litros de combustible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios