www.economiadehoy.es

Según el CEO de Prilux, “La recuperación del sector de la iluminación llegará a finales del 2021”

Carlos Alberto Pretel, CEO de Prilux.
Ampliar
Carlos Alberto Pretel, CEO de Prilux.
domingo 17 de enero de 2021, 11:59h
El plan de recuperación estatal con fondos europeos será la base del sector durante los próximos años. id:67187
Con una facturación de 1.341 millones de euros en 2019, según los datos de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), el sector de la iluminación cierra el 2020 con una caída entorno al 7%. El mes de julio fue una sorpresa paralos fabricantes de material eléctrico, ya que había una demanda acumulada debido al confinamiento extremo pero durante el otoño no se han cumplido con las expectativas.

“En nuestro caso hasta el 30 de septiembre íbamos prácticamente parejos con el 2019, pero la campaña de navidad ha sido muy desigual, ha habido mucho retraso en los pedidos. Se han retrasado las decisiones por la incertidumbre de la celebración de la Navidad. Finalmente hemos terminado el año con una caída de un 3-4%, con lo cual estamos bastantes satisfechos para la que está cayendo”, asegura Carlos Alberto Pretel, CEO de Prilux.

Las esperanzas para la recuperación están puestas en este 2021. “Creo que el sector irá poco a poco mejorando. Hay muchas incógnitas todavía por despejar pero, siendo optimistas, todo indica que el segundo semestre podremos ver una recuperación, por ejemplo, con el Fondo Europeo de Recuperación Covid-19 ya ejecutándose. Estas ayudas nos mantendrán durante algunos años, luego habrá que estar atentos a qué pasa cuando esto se acabe”, explica Pretel.

Internacionalización

La exportación de producto parece ser una de las salidas si el mercado nacional no es capaz de absorber la oferta. En el caso de Prilux, su cuota exportadora es baja, sobre un 15%, por lo que la internacionalización es una buena oportunidad para el negocio.

“La anterior crisis vino provocada por el sector inmobiliario y eso frenó en seco las construcciones, las instalaciones y, por tanto, el suministro y ventas de material eléctrico y de iluminación. Esto hizo que obligatoriamente hubiera que mirar hacia afuera. La pandemia es internacional por lo que no veo tan claro el movimiento de llegar a mercados exteriores a corto plazo”, afirma el CEO de Prilux.

La industria española de iluminación es mucho más competitiva y dinámica que en 2008. Las firmas nacionales tienen un mejor posicionamiento. “Mi percepción es de mayor dinamismo, por ejemplo, que la industria italiana. Tradicionalmente han tenido una cuota más importante que nosotros. Ahora, mi percepción particular, es que veo a la industria italiana más tristona. Les pesan los pies, con respecto al dinamismo que han demostrado en épocas anteriores”, opina Pretel.

Innovación

Actualmente, la innovación resulta uno de los principales factores para el correcto desarrollo en la economía y la sociedad. Prilux ha renovado una vez más el Sello PYME Innovadora que reconoce el carácter innovador de la empresa mediante el desarrollo de su propia actividad I+D+i en el sector de la iluminación.

La oportunidad de recibir este distintivo viene dada por el correcto cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la obtención del Sello, así la empresa ha pasadoa formar parte del registro de PYMES INNOVADORAS del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Prilux apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, junto con la mejora de la economía. La oportunidad de recibir este sello proporciona un reconocimiento a los esfuerzos en investigación y desarrollo por parte de la PYME, que trabaja con un gran círculo de profesionales dedicados íntegramente al desarrollo de las mejores soluciones que validen el cumplimiento de los requisitos y necesidades de sus clientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios