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Sareb y el Consejo General de Economistas amplían su colaboración para agilizar los concursos de acreedores
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Sareb y el Consejo General de Economistas amplían su colaboración para agilizar los concursos de acreedores

miércoles 14 de julio de 2021, 11:41h
El nuevo acuerdo firmado hoy supone adaptar el marco de cooperación que ambas entidades mantienen desde 2018 a las actuales circunstancias derivadas de la crisis de la covid-19, que provocarán previsiblemente un incremento en el número de concursos. id:74004
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el Registro de Economistas Forenses (REFOR) –órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en el ámbito de la economía forense– han firmado un nuevo acuerdo que amplía el marco de colaboración que ambos mantienen desde 2018 para agilizar los concursos de acreedores. El nuevo acuerdo se incorporará a la Guía de buenas prácticas acordada por Sareb y REFOR y permitirá adaptar el marco de colaboración existente a las actuales circunstancias derivadas de la crisis de la covid-19, que provocarán previsiblemente un incremento en el número de concursos.

El acuerdo, firmado hoy por Marisa García Camarero, secretaria general de Sareb, y por Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, contempla la necesidad actual de incrementar la colaboración entre los diversos operadores que intervienen en los procedimientos concursales, concretamente entre los administradores concursales y los acreedores con privilegio especial, con la finalidad de aligerar la carga de trabajo de los juzgados y la liquidación de los activos incluidos en estos procesos, lo que dotará de mayor eficiencia a los concursos y reducirá costes y tiempo a todos los implicados en ellos.

La Guía de buenas prácticas que ambos mantienen recoge también, entre otras cuestiones, que en el caso de las daciones en pago tanto Sareb como los administradores concursales recopilarán toda la información necesaria para que los juzgados de lo mercantil puedan tener en cuenta esta opción a la hora de tramitar los concursos. En el caso de que no sea viable la dación en pago, la administración concursal solicitará la realización de subasta judicial o notarial electrónica o bien a través de una entidad especializada habilitada para ello con todos los requisitos de transparencia y solvencia técnica y económica.

Asimismo, la Guía también hace hincapié en la importancia de mantener canales de comunicación que permitan colaborar en el proceso de comercialización de los activos de las empresas concursadas -para lo que se contempla la involucración de los gestores o servicers de Sareb sin coste para el concurso-, al tiempo que recoge el compromiso de ambos para cooperar en el saneamiento de los activos incluidos en los procesos concursales con el fin de evitar su deterioro.

Para Marisa García Camarero, “este acuerdo se enmarca en la estrategia de Sareb de llegar a acuerdos que permitan agilizar los tiempos de resolución de los procesos judiciales y de los concursos de acreedores, contribuyendo a que Sareb pueda continuar avanzando en su mandato desinversor”.

Por su parte, Valentín Pich ha asegurado que “nos encontramos en una coyuntura dentro del mundo concursal en la que es un acto de responsabilidad trabajar las herramientas que tengamos en nuestra mano para agilizar estos procedimientos con la mayor eficiencia en beneficio de los involucrados en el mismo y el entorno en general”.

Asimismo, el presidente de REFOR, Juan Carlos Robles, quien también ha estado presente en la firma, ha subrayado que “con este protocolo de colaboración se pretende, además de agilizar el procedimiento y la liquidación de activos, facilitar la interlocución entre las partes (administradores concursales y Sareb), en aras de una más rápida solución en cada caso y estado del concurso, especialmente en la coyuntura postcovid”.

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