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Las perspectivas crediticias para el sector automovilístico se estabilizan

La caída del sector automovilístico en 2020 es menos grave de lo previsto; el repunte está en marcha

Werner Stablein, Scope Ratings.
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Werner Stablein, Scope Ratings.

OPINIÓN: Por Werner Stäblein, analista de Scope Ratings

sábado 16 de enero de 2021, 11:44h
Para Europa, esperamos una fuerte recuperación de las ventas de vehículos ligeros del 16% en 2021. Prevemos un rebote de la demanda en 2021 estrechamente relacionado con el despliegue de las vacunas. id:67163
Nuestras perspectivas crediticias del sector automovilístico para 2021 son estables, en comparación con nuestra visión negativa de los últimos tres años, ya que la industria se enfrenta a una sólida recuperación tras una caída menos grave de lo esperado el año pasado.

"La propagación del virus Covid-19 ha hecho mella en las ventas de turismos, pero la disminución del volumen de ventas mundiales en 2020 podría resultar menor de lo que se temía en marzo/abril, durante la primera oleada de la pandemia", dice Werner Stäblein, analista de Scope Ratings.

Esperamos que las ventas de vehículos ligeros disminuyan alrededor del 15% en 2020, en el extremo inferior de las expectativas previas, que apuntaban a una caída entre el 15% y el 20%, aunque los volúmenes disminuyeron aún más en algunas regiones, como Europa (-22% interanual) y América del Sur (-26% interanual).

La fuerte caída de las ventas en Europa incluye una disminución masiva de la demanda de nuevos vehículos comerciales ligeros, que suelen utilizar las pequeñas y medianas empresas, ya que los propietarios de estas compañías retrasaron la sustitución de los vehículos dadas las difíciles condiciones financieras y comerciales que trajo consigo la pandemia. "Para Europa, esperamos una fuerte recuperación de las ventas de vehículos ligeros del 16% en 2021", dice Stäblein.

"Prevemos un rebote de la demanda en 2021 estrechamente relacionado con el despliegue de las vacunas, suponiendo que no haya segundas oleadas de Covid-19 que puedan llevar a una reactivación de los cierres", comenta Stäblein.

Apoyando los volúmenes está el auge de las ventas de vehículos eléctricos, sobre todo en Europa, impulsado por las subvenciones gubernamentales, una tendencia que debería continuar el este año dada la amplia gama de nuevos modelos que los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) tendrán.

"El volumen y el crecimiento de los ingresos son los factores más importantes para los beneficios y la calidad crediticia en un sector que requiere mucho capital, como es el de la fabricación de automóviles", dice Stäblein. "La mayoría de los fabricantes de equipos originales se beneficiarán de una estrategia de largo plazo para mantener el apalancamiento en niveles bajos", dice.

"La mayoría de los principales fabricantes de automóviles del mundo están bien preparados financieramente -con una amplia liquidez y un apalancamiento modesto- para gestionar con éxito la transición a la electrificación y la conducción autónoma", dice.

En Europa, la industria ha superado el importante obstáculo regulatorio de los estrictos objetivos de emisiones de CO2 para finales de 2020. "Vemos que los fabricantes de automóviles en Europa están logrando los objetivos de emisión de CO2 para 2020, con el apoyo de una proporción cada vez mayor de vehículos eléctricos y el uso de opciones incorporadas en el marco normativo, como las disposiciones sobre emisiones colectivas", finaliza Stäblein.

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