Barómetro de Riesgo País y Sectorial:
Coface revisa al alza la evaluación de riesgo para España situándola en A2
sábado 06 de noviembre de 2021, 11:25h
La aseguradora de crédito ha actualizado al alza las evaluaciones de riesgo para 26 países, incluidos Alemania, Francia, Italia, España, Suiza y Bélgica. La tasa de inflación armonizada en la zona euro alcanzó el 3,4% en septiembre, el nivel más alto en 13 años. id:77597
Más de 18 meses después del comienzo de la recesión mundial desencadenada por la pandemia de COVID-19, la recuperación económica continúa. En gran medida, esta tendencia se debe al avance del proceso de vacunación durante el verano, particularmente en las economías desarrolladas. A su vez, esto está impulsando una recuperación en el consumo de servicios personalizados. La situación continúa siendo heterogénea en las economías emergentes: esta recuperación beneficia a los países que se basan en la exportación, mientras que las economías dependientes de los servicios siguen rezagadas.
Pero a pesar de estas perspectivas positivas, los indicios de que la recuperación mundial está perdiendo impulso van en aumento. Los impactos de la epidemia en los eslabones críticos de la cadena de suministro han provocado interrupciones en el suministro, lo que ha alimentado las presiones sobre los precios. Estas interrupciones están comenzando a afectar la producción y las ventas de los fabricantes en todo el mundo. Los problemas de suministro, la escasez de mano de obra y la inflación, junto con la persistente amenaza de Covid-19, se encuentran dentro de la lista de riesgos e incertidumbres.
En línea con esta recuperación continuada, Coface ha actualizado al alza las evaluaciones de riesgo para 26 países, incluidos Alemania, Francia, Italia, España, Suiza y Bélgica. Las fuertes exportaciones de productos manufacturados han propiciado la revisión de las evaluaciones de las economías orientadas a la exportación en Europa Central y Oriental (Polonia, Hungría, Chequia), en Asia (Corea del Sur, Singapur, Hong Kong) y en Turquía. Tras rebajar 78 evaluaciones de riesgo país el año pasado, estas actualizaciones se suman a las 16 ya efectuadas en el primer semestre de 2020, y que vienen acompañadas de 30 actualizaciones de evaluaciones sectoriales.
El aumento de la vacunación, sostiene la recuperación
Las tendencias económicas mundiales que destacábamos en nuestro último barómetro se han confirmado en el tercer trimestre. La vacunación en Europa Occidental y América del Norte ayudó a evitar una nueva ola de restricciones estrictas de movilidad y alimenta el optimismo respecto a la posibilidad de evitar los confinamientos del año pasado. Sin embargo, la amenaza del Covid-19 no ha desaparecido: las tasas de vacunación más bajas en los mercados emergentes, particularmente en los países de bajos ingresos, aún plantean el riesgo de la aparición de variantes resistentes a las vacunas disponibles actualmente.
El sector industrial mundial se recupera rápidamente desde mediados de 2020, impulsado por un aumento del gasto en bienes de consumo. Debido a la sólida demanda de los hogares, los fuertes flujos comerciales continúan siendo un motor clave para el crecimiento económico, especialmente en Asia-Pacífico. De hecho, la demanda de productos electrónicos y productos básicos está beneficiando a mercados, como Corea del Sur y Taiwán. La economía de varios exportadores clave de materias primas (Rusia, Ucrania, Sudáfrica, Chile, Argelia, etc.) se sostiene igualmente por el aumento de los precios. En Europa Central y Oriental, las competitivas exportaciones y la amplia integración en las cadenas de suministro europeas también apoyan el crecimiento de las exportaciones.